Andalucía alcanza un tercer récord histórico en las exportaciones con 25.000 millones en 2012, un 9% más que en 2011

Andalucía21/02/2013

Andalucía alcanza un tercer récord histórico en las exportaciones con 25.000 millones en 2012, un 9% más que en 2011

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior abrirá en un mes la ventanilla única para los empresarios, dotada con 21,6 millones de euros para 2013

Andalucía ha alcanzado un tercer récord histórico en las exportaciones, que han superado los 25.000 millones de euros en 2012, un 9,12% más que el año anterior y una cifra que multiplica por 2,6% el crecimiento medio de España (3,4%). El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presentado en Sevilla un balance de las ventas al exterior del pasado año, ejercicio en el que Andalucía creció más que Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Andalucía consolidó su posición como tercera comunidad exportadora de España, a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos), y ya 1 de cada 3,5 euros del crecimiento exportador del país es andaluz.

Por países de destinos, dos de ellos fuera de la Unión Europea se encuentran ya entre los seis primeros: Estados Unidos y Marruecos, donde se han incrementado un 16,8% y 55%, respectivamente, las ventas. En países como Francia, Almería e Italia (los tres primeros países exportadores de Andalucía) también se han experimentado incrementos, 6,9%, para los dos primeros, y 8,9% para el tercero.

Por lo que respecta a ramas de actividad, aumentan tanto las tradicionales como las tecnológicos. El sector agroalimentario y bebidas incrementa un 7,4%, situando a Andalucía como 2ª comunidad en ventas con el 20% nacional; el aeronáutico, un 5,8%, y los combustible y aceites minerales un 35%.

Andalucía cuenta ya con 445 nuevas empresas exportadores, lo que representa un aumento del 9,3% con respecto al año anterior, y llega ya a las 15.288, de las que 3.725 son exportadoras regulares (datos de empresas, hasta noviembre 2012).

Ejecución IV Plan de Internacionalización

Entre 2009 y 2012, las exportaciones andaluzas han aumentado un 75,6%, pasando de 14.477 a 25.055 millones, más de 5.000 millones más del objetivo del IV Plan para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 un año antes de finalizar la que es la hoja de ruta del Gobierno andaluz, que ha movilizado una inversión de 349 millones en tres años, un 40% más del presupuesto previsto para sus cuatro años.

En este periodo, Andalucía ha crecido el doble de la media exportadora de España. Además, ha aumentado un 24% su peso en la factura exportadora nacional y es protagonista del 17% del crecimiento exportador de España 2009-2012. Ha pasado de quinta comunidad exportadora en 2009 a tercera comunidad en 2011 y 2012. De la misma forma, Andalucía es la región que más crece de las 7 más exportadoras y el peso de las ventas al exterior en el PIB andaluz ha aumentado un 75%, de 9,9% en 2009 a 17,3% en 2012 (dato enero-septiembre). En el PIB España creció un 37% .

Durante esos años, las exportaciones de Andalucía han crecido más porque ha aumentado su diversificación. La comunidad autónoma ha incrementado sus ventas un 48% a la UE27, ha duplicado las exportaciones a América, África y Asia, creciendo más del doble que España.

En relación al empleo ligado a la actividad de internacionalización, en 2012 la cifra alcanza alrededor de los 330.000 (entre directos e indirectos), cuando en 2009 era de 229.698 empleos.

Novedades 2013

La Consejería de Economía pone a disposición de las empresas andaluzas el Fondo Financiero para la Internacionalización, dotado para 2013 con 43,5 millones y la Orden de Subvenciones, con 21,6 millones para 2013, cuya ventanilla única para los empresarios de la convocatoria 2013 estará abierta en un mes. También disponen de asesoramiento a la medida y promoción estratégica, a través de los servicios de Extenda, dotados con 24 millones para 2013.

Otra de las novedades de este año es la ampliación del número de becas Extenda, de 40 a 150, de ellas 50 para universitarios y 100 para Formación Profesional.

Instalaciones oficinas Extenda en sedes estatales

La Agencia de Promoción Exterior se encuentra en continua cooperación con el Gobierno central. Fruto de esa colaboración es el acuerdo alcanzado con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para ubicar tres Oficinas de Promoción de Negocios-Extenda en sedes estatales en Japón, Reino Unido y México.

El acuerdo deja abierta una vía de diálogo para la ubicación de más Oficinas de Extenda en distintos países en las Oficinas Económicas Comerciales, decisiones que se tomarán en función de las circunstancias de los distintos países, de que las condiciones económicas del alojamiento sean ventajosas para Andalucía y de que se salvaguarden los intereses estratégicos de las empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

Descárgate la presentación (ppt)

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