Andalucía Compromiso Digital alcanza los 8.800 usuarios en la provincia de Cádiz

Cádiz20/12/2013

Andalucía Compromiso Digital alcanza los 8.800 usuarios en la provincia de Cádiz

Este programa de la Junta para fomentar las TIC cuenta con la colaboración de instituciones públicas, sin ánimo de lucro y empresas. Sus cursos pretenden, entre otros fines, mejorar las habilidades laborales

El proyecto Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía, roza ya los 8.800 usuarios en la provincia gaditana, exactamente las 8.774 personas. Esta red de colaboración está impulsada por instituciones públicas, empresas y organismos sin ánimo de lucro para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-.

En el caso de Cádiz, las entidades colaboradoras, de tipo público, son 11 (varios ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentran, por ejemplo, los de Arcos, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea o San Fernando; la Universidad de Cádiz –UCA- y el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA); los organismos sin ánimo de lucro (que adquieren la calificación de ‘entidades adheridas') ascienden a 14; y se cuenta con una empresa mecenas, que es Cepsa. Respecto a esta última empresa, hace escasos días que el Secretario General de Innovación, Vicente Fernández, y el responsable de Refino de Cepsa, Federico Molina, han firmado este convenio de adhesión que también beneficia a Huelva.

La colaboración con esta refinería (que, en el caso de la provincia gaditana se encuentra ubicada en San Roque) está estructurada en ocho puntos. En primer lugar, consiste en difundir los servicios de Andalucía Compromiso Digital para captar nuevos usuarios. Estas acciones de difusión se dirigen, principalmente, a dos ámbitos: identificar asociaciones locales interesadas directamente en este programa o que puedan actuar como intermediarias de cara a los usuarios finales; y a organizar jornadas de sensibilización. Del resto de apartados, destacan puntos como la realización de cursos conjuntos en colaboración con aulas de cultura, aulas del mayor, juventud y Padres y Madres, así como dentro del programa formativo del Ayuntamiento; y la cesión de aulas o espacios aptos para realizar actividades, cursos, jornadas y acompañamientos digitales.

Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.


Datos provinciales de formación
Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de los andaluces, en materias que están en constante evolución.

Desde la puesta en marcha de este proyecto de la Junta de Andalucía, se han desarrollado a través suya 145 jornadas de sensibilización en la provincia de Cádiz (que han beneficiado a 1.883 personas en total, de las que 1.344 son mujeres y 539, hombres); 183 cursos de formación presencial (que han contado, en su conjunto, con 2.327 asistentes); y sesiones de teleformación para 1.984 personas matriculadas.

La temática de la formación presencial en Cádiz ha girado en torno a la ofimática, primeros pasos en Internet, principales herramientas de comunicación a través de Internet, introducción a las redes sociales, búsqueda de empleo a través de Internet y nuevos dispositivos tecnológicos en el caso de los presenciales.

Por su parte, los cursos de teleformación han sido sobre edición de imagen, formación para desempeñar el puesto de community manager (el responsable de una comunidad virtual, encargado de gestionar la imagen de marca en los medios sociales. Cumple un nuevo rol dentro del marketing y está considerado una profesión emergente), sobre smartphones (o nuevos ‘teléfonos inteligentes' con acceso a Internet), edición de vídeos, seguridad informática, social media (los medios sociales son aquellos cuyo contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, como las redes sociales y los blogs), comercio electrónico, gestión del conocimiento y e-democracia (o democracia digital; es el uso de las TIC para mejorar la política y la participación ciudadana en los procesos democráticos).

Por último, las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y para mejorar sus habilidades laborales.

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