Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Sanlúcar acuerdan trasladar el CADE al centro del municipio para hacer más accesibles los servicios de apoyo a emprendedores

Cádiz15/01/2013

Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Sanlúcar acuerdan trasladar el CADE al centro del municipio para hacer más accesibles los servicios de apoyo a emprendedores

Andalucía Emprende, a través de los CADE de Cádiz, ha impulsado en el año 2012 la creación de 1.215 empresas y 1.628 empleos

La directora general de Autónomos de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en su calidad de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García, han suscrito hoy en el Ayuntamiento sanluqueño un convenio de colaboración entre ambas entidades, a través del cual se ha acordado el traslado del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio a unas nuevas instalaciones, de ubicación más céntrica, con el fin de hacer más accesibles los servicios de apoyo a emprendedores de la zona.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, que ha presidido el acto junto al delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado que el principal objetivo de este acuerdo es contribuir conjuntamente al desarrollo económico de la localidad reforzando la coordinación de las estructuras de apoyo a los emprendedores existentes y optimizando los recursos públicos destinados a este colectivo para favorecer la creación de nuevas empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Concretamente, el convenio suscrito, supone la cesión a Andalucía Emprende de unas instalaciones municipales, ubicadas en el Edificio de Fomento –calle Manuel de Diego Lora, nº 8, 1ª planta-, para trasladar allí el CADE de Sanlúcar que hasta ahora se encontraba en el polígono Rematacaudales. Las nuevas y céntricas instalaciones están constituidas por una zona de atención a emprendedores, de 46 metros cuadrados, y una sala de formación de uso compartido de 44 metros cuadrados, ambas en la primera planta del Edificio de Fomento de Sanlúcar.

El convenio recoge, igualmente, los servicios que prestará en esta sede la Junta de Andalucía, a través del personal técnico de Andalucía Emprende, como son actividades de promoción de la cultura emprendedora; tutorización de proyectos de creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial; y formación para personas emprendedoras.

La firma de este convenio se enmarca en las políticas generales de empleo y desa-rrollo local del Ayuntamiento sanluqueño, a través de las cuales se apoya la implantación de programas para el fomento de iniciativas empresariales, así como en el VII Acuerdo de Concertación Social, que prevé como medida de modernización y cambio estructural de la economía andaluza, el desarrollo empresarial y la innovación a través del refuerzo de los instrumentos que contribuyan a la incorporación permanente de nuevas empresas, favoreciendo, con medidas de apoyo financiero y de impulso de la actividad económica en Andalucía, la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad.

Balance Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende ha impulsado en 2012 la creación de 1.215 empresas en la provincia gaditana y 102 planes de desarrollo, que han generado, en su conjunto, 1.628 nuevos puestos de trabajo en Cádiz, de los que 1.500 empleos proceden de las empresas creadas y 128 de los planes de desarrollo.

Las 1.215 empresas creadas, que tienen una inversión estimada de 15,2 millones de euros, han sido promovidas por 1.379 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (el 44,1% sobre el total son promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, con 1.092 empresas (el 89,8% de todas las creadas). Le siguen las sociedades mercantiles, con 77 proyectos en Cádiz y las de economía social, con 26 iniciativas, perteneciendo las restantes empresas constituidas a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, despunta, en primer lugar, el de servicios, con el 87,9% del total de empresas creadas (1.068, en términos absolutos). Le sigue el sector de la construcción, con 62 empresas generadas en 2012; la industria, con 51; el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 23 empresas; y, por último, el sector primario (11 compañías vinculadas a la agricultura y pesca).

En materia de empleo, de los 1.500 empleos alumbrados por las nuevas empresas creadas, 1.309 han sido por cuenta propia y 191, por cuenta ajena. Es reseñable que un 44,8% de los nuevos puestos de trabajo han sido ocupados por mujeres.

Además, durante todo el pasado año, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en la provincia 14.933 atenciones a usuarios, ha tutorizado 270 proyectos empresariales, ha ayudado a tramitar 1.330 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación a 3.770 emprendedores, en cursos sobre gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales, entre otras materias.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tienen como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 25 en la provincia gaditana, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Más información en www.andaluciaemprende.es
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+