Ayudas para creación y desarrollo empresarial

Para aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, para los empresarios que quieran consolidar la suya, para los que apuesten por el componente innovador o la cooperación empresarial, contamos con un nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, en el que podrás encontrar subvenciones, bonificaciones de tipo de interés y préstamos a bajo interés.

Los destinatarios son fundamentalmente las pymes del sector industrial y de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía. También pueden acogerse a estas ayudas aquellos trabajadores autónomos que inviertan y generen algún empleo adicional al suyo propio, así como pymes de sectores distintos al industrial siempre que creen, al menos, cinco empleos nuevos.

Además, los proyectos con claro componente innovador o los de cooperación empresarial siguen estando presentes en este Programa. Para ello, ponemos a tu disposición las siguientes ayudas para tres tipologías de proyectos:

  • Creación de nuevas empresas que generen empleo o tengan un claro carácter innovador.
  • Crecimiento y consolidación de las empresas existentes o proyectos promovidos por empresas establecidas en Andalucía que realicen una nueva inversión y creen empleo o estén vinculados a la innovación.
  • Creación de empresas y crecimiento empresarial para proyectos altamente generadores de empleo.

Esta nueva Orden pretende también priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes, mujeres, mayores de 45 años en desempleo o los que provengan de la economía social. Igualmente, primará a las Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadora y a los proyectos incluidos en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Andalucía).

Otra de sus novedades es el apoyo al retorno del talento andaluz, incrementando el porcentaje de incentivo para todos aquellos proyectos que estén promovidos o incorporen la contratación de egresados y doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía.

Recuerda que la nueva Orden establece la obligatoriedad de presentar telemáticamente las solicitudes, aunque para agilizar y simplificar el procedimiento no se exige acompañar documentos junto con la solicitud, sino a través de declaraciones responsables.

El plazo de presentación de solicitudes cerrado.
 

SOLICITA TU AYUDA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA


RELACIÓN DE BENEFICIARIOS E INCENTIVOS CONCEDIDOS


Si tu proyecto tiene como finalidad la creación de un nuevo establecimiento empresarial promovido por una empresa de nueva creación o bien por una ya existente con menos de 3 años de antigüedad, la Agencia IDEA pone a tu disposición diversas categorías incentivables:

  • Emprendedores: son proyectos de actividades industriales promovidos por personas que acceden por primera vez a la condición de empresario que realicen una inversión superior a 15.000 euros  y que generen empleo.  Si tu empresa está en constitución o ya está inscrita en el correspondiente registro de empresas, recuerda que, en este caso, no puede tener una antigüedad superior a tres años.
  • Nuevas iniciativas empresariales: Proyectos para la creación de un nuevo establecimiento industrial (entendido como nueva unidad de producción o instalación) en Andalucía promovidos por pequeñas y medianas empresas con una inversión superior a 50.000 euros y que generen empleo.
  • Proyectos de creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos promovidos por pequeñas empresas industriales con una inversión superior a los 50.000 euros que generen una empresa vinculada a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio. 

Si tu proyecto está promovido por una empresa que ya cuenta con instalaciones operativas en Andalucía, y que implica una inversión inicial y prevé crear empleo en este establecimiento, ponemos a tu disposición las siguientes categorías incentivables:

  • Proyectos de Inversión Industrial: Proyectos de actividades industriales promovidos por pymes que realicen una inversión inicial superior a 50.000 euros y que generen empleo.
  • Proyectos de Cooperación Empresarial: Proyectos de actividades industriales promovidos por pymes autónomas que realicen de manera conjunta un proyecto para desarrollar una inversión inicial superior a los 50.000 euros y que generen empleo en alguna de las empresas participantes en el proyecto.
  • Proyectos de Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos de actividades industriales promovidas por pymes que desarrollen un proyecto de inversión inicial superior a los 50.000 euros vinculado a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio.
     

Tanto para los proyectos de creación de empresas como para aquellos de crecimiento empresarial que generen un importante número de empleos, ponemos a tu disposición la siguiente categoría incentivable:

  • Proyectos altamente generadores de empleo: Proyectos de creación o de crecimiento empresarial promovidos por una pyme con una alta creación de empleo. Estos proyectos deberán tener una inversión inicial superior a 50.000 euros y generar al menos cinco empleos.