El proyecto “Euromediterranean GREen JOBs” (EGREJOB) tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo para jóvenes en el ámbito de la economía verde en la Zona Euro-Mediterránea. El proyecto fue aprobado en el marco del Programa Multilateral de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea (ENPI CBC MED) y está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea.

Con el presente “estudio sobre el empleo verde en Andalucía: oportunidades y competencias profesionales y gerenciales requeridas”, la Agencia IDEA pretende anticipar las competencias que deberían de adquirir las y los trabajadores y directivos en relación a las oportunidades de la economía verde.

 

 
 

La Agencia IDEA, en colaboración con el IVACE - Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, la Universidad de Navarra y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, ha traducido y publicado una Guía para la comercialización de la Propiedad Industrial.

Fecha de publicación: 2017

 
 

El objetivo del presente informe es servir de instrumento de apoyo al análisis de las causas que impulsan o desfavorecen la inversión extranjera en Andalucía.

Fecha de publicación: 2016

 
 

En este documento se pretende resumir brevemente tanto las áreas fundamentales de aplicación del hidrógeno y de las pilas de combustible, como  cuál podría ser el papel a desempeñar por Andalucía en cada una de ellas, en el marco definido por la Ris3, aportando indicaciones de cómo conseguirlo. Incluye una propuesta de plan de actuación, a corto/medio plazo, para facilitar el desarrollo del hidrógeno en Andalucía.

Fecha de publicación: 2016

 
 

Este documento recopila de manera detallada las oportunidades y fortalezas que hacen de Andalucía una de las regiones fuertes y destacables en el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, características que ayudarán a lograr a corto plazo una Economía del Hidrógeno, a generar numerosos y cualificados empleos, oportunidades de negocio y expectativas de mercado y de creación de nuevas empresas. Andalucía cuenta con una gran capacidad tecnológica en el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, a través de sus empresas, centros de investigación y agentes sociales. Se encuentra preparada para mantener un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología, la fabricación de equi­pos y la instalación de infraestructuras en este ámbito.


Fecha de publicación: 2016

 
 

El paradigma energético actual en el sector transporte basado en el uso de combustibles fósiles es insostenible. Desde hace años, se analizan numerosas alternativas para la sustitución de estos combustibles por otros, más limpios, sostenibles y que reduzcan la dependencia energética del exterior.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de estos nuevos modelos energéticos alternativos es el denominado problema del huevo y la gallina: no hay, actualmente, estaciones de servicio de estos combustibles porque no existen vehículos que los utilicen; y nadie adquiriría un vehículo que emplee estos combustibles por la falta de una red de abastecimiento.
Por esta razón, la Directiva 2014/94/EU de la Unión Europea intenta promover el despliegue de infraestructuras de abastecimiento de una serie de combustibles alternativos (entre ellos, el hidrógeno) en Europa.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es planificar de forma óptima la progresiva implantación en Andalucía de estaciones de servicio de hidrógeno, con el objetivo de facilitar la transición hacia este modelo energético alternativo en el sector transporte.

Fecha de publicación: 2016

 
 

El objetivo de la guía es proporcionar información básica sobre aspectos destacados de la propiedad Intelectual e Industrial en proyectos de Horizonte 2020 y las novedades que introduce. Las principales diferencias en esta materia con respecto al IIV Programa Marco tienen que ver con cambios y especificaciones de terminología, con asuntos relacionados con la explotación, la divulgación, la titularidad y los derechos de acceso. En esta guía además de directrices a tener en cuenta para la protección y explotación de proyectos financiables en Horizonte 2020 podrá encontrar todos los datos de contacto para una asistencia personalizada al pertenecer la Agencia IDEA al proyecto europeo IPR HELPDESK. IPR Helpdesk es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona asistencia e información sobre la propiedad intelectual/industrial (PI) y los derechos que confiere (DPI). El servicio está dirigido a investigadores y pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas que participen en proyectos financiados por la UE, así como en asistencia a pymes que participan en los procesos internacionales de transferencia de tecnología.

Fecha de publicación: 2015

 
 

El estudio tiene como objeto conocer las necesidades del sector de la refrigeración y la climatización de Andalucía en el uso de materiales nanotecnológicos y otros materiales desarrollados recientemente con aplicabilidad en la producción de equipamiento de refrigeración y climatización con el fin de contribuir a la necesaria mejora en el rendimiento, durabilidad, mantenimiento, eficiencia energética y coste de los mismos

Fecha de publicación: 2014

 
 
 
Estudio de Vigilancia Tecnológica: energía termosolar

3ª Estudio sobre el Sector de las Energías Renovables (Electricidad Termosolar). En él encontrarás una amplia información del sector, haciendo hincapié en la información Tecnológica y Científica relacionada, analizándose el Estado de la Ciencia, identificando las entidades del sector en Andalucía (empresas, grupos de investigación, etc.)una relación de las Ofertas y Demandas Tecnológicas, Patentes Nacionales e Internacionales del sector, así como los eventos más relevantes del sector de las energías renovables o revistas y portales especializados en estas tecnologías.

Fecha de publicación: 2011

 
 
 

Decimoquinta edición del Informe sobre la situación económico-financiera de la empresa andaluza en función de las cuentas de resultados correspondientes al año 2008 depositadas en los registros mercantiles y recopiladas por la Central de Balances de Andalucía. La muestra de este año se acerca a las 34.000 empresas. La publicación consta de un informe global de Andalucía y la comparación de sus resultados con los del conjunto de la empresa española, así como análisis parciales de los grandes sectores productivos, de cuatro segmentos de tamaño (empresa grande, mediana, pequeña y micro) y de las ocho provincias. Junto a la publicación, se facilita un CR-Rom con el Directorio de Empresas de Andalucía, que incluye las 50.000 de mayor tamaño y facilita el acceso a una herramienta de autodiagnóstico de situación en el ámbito económico-financiero mediante la comparación de una empresa con el sector del que forma parte.

Fecha de publicación: 2010

 
 
 

Decimocuarta edición de un informe en el que se estudia la situación de las empresas andaluzas sobre la base de las cuentas de resultados y los balances de gestión correspondientes al año 2007 de una muestra de más de 30.000 empresas, según la información proporcionada por los registros mercantiles y recogida por la Central de Balances de Andalucía. El trabajo incluye un informe global de Andalucía y su comparación con España, informes de los grandes sectores productivos, por cuatro segmentos de tamaño y de las ocho provincias. Junto a la publicación, se facilita un CR-Rom con el Directorio de Empresas de Andalucía, que, entre otras cosas, incluye las 40.000 de mayor tamaño y facilita el acceso a una herramienta de autodiagnóstico de situación en el ámbito económico-financiero mediante la comparación de una empresa con el sector en el que interviene.

Fecha de publicación: 2009

 
 
 
Análisis económico-financiero 2008

"Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008" es un proyecto realizado por Analistas Económicos de Andalucía y financiado al 50% por la Agencia IDEA y Unicaja que, tras un convenio de la Agencia con el Instituto de Estadística de Andalucía, forma parte de las operaciones estadísticas de la comunidad Autónoma. Cumple su decimotercera edición consolidándose como el más amplio y completo análisis de la situación y evolución de la actividad empresarial en Andalucía. Como en ediciones anteriores, las fuentes básicas de información que nutren el informe proceden tanto de las estadísticas oficiales como de la Central de Balances de Andalucía (CBA), esta última elaborada a partir de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles de Andalucía. La publicación cuenta, además del libro impreso, con un CD-ROM con el más extenso y completo Directorio de Empresas de Andalucía, que se acerca a las 40 mil sociedades en esta edición.

Fecha de publicación: 2008

 
 
 
Análisis económico-financiero 2007

Analiza la situación del tejido empresarial de Andalucía, tanto desde el punto de vista demográfico como desde el análisis de los Estados Financieros y de los elementos claves de su competitividad, para lo que se ha anticipado la información disponible en la Central de Balances de Andalucía. Conjuntamente se ofrece un CD-ROM con la información básica de más de 35.000 empresas de la región.

Fecha de publicación: 2007

 
 
 
Análisis económico-financiero 2006

Analiza la situación del tejido empresarial de Andalucía, tanto desde el punto de vista demográfico como desde el análisis de los Estados Financieros y de los elementos claves de su competitividad.

Fecha de publicación: 2006

 
 
 
Barómetro de los negocios andaluces en 2007

Es una herramienta de medición de los negocios Andalucía-Marruecos que proporciona información económica y empresarial rigurosa sobre la situación real, el estado de opinión y las perspectivas a corto plazo de los empresarios andaluces sobre el entorno en el que operan en el país magrebí vecino. Su publicación es anual.

Fecha de publicación: 2008

 
 
 
 
Estudio Vigilancia de los alimentos

Dentro de la Innovación, la Vigilancia Tecnológica constituye un elemento de importante valor, tanto como factor diferenciador en un entorno competitivo, como por su aspecto económico ya que la observación y el análisis del entorno científico, técnico y tecnológico son herramientas de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas. Esta publicación está concebida para las empresas andaluzas relacionadas con la nutrición humana que se encuentran inmersas en un mercado global muy competitivo, basado en la generación de conocimiento y la innovación, donde una adecuada gestión de la información es crucial.

Fecha de publicación: 2007

 
 
 
El Capital Riesgo en Andalucía

Esta publicación bilingüe en español e inglés analiza el panorama del capital riesgo en Andalucía en el año 2007, analizando el número de operaciones y volumen invertido, así como las entidades que operan en Andalucía y sus recursos.

Fecha de publicación: 2007

 
 
 
Guía de Incentivos I+D+I 2007

Siendo conscientes de la importancia que para el empresario y para la sociedad en general tiene la difusión de contenidos vinculados con la innovación, la Agencia IDEA edita esta guía que incluye los incentivos de las distintas administraciones (comunitaria, nacional y regional), así como la legislación que los regula y ejemplos prácticos que ilustran su aplicación.

Fecha de publicación: 2008

 
 
 
Guía de la Cooperación Empresarial Andalucía-Marruecos

El proyecto ReTSE, que ha contado con la colaboración del Conseil Régional Tánger-Tetuán y ha sido cofinanciado en un 25% por la Junta de Andalucía y un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la iniciativa Interreg III A España-Marruecos, ha desarrollado un amplio abanico de iniciativas de prospectiva, difusión y asesoramiento para fomentar la cooperación transfronteriza. Entre ellas, la presente guía, que ofrece información práctica sobre la situación económica, político-administrativa y social de Marruecos que facilita una primera toma de contacto con la realidad marroquí para los empresarios que se plantean emprender un negocio en el país vecino.

Fecha de publicación: 2008

 
 
 
Informe Aeronáutico 2008
 
 
 
 
 

El presente documento analiza la situación y evolución de la industria aeronáutica andaluza en 2007, centrándose en la evolución del empleo, facturación y productividad en este período de tiempo.

Fecha de publicación: 2008

 
 
 

De la información recabada de las empresas aeronáuticas andaluzas se obtiene un análisis de la industria aeronáutica para cada subsector de actividad en el año 2006, apoyado por un conjunto de gráficos y tablas y argumentado con una serie de justificaciones que permiten conocer el estado del sector en la actualidad con el fin de identificar las líneas de acción que aprovechen las oportunidades y prevean las amenazas que se puedan presentar.

Fecha de publicación: 2005

 
 
 

Este documento muestra el comportamiento de la industria aeronáutica en Andalucía desde el año 2001 hasta el año 2005, apreciándose en este último año una incipiente línea de crecimiento. La incorporación de empresas al sector, el aumento de la producción y el uso de tecnologías más modernas tanto en la fabricación como en la gestión, son algunos de los aspectos analizados en el presente informe.

Fecha de publicación: 2006

 
 
 
Referencias Empresariales de Andalucía 2010

Publicación que analiza las características principales de las empresas andaluzas que han destacado en el ejercicio 2008 por haber mostrado una gran capacidad de crecimiento de sus ventas ("gacelas"), de los recursos generados ("líderes"), por su alta rentabilidad financiera y por su elevada productividad; todo ello, según lo que se refleja en las cuentas de resultados y balances de gestión depositados en los registros mercantiles y recogidos por la Central de Balances de Andalucía. Se facilita el listado completo de estas empresas.

Fecha de publicación: 2010

 
 
 
Referencias Empresariales de Andalucía 2009

Se recogen aquí las empresas andaluzas que han destacado por sus buenos resultados en los siguientes parámetros: elevado crecimiento en ventas o ingresos ("gacelas"), capacidad para generar recursos ("líderes"), alto rendimiento y alta productividad. Todo ello a tenor de las cuentas de resultados y balances de gestión del ejercicio 2007 disponibles en la Central de Balances de Andalucía. Se incluye un análisis de sus principales características (sectores de intervención, tamaño, localización territorial...) y el listado completo de las mismas.

Fecha de publicación: 2009

 
 
 
Referencias Empresariales de Andalucía 2008

"Referencias Empresariales de Andalucía, 2008" es una edición que identifica 2.512 sociedades como líderes, lo que supone un 3,4 por ciento de la muestra. Por su parte, 2.244 sociedades integran el colectivo de empresas gacelas, siendo la modalidad empresarial más representativa respecto a la muestra analizada, con un 4,7 por ciento del total. En torno a 1.152 empresas se ajustan a los requisitos de alta rentabilidad, con un 2,1 por ciento de la muestra, mientras que, por último, 736 sociedades se encuadran entre las de alta productividad, el 1,1 por ciento del total. Estos porcentajes ponen de relieve la dificultad que entraña pertenecer a los distintos colectivos de excelencia, dificultad que se multiplica para pertenecer a diferentes categorías simultáneamente, y que hacen que únicamente 24 sociedades cumplen al mismo tiempo con las características de las líderes, gacelas y de alta rentabilidad.

Fecha de publicación: 2008