Financiación Reembolsable: damos crédito a tu empresa

Para los que necesiten financiación de su empresa o sus proyectos hemos lanzado un conjunto de Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado.

La Junta de Andalucía, consciente de los nuevos y exigentes retos que se le planteaban a nuestra región, ante la obtención de Andalucía de la condición de región de competencia para la UE, y la conveniencia del cambio de nuestro modelo productivo, inició ya en 2008 una experiencia piloto con el PROGRAMA JEREMIE, cofinanciado por el FEDER, cuyos resultados están siendo destacables a nivel regional, nacional y europeo.

Desde la Junta de Andalucía se ha apostado desde entonces por la financiación reembolsable creando nuevos fondos con financiación propia pero con la misma filosofía: poner recursos a disposición de las empresas, que por su condición de retornables, serán sostenible a futuro.

La financiación reembolsable que gestiona la Agencia IDEA, materializada en la constitución de los fondos, está caracterizada por tres rasgos fundamentales:

  • Como tal, es reembolsable. Lo que supone invertir en proyectos viables que permitan la devolución de nuestra aportación en el menor plazo posible.
  • Es flexible. Se adapta a las circunstancias concretas de los proyectos que se presenten. Para ello la normativa vigente establece la necesaria gestión de estos fondos en "condiciones de mercado": costes, plazos, garantías, etc.
  • Completa las rondas de financiación. No asume el liderazgo del proyecto. Intenta suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos y permite la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado.

Estos fondos son:

  • Avales y Garantías
  • Apoyo al Desarrollo Empresarial
  • Economía Sostenible
  • Fondo de Cultura Emprendedora Universitaria
  • Emprendedores Tecnológicos
  • Fondo Jeremie Construcción Sostenible
  • Fondo Jeremie Energía
  • Fondo Jeremie Multiinstrumento
  • Generación Espacios Productivos
  • Línea de Financiación BEI
  • Línea para el fomento de emprendedores y dinamismo del tejido productivo de Andalucía
  • Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética
  • Programa Jeremie Capital Riesgo

Además, la Agencia IDEA participa, como Entidad Colaboradora, en la gestión del Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales, que responde a la misma filosofía y operativa que sus propios Fondos; en el Fondo de Apoyo a la Internacionalización de Economía Andaluza y en el Fondo de Apoyo a las pymes turísticas y comerciales.

RELACIÓN DE PROYECTOS APROBADOS

 

El objetivo de este fondo es propiciar la financiación empresarial mediante avales y garantías que permita impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la competitividad de las empresas andaluzas y la creación de empleo.

Se atenderán aquellos proyectos en los que el aval o garantía facilitada se destine, para el caso de operaciones de circulante, a la obtención de líneas de crédito o descuento comercial, y en operaciones de inversión, a préstamos, leasing o renting.

También se atienden proyectos en los que se requieran directamente avales técnicos, comerciales o económicos relacionados con el objeto de su actividad.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha suscrito convenio por el cual se designaron a la Sociedad de Garantía Recíproca Andaluza SURAVAL y a AVALUNIÓN como como entidades colaboradoras en la gestión de este fondo.

La vigencia del periodo de inversión hasta el agotamiento de la dotación. Se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamo ordinario; máximo 200.000 euros por empresa, hasta 7 años para su amortización).

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, autónomos y Pymes, preferentemente microempresas, pudiendo tramitarse operaciones de sociedades en constitución, que cumplan con los criterios de inversión establecidos. 

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto.

En este enlace podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

Para presentar la solicitud al Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de las entidades SURAVAL Y AVALUNIÓN, o a los siguientes correos:  suraval@suraval.es, o central@avalunion.es para obtener cualquier información adicional sobre el mismo.

En Acceder a la tramitación también podrás registrar la empresa y/o proyecto y tramitar tu solicitud.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

El Fondo para el Apoyo al Desarrollo Empresarial tiene como objetivos, fomentar la actividad económica y potenciar el crecimiento y la expansión de las empresas andaluzas; Potenciar la productividad y competitividad frente a las necesidades de la globalización; Apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e innovadoras y la consolidación empresarial en sectores claves.
 

El Fondo se destina a proyectos empresariales viables en dos ámbitos: el impulso emprendedor; y la consolidación y expansión empresarial:

  • Los destinatarios del impulso emprendedor son empresas que se encuentren en fase de semilla / arranque, con alto potencial innovador y de crecimiento, fundamentalmente en aquellos sectores determinados como preferentes.
  • Los destinatarios de la consolidación y expansión empresarial son empresas que presenten un plan de negocio orientado a la expansión e internacionalización, con la clara finalidad de aspirar al liderazgo. 

La vigencia del periodo de inversión hasta el agotamiento de la dotación. Se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos; preferiblemente entre 1 y 3 millones de euros , máximo 10.000.000 euros por empresa, hasta 10 años para su amortización, aportación de garantías).

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, pudiendo tramitarse operaciones de sociedades en constitución, que cumplan con los criterios de inversión establecidos. 

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto.

En este enlace puedes acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA es el instrumento del Gobierno andaluz para la ejecución de la política de internacionalización de la economía regional. Extenda ofrece un apoyo especializado a las empresas que lleven a cabo acciones de internacionalización, ya sea para iniciar el proceso, como para consolidar su posicionamiento internacional. Empresas pueden contar con el apoyo de EXTENDA a lo largo de todo su proceso de internacionalización, el cual la agencia divide en cuatro momentos temporales: fase de evaluación, fase de activación, fase de crecimiento y fase de consolidación.

Mediante el Fondo de apoyo para la Internacionalización de la Economía Andaluza (con una dotación de 30 millones de euros), EXTENDA desarrolla el programa de consolidación internacional de la empresa andaluza, con el objetivo de apoyar la financiación y la elaboración de planes de impulso o consolidación de proyectos empresariales de internacionalización. Dichos planes podrán consistir en actividades de inversión y en operaciones de circulante internacional.

MÁS INFORMACIÓN

El compromiso en firme de la Junta de Andalucía de acercar la financiación a las empresas andaluzas, se materializó con su regulación, según el artículo 4 y la Disposición Adicional séptima de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009, recogen la creación del los Fondos de Apoyo a las Empresas turísticas y comerciales, siendo sus objetivos prioritarios el evitar las restricción generalizada del crédito, que desde finales de año 2008 viene afectando a la economía andaluza y concretamente a los sectores del turismo y del comercio, contribuir de forma efectiva al mantenimiento y a la creación de empleo y por último ayudar a los emprendedores de los sectores de turismo y comercio a la puesta en marcha del negocio

Inicialmente este fondo de naturaleza retornable, se creó para atender exclusivamente los gastos de inversión, pero posteriormente y ante la demanda del sector fue ampliada la línea de financiación a la obtención de fondos para atender el circulante de las empresas, pudiendo las inversiones objeto de financiación haberse iniciado hasta seis meses antes de la presentación de la solicitud.

El Fondo tuvo una dotación inicial para el ejercicio 2009 de 70 millones de euros, ampliándose posteriormente con 50 y 30 millones de euros más, según queda recogido en el artículo 5 de la ley 5/2009, de 28 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010 y el artículo 5 de la Ley 18/2011, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, respectivamente, y con un incremento de 32 millones de euros más para el ejercicio 2014, siendo por tanto su dotación total de 182 millones de euros.

En el Decreto 99/2009, se determina que el Fondo de Apoyo para las Empresas Turísticas y Comerciales está adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (actualmente Consejería de Turismo y Comercio) y se designa como entidad gestora Turismo Andaluz, S.A. (actualmente, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, S.A.).

Este Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a empresas viables técnica y financieramente, que presenten proyectos ligados a actividades turísticas y/o comerciales, compatibles con las políticas de la Consejería de Turismo y Comercio. Con carácter general, serán financiables aquellos proyectos que contribuyan de forma efectiva a la creación, modernización, mejora de la competitividad, a la mejor gestión y calidad del servicio, a la incorporación de nuevas tecnologías, a la renovación de su actividad y a la adaptación de su estructura a su entorno.

Serán destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo, las empresas viables, siendo exigible en todo caso, que se trate de una organización de medios materiales y humanos con finalidad lucrativa, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Podrán adoptar cualquier forma jurídica, incluidos autónomos, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Podrán ser destinatarias tanto PYMES como no PYMES. Podrán tramitarse las solicitudes presentadas por sociedades en formación, en tanto se aporte certificado en vigor de la denominación social, teniéndose que cumplir los requisitos de constitución de la empresa ante la formalización de las operaciones.
  • Las empresas destinatarias, deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.
  • Las empresas destinatarias del Fondo deberán acreditar su situación, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En aquellos supuestos en los que la empresa destinataria del Fondo tuviera deudas pendientes, de origen tributario, o derivadas de sus obligaciones con la Seguridad Social, el instrumento financiero que se apruebe con cargo al Fondo no podrá formalizarse mientras no se produzca, con carácter previo, el cumplimiento íntegro de dichas obligaciones.
  • No podrán ser destinatarias del Fondo empresas en crisis. Se entenderá por empresa en crisis aquélla que, a la fecha de estudio de la operación, sea incapaz mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conduciría, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo. No será de aplicación el concepto de empresas en crisis a las empresas de nueva creación o con una antigüedad inferior a los tres años.
  • Las empresas destinatarias no podrán estar participadas en más de un 25% por una Administración o una Entidad Pública.
  • No podrán ser destinatarias del Fondo las empresas que tengan la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal o estén participadas por otras empresas con sede social en un paraíso fiscal.
  • Las empresas deberán dedicarse, de manera habitual y con ánimo de lucro, a la prestación de algún servicio turístico o comercial, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 99/2009.

Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo al Fondo serán préstamos, créditos y otorgamiento de garantías, siendo las operaciones que se aprueben con cargo al Fondo efectuadas en condiciones de mercado, sin que en ningún caso puedan tener la consideración de subvenciones o ayudas públicas.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


El Fondo de Economía Sostenible tiene como finalidad facilitar la financiación, preferentemente a microempresas, para iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

El Fondo apoyará, de manera preferente, los proyectos dedicados a:

  • La mejora de la sostenibilidad económica mediante el apoyo a la innovación y a las iniciativas emprendedoras.
  • El refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos.
  • El fomento de la sostenibilidad social mediante proyectos a favor de la integración social de colectivos desfavorecidos, así como a través de proyectos que mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo.

La vigencia del periodo de inversión hasta el agotamiento de la dotación, se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos; máximo 200.000 euros por empresa, hasta 7 años para su amortización, aportación de garantías).

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, pudiendo tramitarse operaciones de sociedades en constitución, que cumplan con los criterios de inversión establecidos. Los proyectos a financiar podrán consistir tanto en inversiones en activos fijos como en operaciones de circulante corriente.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto.

 En este enlace, puedes acceder  a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

El Fondo para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario tiene como finalidad facilitar la financiación, preferentemente, a iniciativas empresariales que se constituyan en el ámbito universitario andaluz con la participación de miembros de la comunidad universitaria, que tengan como objetivos:

  • Desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios basadas en las nuevas tecnologías y en el conocimiento especializado, mejorando la oferta actual con productos y servicios diferentes y con prestaciones claramente superiores a la oferta ya existente. 
  • Que operen en sectores industriales de alta tecnología o emergentes.
  • Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en mercados globales.
  • Que la base de la actividad a realizar sea la aplicación de patentes, licencias de explotación u otra forma de conocimiento especializado o tecnológico, preferentemente de forma exclusiva y protegida.

La vigencia del periodo de inversión hasta el agotamiento de la dotación. Se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamo ordinario y participativo; máximo 500.000 euros por empresa, hasta 7 años para su amortización).

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, pudiendo tramitarse operaciones de sociedades en constitución, que cumplan con los criterios de inversión establecidos.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto.

En este enlace podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

Para presentar la solicitud al Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario en Acceder a la tramitación podrás registrar la empresa y/o proyecto y tramitar la solicitud.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

El Fondo para Emprendedores Tecnológicos (con una dotación de 19,3 millones de euros), se destinará a atender la cobertura económica en la financiación de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas en Andalucía.

Los destinatarios de este Fondo serán emprendedores y empresas que presenten un plan de negocio orientado a la puesta en marcha, o al crecimiento y expansión, de una empresa innovadora y/o tecnológica en fase semilla o arranque, con alto potencial de crecimiento, con nuevos productos o servicios para su introducción en mercados globales y que opere fundamentalmente en sectores industriales de alta tecnología o emergentes.

Los proyectos que se financien con cargo a este fondo serán útiles para fomentar el espíritu emprendedor y promover la atracción, impulso y consolidación de empresas tecnológicas. En especial los que tengan por objeto:

  • Desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios basadas en las nuevas tecnologías y el conocimiento especializado.
  • Operar en sectores industriales de alta tecnología o emergentes (biotecnología, genética, TIC, robótica, redes de comunicación inteligente, materiales avanzados, etc.).
  • Convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos.
  • Aplicar patentes, licencias u otras formas de conocimiento especializado o tecnológico.

La inversión que se realice con cargo al fondo estará comprendida entre 150.000 y 1,5 millones de euros y se concretará bien como préstamo participativo o como entrada minoritaria y temporal en el capital de las empresas. El plazo máximo de devolución de la financiación obtenida será de 8 años.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Convenio

Jeremie Construcción Sostenible es un instrumento financiero para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible, y que tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.

La vigencia del periodo de inversión es hasta el 31 de diciembre de 2015 o agotamiento de la dotación y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos; máximo 2 millones euros por empresa, hasta 5 años para su amortización, aportación de garantías) suscritas por Cajamar.

Este fondo está dirigido a pymes y empresas de economía social, que cumplan con los criterios de inversión establecidos. Estas operaciones podrán contemplar el apoyo tanto a inversiones en activos fijos como a dotaciones de capital circulante y podrán estar orientadas a la realización de un plan de expansión comercial, entre otras.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto. En este enlace podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA

  • Las empresas pueden presentar sus solicitudes en las oficinas de Cajamar (Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito).

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Jeremie Energía es un instrumento financiero, para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la energía, entendiendo por tales aquéllas que llevan a cabo actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o las promueven.

La vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015 o agotamiento de la dotación, se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos; máximo 5 millones euros por empresa, hasta 10 años para su amortización, aportación de garantías) suscritas por Cajamar, y BBVA, pudiéndose beneficiar las Pymes, empresas de Economía Social y Autónomos que cumplan con los criterios de inversión establecidos.

Las operaciones de financiación podrán contemplar el apoyo tanto a inversiones en activos fijos como a dotaciones de capital circulante y su finalidad será el impulso a las actuaciones en materia de energías renovables, movilidad sostenible y ahorro y eficiencia energética desarrolladas en Andalucía, incluido todos los costes asociados con el proyecto o actividad financiada.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto. En este enlace, podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA

  • Las empresas podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de Cajamar (Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito) y en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA.

 


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Jeremie Multiinstrumento es es un instrumento financiero destinado a pymes en cualquier fase empresarial desde la creación hasta expansión y consolidación y en cualquier sector de actividad, a excepción de empresas en crisis y sectores excluidos en el anexo I del tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
 

La vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, se instrumentaliza a través de operaciones de préstamos ordinarios y participativos, entradas en capital y avales, siendo el importe máximo 10.000.000 euros por empresa.

Las operaciones de financiación podrán contemplar el apoyo tanto a inversiones en activos fijos como a dotaciones de capital circulante y debe tratarse de un proyecto empresarial ligado a un proceso de creación, crecimiento, modernización o consolidación de la empresa. Las inversiones no deben haberse concluido materialmente ni deben haberse ejecutado integralmente en el momento de la aprobación de la inversión.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto. En este enlace podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

El Fondo para la Generación de Espacios Productivos está destinado a fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes.

El Fondo se destinará a financiar proyectos enmarcados en dos ámbitos de actuación:

  • La generación o cualificación de suelo industrial y terciario, excluyendo aquellos suelos con uso dominante comercial,
  • y la generación o cualificación de edificaciones para uso predominantemente industrial o de servicios, con exclusión de aquéllos con uso predominantemente comercial.

Por acciones de cualificación deben entenderse las intervenciones que procuren la mejora funcional de espacios, edificios y equipamientos, mediante su rehabilitación o a través del refuerzo de las capacidades de sus instalaciones.

La vigencia del periodo de inversión hasta el agotamiento de la dotación, se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos; máximo 4 millones euros por empresa, hasta 15 años para su amortización, aportación de garantías).

Las empresas beneficiarias podrán adoptar cualquier forma jurídica con finalidad lucrativa que cumplan con los criterios de inversión establecidos.

El Fondo apoyará de manera preferente, los proyectos que:

  • Cualifiquen con equipamientos (Energía, TTC, seguridad, agua, depuración, etc.) y servicios competitivos a los suelos y edificios ya existentes.
  • Provean suelo o techo con dotaciones competitivas allí donde exista una demanda efectiva no satisfecha, promoviendo instalaciones y espacios que desempeñen funciones económicas relevantes de ámbito supralocal.
  • Fortalezcan los espacios de mayor interés para el fomento de los sectores estratégicos priorizados por la Junta de Andalucía.
  • Provoquen efectos catalizadores en la rehabilitación de espacios productivos tradicionales.

Los criterios de Inversión corresponderían a la Viabilidad técnica, económica y financiera de la operación y a la Elegibilidad del proyecto.

En este enlace podrás acceder a una información más amplia sobre este instrumento financiero y sus criterios de inversión.

Para presentar la solicitud al Fondo de Generación de Espacios Productivos en Acceder a la tramitación podrá registrar la empresa y/o proyecto y tramitar la solicitud.
 

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Esta línea de financiación está actualmente cerrada.

La Línea de Financiación BEI (Banco Europeo de Inversiones) va dirigida a proyectos empresariales viables, con garantías financieras suficientes, y puede contemplar inversiones en:

  1. Adquisición, renovación o extensión de activos tangibles (salvo adquisición de terrenos).
  2. Adquisición de activos intangibles, entre los que se incluyen costes de desarrollo, planificación y financiación durante la fase de construcción y gastos de I+D.
  3. Necesidades permanentes de circulante asociadas a cada proyecto.

Las empresas destinatarias serán pymes con domicilio social y centros directivos en Andalucía. Este requerimiento de vinculación al territorio, podrá ser cumplido por las empresas beneficiarias, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo, a lo largo del período de tramitación del correspondiente expediente.

La Línea de Financiación BEI cuenta con una dotación de cincuenta millones de euros (EUR 50.000.000), y se enmarca dentro del acuerdo de financiación firmado el pasado 29 de mayo de 2012, entre esta institución financiera de la Unión Europea y la Agencia IDEA. Va destinada a apoyar proyectos de inversión realizados por pequeñas y medianas empresas independientes (PYMEs) en Andalucía y que respondan, entre otro, a los criterios de elegibilidad arriba expuestos.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es la Institución Financiera de la Unión Europea. Tiene por misión la financiación de inversiones que favorezcan la integración económica y la cohesión social entre los estados miembros. La financiación obtenida por esta línea cuenta con condiciones favorables respecto a fuentes alternativas de crédito lo que permite a la Agencia IDEA trasladar una ventaja financiera a los proyectos invertidos.

El límite máximo de inversión para las operaciones que se gestionen con cargo a esta Línea (salvo aquellas que sean consideradas de carácter estratégico para el desarrollo de Andalucía) se sitúa en los 3 millones de euros y se materializará en forma de préstamo ordinario. El plazo máximo de amortización de este instrumento no será, en ningún caso, inferior a los dos años, ni superior a la duración económica y técnica del proyecto financiado.

SOLICITA TU AYUDA

  • Acceder a la tramitación

La firma de un convenio específico de colaboración entre la Junta de Andalucía y el BBVA concreta la colaboración de ambas para el fomento del empleo y apoyo al tejido productivo de Andalucía, con objeto de promover el desarrollo económico y social de Andalucía y en especial, el fomento del empleo y el apoyo al tejido productivo de la Comunidad Autónoma. De esta forma, el BBVA se compromete a impulsar una línea de financiación por un importe máximo de 500 millones de euros en condiciones preferentes y la Junta de Andalucía por su parte dispone de hasta un máximo 125 millones de euros para garantizar las operaciones que se formalicen al amparo de la referida línea de financiación privada con cargo a los fondos sin personalidad jurídica existentes

Las operaciones acogidas a esta línea deben de cumplir las siguientes características:

  • Destinatarios: emprendedores, autónomos, microempresa, pequeña empresa y mediana empresa, clasificadas según criterio de la Unión Europea
  • Con domicilio social en Andalucía
  • Los proyectos, en su caso, han de generar empleo en Andalucía.

Se establecen las siguientes Línea de financiación:

1.    LÍNEAS  DE  AUTÓNOMOS:

a.    EMPRENDEDORES: menos de 3 años de actividad.

b.    CONSOLIDACIÓN: más de 3 años de actividad.

2.    LÍNEAS  DE EMPRESAS PEQUEÑAS (Facturación inferior a 5 millones de euros):

a.    EMPRENDEDORAS: antigüedad inferior a 3 años

b.    PYMES:empresas con finalidad lucrativa y antigüedad superior a 3 años.

c.    ECONOMÍA SOCIAL: empresas de economías sociales, cooperativas y sociedades laborales con finalidad lucrativa.

3.    LÍNEA EMPRESAS(Facturación superior  a 5 millones de euros)

a.    Empresas con finalidad lucrativa y con independencia de su antigüedad.

 

Para más información y realizar solicitud, contactar con oficinas del  BBVA.

Con una dotación de 10 millones de euros, este fondo tiene como finalidad facilitar la financiación de la actividad productiva de las empresas de industrias culturales y podrá consistir tanto en inversiones como en operaciones de circulante, quedando excluidas las refinanciaciones de pasivo de naturaleza bancaria, las deudas con socios y administradores y las operaciones de salida del capital.

Tienen la consideración de industrias culturales las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo los empresarios autónomos, siendo exigible en todo caso que se trate de una organización de medios materiales y humanos con finalidad lucrativa, que se dedique a la creación, producción, distribución o comercialización de productos y servicios culturales. Se consideran productos y servicios culturales los siguientes:

Las empresas solicitantes deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía. Asimismo, podrán ser consideradas destinatarias aquellas empresas que vayan a situar su domicilio social en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo.

Las empresas destinatarias no podrán estar participadas en más de un 25% por una administración o entidad pública.

  1. La cinematografía, las artes audiovisuales, multimedia y la industria de contenidos digitales.
  2. Las artes escénicas y musicales, y las técnicas del espectáculo.
  3. El flamenco.
  4. Las artes plásticas, el diseño, la moda y la arquitectura.
  5. Las ediciones literarias y fonográficas, en cualquier soporte o formato.
  6. Las industrias relacionadas con la investigación, conservación, recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y las actividades socioculturales.
  7. Los que correspondan a cualquier otra manifestación de carácter cultural incluida dentro del ámbito de competencias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA

El Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética financiará (con una dotación de 90 millones de euros) actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética, apoyando, preferentemente, los siguientes tipos de proyectos:

  1. La mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos.
  2. La reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones.
  3. El ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones.
  4. La generación y uso de energía térmica mediante instalaciones de energías renovables.
  5. Los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales.
  6. Los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.

La inversión que se realice con cargo al fondo estará comprendida entre 20.000 y 2 millones de euros. Se concretará en la forma de avales y garantías y préstamos ordinarios. El plazo máximo de devolución de la financiación obtenida será de 10 años.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

El Programa Jeremie Capital Riesgo es un instrumento que tiene el objetivo final de impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas andaluzas . Su dotación es de 50 millones de euros incrementados con aportaciones privadas en los Fondos de Capital Riesgo.

El Programa pretende potenciar el mercado de capital riesgo, mediante un programa de apoyo a la creación y consolidación de nuevos fondos de capital riesgo, para fases de capital semilla (seed capital), capital de puesta en marcha ( start-up) y capital de expansión, de modo que se consolide un mercado de capital riesgo caracterizado por la existencia de fondos especializados. Todo ello, con la atracción de inversiones privadas adicionales que permiten apalancar los recursos públicos.

La vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015.

El intermediario financiero determinará la viabilidad económico-financiera de los proyectos solicitados según sus propios métodos y criterios.

Actualmente, hay 3 fondos de capital riesgo operativos y los interesados pueden dirigirse directamente a ellos.

Fondo Jeremie-Andalucía Fondo de Capital Riesgo: 

Este fondo está orientado a inversiones en proyectos en fases de arranque, expansión y crecimiento que operen en sectores estratégicos y claves para Andalucía. El rango de inversión en este fondo es entre 1 y 4 millones de euros.

El intermediario es Inversión y Desarrollo de capital riesgo de Andalucía, S.G.E.C.R, S.A.U. E-mail de contacto: presidencia@invercaria.es;  Teléfono: 955402400

Fondo Axon ICT II FCR reg. Simplificado:

Este fondo está destinado a proyectos de sector TIC, en fase semilla y con una antigüedad inferior a 3 años. Serán unas inversiones máximas de 200.000 euros por ronda.

El intermediario en este Fondo es Axon Capital e Inversiones S.G.E.C,R, S.A. 
Persona de contacto: carlos.rodriguez@axonpartnersgroup.com; Teléfono: 913102894

Fondo Al Andalus Capital FCR:

Este fondo está destinado sin enfoque sectorial específico, aunque preferentemente está orientado a proyectos de salud, energía/medioambiente, agroalimentario, sector turístico. La fase objetivo de este fondo es desarrollo para operaciones entre 500.000 euros y 1.400.000 euros.

El intermediario en este Fondo es Alter Capital Desarrollo , S.G.E.C,R, S.A.
Para más información del fondo: info@altacapital.es; Teléfono: 954933277

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA

  • La solicitud se realizará a través de los intermediarios financieros.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA