Andalucía obtiene en 2011 una financiación récord del VII Programa Marco Europeo de I+D+i, con 29 millones

Andalucía27/04/2012

Andalucía obtiene en 2011 una financiación récord del VII Programa Marco Europeo de I+D+i, con 29 millones

Andalucía ha obtenido en 2011 una financiación récord del VII Programa Marco Europeo, con 29,1 millones de euros para 63 proyectos en los que han participado 80 entidades andaluzas. El VII Programa abarca el periodo comprendido entre 2007 y 2013 y constituye el instrumento de financiación de la I+D+i en la Unión Europea. Su objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo y continuar el camino emprendido con el VI Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación. Se trata de un programa altamente competitivo donde se premia la máxima excelencia de las propuestas presentadas.

Andalucía ha obtenido en los últimos cuatro años 110 millones de euros procedentes de este programa, que han servido para financiar, hasta el momento, 294 proyectos europeos de investigación. En ellos han participado 127 entidades andaluzas, de las cuales el 37,53% corresponde a empresas; el 32,58% a universidades; el 18,35% a centros públicos de investigación no universitarios y el resto, a otro tipo de organismos.

En relación a la financiación obtenida en 2011 -29,1 millones de euros- se trata de una captación de fondos histórica, puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 12,5 millones de euros más que en 2007, año en el que logró el récord de financiación para investigación procedente de las arcas europeas. Andalucía obtiene el 6% de los fondos captados del total nacional, con lo que se sitúa en el cuarto lugar en el ranking de comunidades autónomas en obtención absoluta de fondos, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Desde el punto de vista sectorial, los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido los que más fondos europeos han captado para Andalucía, seguidos por proyectos de agroalimentación y medio ambiente.

Desde el año 2007, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación, y la empresa pública CITAndalucía, realiza actividades de formación y difusión de estos programas de investigación, ayudando a que empresas e instituciones públicas compitan en las mejores condiciones y con un éxito cada vez mayor en estos programas.


Programas específicos

El VII Programa Marco consta de cuatro programas específicos principales: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades.  'Cooperación' se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en nueve ámbitos considerados clave de investigación, como son salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades, y la seguridad y el espacio. Del programa específico 'Cooperación', Andalucía ha logrado captar hasta el momento 20,36 millones de euros para financiar proyectos de investigación en los diversos ámbitos  considerados estratégicos.

'Ideas' sirve para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos. Para ello, el nuevo Consejo Europeo de la Investigación apoya los proyectos de investigación más ambiciosos y más innovadores, mientras que un consejo científico define de forma autónoma las prioridades y estrategias científicas que ayudan a reforzar la excelencia de la investigación europea, favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos. Andalucía ha conseguido un resultado excelente en esta convocatoria, captando 4,28 millones de euros para la financiación de tres proyectos de altísimo nivel investigador.

Por otro lado, 'Personas' ('People') moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas y la carrera de los investigadores en Europa, así como para atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión Europea pretende con esta iniciativa fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. Este programa se basa en el éxito de las acciones Marie Curie, que ofrecen desde hace varios años posibilidades de movilidad y formación a los investigadores europeos.

Por último, el programa 'Capacidades' ('Capacities') pretende ofrecer a los investigadores herramientas potentes para reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se centra en la inversión en infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. Este programa refleja la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad. Andalucía participa en proyectos dentro del programa 'Capacidades', que han recibido una financiación de 4,87 millones de euros.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+