Andalucía cuenta con un completo sistema de apoyo al tejido empresarial andaluz: una moderna red de parques tecnológicos y científicos y centros tecnológicos y de excelencia asociados a los clusters para apoyar las actividades innovadoras de las empresas radicadas en Andalucía.

Parques científicos y tecnológicos de Andalucía (11)

TOTAL RED DE ESPACIOS:

  • 11 Parques Tecnológicos
  • 18 Centros de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
  • 35 Centros Tecnológicos y Fundaciones de Innovación y Tecnología
  • 3 Centros Europeos de Empresas e Innovación
  • 4 Centros de Excelencia en Biomedicina
 

Formación, talento y capacidad son los tres pilares sobre los que se asienta el mercado laboral andaluz. Andalucía es la segunda CC.AA con mayor número de licenciados en activo. Andalucía es una de las regiones españolas con mayor índice de población joven cualificada.

Alumnado que terminó los estudios universitarios (curso 2010/2011) por Comunidades y ciudades autónomas, Tipo de estudio y sexo.

Alumnado que terminó los estudios de 1er y 2º ciclo, durante 2011 por Universidad, sexo, Tipo de estudios y Titularidad del centro.

Las universidades andaluzas cuentan con cerca de 252.000 alumnos. El alumnado universitario andaluz ha venido creciendo desde hace un lustro, aunque el incremento ha sido más acusado en los últimos tres cursos universitarios.

En el curso 2011/2012 se ha registrado el mayor aumento de alumnado de los últimos 15 años.

Evolución del alumnado de las Universidades Andaluzas (3 últimos cursos universitarios)

En las universidades andaluzas estudian más de 7.100 alumnos de procedencia extranjera, además de los estudiantes que participan en programas de movilidad.

Por universidades, la Universidad de Granada es la institución andaluza que cuenta con un mayor número de alumnos Erasmus.

En el curso 2011/2012 las diez universidades públicas de Andalucía ofertaron 404 títulos de Grado, 461 máster y 240 programas de doctorado adaptados.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Andalucía se mantiene como la tercera potencia investigadora de España con una inversión en I+D+i que supera los 1.578 millones de euros, lo que supone el 1,10% del PIB regional. Asimismo, uno de cada diez investigadores que participa en el Sistema Andaluz del Conocimiento es extranjero.

Notable incremento de la comunidad científica que cada vez cuenta con más científicos de procedencia internacional atraídos por la calidad de investigación que se realiza en la Comunidad Autónoma Andaluza, las universidades y la excelente infraestructura para la investigación.

Mapa de perfiles técnicos y lugar de residencia

Andalucía cuenta con tres grandes factores de competitividad:

  • Productividad por empleado superior a la media de la UE y por encima de localizaciones alternativas en países como los de Europa del Este.
  • Costes salariales atractivos, especialmente con alto nivel de cualificación.
  • Costes operativos significativamente inferiores a los de otros países del entorno.

Los costes laborales totales de España están entre los más bajos de la UE-15. Los costes laborales de Andalucía son aún menores y para todos los sectores de actividad.

 

Principales aspectos que refuerzan su posición privilegiada por sus infraestructuras avanzadas:

Sistemas Logísticos de Europa

Red de Áreas Logísticas en Andalucía (horizonte 2013)

Horas de vuelo desde Andalucía (aeropuerto de Málaga) a principales capitales del mundo