Abierto el plazo para la acreditación de proveedores de los servicios de consultoría del Cheque Innovación

Andalucía25/05/2012

Abierto el plazo para la acreditación de proveedores de los servicios de consultoría del Cheque Innovación

El programa de la Junta ofrece incentivos para contratar servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio para pequeñas empresas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la entidad pública Sandetel, ha puesto en marcha la convocatoria de acreditación de proveedores para la prestación de los servicios incentivados por el programa Cheque Innovación, iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía con el objetivo de incentivar la innovación en las micropymes andaluzas, contribuyendo a mejorar su productividad y competitividad.

Con este fin, el Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.
 
Las empresas y entidades interesadas en adherirse a este programa como proveedores de los servicios de consultoría incentivados pueden presentar ya su solicitud ante Sandetel, entidad colaboradora del Cheque Innovación encargada de la acreditación de los consultores, así como de su formación, apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de los trabajos.
 
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el periodo de vigencia del programa. Las entidades interesadas en participar deberán demostrar su solvencia técnica y profesional para el desarrollo de los trabajos a través de un proceso de acreditación, que como novedad en esta nueva fase del programa se realiza íntegramente de forma telemática.
 
En la web de Sandetel está disponible toda la información referente al nuevo proceso de acreditación y los requisitos para ser proveedores del programa Cheque Innovación.
 
El programa Cheque Innovación
El Cheque Innovación se desarrolla a través de la  Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.
 
Con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las micropymes andaluzas, el programa pone a su disposición servicios de asesoramiento y consultoría en innovación, orientados a la propuesta de mejoras para la gestión de la empresa, la comercialización de productos, la incorporación de soluciones innovadoras y la capacitación del empresario o empresaria, como persona encargada de la gestión de su negocio.
 
Desde el inicio del programa, un total de 575 empresas de todas las provincias andaluzas han recibido alguno de los servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio ofrecidos, por un importe total de 2.016.000 euros.
 
Servicios incentivados
Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios diferenciados. El primero de ellos, ‘Innovación para la transformación de los procesos de negocio’, está orientado a profesionalizar la gestión y optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo, ‘Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización’, está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita diversificar su cartera de clientes y/o sus mercados geográficos.
 
El tercer servicio, ‘Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios’, contempla la metodología para innovar en el rediseño o creación de un producto o servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para su implantación.
 
El programa ofrece una subvención directa a fondo perdido de 2.000 euros para el primer servicio, 3.000 para el segundo y 6.000 para el tercero, ampliables a otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación, lo que reduce significativamente el esfuerzo económico a realizar por el empresario.
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