Financiación Reembolsable: damos crédito a tu empresa

La Orden de 30 de abril de 2018, por la que se dictan actos de ejecución del Decreto-Ley 1/2018, de 27 de marzo de medidas para la gestión de instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero creó el Fondo transitorio para la liquidación de operaciones de fondos extinguidos que tiene como finalidad gestionar los derechos de crédito y las obligaciones resultantes de las operaciones financieras vivas formalizadas con cargo a los fondos reembolsables que extingue este decreto.

Se relacionan a continuación los fondos reembolsables de los que la Agencia IDEA ha sido entidad gestora, además de aquellos en los que ha participado como entidad colaboradora, como el Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Andaluza y el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

Desde el momento de la creación de este Fondo transitorio no es posible  tramitar operaciones nuevas, manteniéndose la relación de los fondos para mera consulta de expedientes de financiación ya solicitada.

 

El objetivo de este fondo ha sido propiciar la financiación empresarial mediante avales y garantías para impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la competitividad de las empresas andaluzas y la creación de empleo.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) suscribió sendos convenios que designaron a la Sociedad de Garantía Recíproca Andaluza SURAVAL y a AVALUNIÓN como entidades colaboradoras en la gestión de este fondo.

CONSULTA TU EXPEDIENTE

El Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial tenía como objetivos fomentar la actividad económica y potenciar el crecimiento y la expansión de las empresas andaluzas; potenciar la productividad y competitividad frente a las necesidades de la globalización; apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e innovadoras y la consolidación empresarial en sectores claves.

El Fondo se ha destinado a proyectos empresariales viables en dos ámbitos: el impulso emprendedor y la consolidación y expansión empresarial.

CONSULTA TU EXPEDIENTE

Mediante el Fondo de Apoyo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, EXTENDA ha desarrollado el programa de consolidación internacional de la empresa andaluza, con el objetivo de apoyar la financiación y la elaboración de planes de impulso o consolidación de proyectos empresariales de internacionalización. 

MÁS INFORMACIÓN

El Fondo de Apoyo a las Empresas turísticas y comerciales ha tenido como objetivos prioritarios evitar la restricción generalizada del crédito, que desde finales de año 2008 viene afectando a la economía andaluza y concretamente a los sectores del turismo y del comercio, contribuir de forma efectiva al mantenimiento y a la creación de empleo y, por último, ayudar a los emprendedores de los sectores de turismo y comercio a la puesta en marcha del negocio.

Este fondo ha tenido como entidad gestora a Turismo Andaluz, S.A. (actualmente, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, S.A.).

MÁS INFORMACIÓN


CONSULTA TU EXPEDIENTE


El Fondo de Economía Sostenible ha tenido como finalidad facilitar la financiación, preferentemente a microempresas, para iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuían de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

El Fondo ha apoyado, de manera preferente, los proyectos dedicados a la mejora de la sostenibilidad económica mediante el apoyo a la innovación y a las iniciativas emprendedoras, al refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos y, finalmente, al fomento de la sostenibilidad social mediante proyectos a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos, así como a través de proyectos que mejorasen las condiciones de seguridad en el trabajo.

CONSULTA TU EXPEDIENTE

El Fondo para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario ha tenido como finalidad facilitar la financiación, preferentemente, a iniciativas empresariales constituidas en el ámbito universitario andaluz con la participación de miembros de la comunidad universitaria.

CONSULTA TU EXPEDIENTE

El Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo ha estado dirigido al empleo autónomo, con la finalidad de facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral.

Los destinatarios de este Fondo han sido emprendedores y empresas con un plan de negocio orientado a la puesta en marcha, o al crecimiento y expansión, de una empresa innovadora y/o tecnológica en fase semilla o arranque, con alto potencial de crecimiento, con nuevos productos o servicios para su introducción en mercados globales y que opere fundamentalmente en sectores industriales de alta tecnología o emergentes.

CONSULTA TU EXPEDIENTE

El Fondo para la Generación de Espacios Productivos ha estado destinado a fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes.

El Fondo ha financiado proyectos enmarcados en dos ámbitos de actuación: La generación o cualificación de suelo industrial y terciario, excluyendo aquellos suelos con uso dominante comercial, y la generación o cualificación de edificaciones para uso predominantemente industrial o de servicios, con exclusión de aquéllos con uso predominantemente comercial.

CONSULTA TU EXPEDIENTE


La Línea de Financiación BEI (Banco Europeo de Inversiones) ha estado dirigida a proyectos empresariales viables, con garantías financieras suficientesy se enmarcaba dentro del acuerdo de financiación firmado el 29 de mayo de 2012, entre esta institución financiera de la Unión Europea y la Agencia IDEA. 

CONSULTA TU EXPEDIENTE

  • Acceder a la tramitación

Este fondo ha tenido como finalidad facilitar la financiación de la actividad productiva de las empresas de industrias culturales. 

CONSULTA TU EXPEDIENTE

El Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética ha financiado actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética, apoyando, preferentemente, la mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, la reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones, el ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, la generación y uso de energía térmica mediante instalaciones de energías renovables, los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales, así como los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.

CONSULTA TU EXPEDIENTE