ANDALUCÍA PRESENTA EN BRUSELAS SU APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE LIGADA AL TRANSPORTE AERONÁUTICO

Andalucía14/10/2014

ANDALUCÍA PRESENTA EN BRUSELAS SU APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE LIGADA AL TRANSPORTE AERONÁUTICO

La Agencia IDEA fue invitada a presentar en el marco de la 12a Edición de los Open Days, organizados entre el 6 y el 9 de octubre de 2014 por el Comité de las Regiones y por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en Bruselas, la apuesta de Andalucía por las industrias avanzadas ligadas al transporte como una de sus prioridades para la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés Research and Innovación Strategy for Smart Specialisation)

En esta ocasión, Joaquín Rodriguez Grau, gerente del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, AEROPOLIS, sociedad participada íntegramente por la Agencia IDEA, presentó el 8 de octubre la dimensión de la industria aeronáutica andaluza. Su exposición estuvo precedida por la intervención de Mikel Landabaso, jefe de Unidad de Crecimiento Inteligente de la DG REGIO de la Comisión Europea, que ensalzó el trabajo que ha realizado la Junta de Andalucía en el diseño de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3 Andalucía). Esta estrategia, que forma parte del marco de planificación estratégica de la Junta de Andalucía 2014-2020, tiene entre sus prioridades para la especialización inteligente la "consolidación de las Industrias Avanzadas ligadas al Transporte", una de cuyas referencias fundamentales es la industria del transporte aeronáutico.

En su exposición, Rodriguez Grau mostró la relevancia de la industria aeronáutica andaluza en la cadena de valor global y su impacto en la creación de empresas y empleo de alto nivel en Andalucía, poniendo como ejemplo los datos del Parque Tecnológico Aerópolis. Además, trasladó la capacidad transectorial de la innovación en la industria aeronáutica, que puede trascender hacia otras áreas productivas más tradicionales de la región mejorando su competitividad a través de la transferencia de conocimiento ya aplicado en la industria aeronáutica. Ejemplos de estas innovaciones transectoriales pueden ser los nuevos sistemas de fabricación avanzados, como la impresión 3D, los nuevos materiales y numerosas tecnologías tanto de origen y uso civil como militar.

Esta edición 2014 de los Open Days, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, se ha celebrado bajo el lema 'Growing together - Smart investment for people' ('Creciendo juntos Inversión inteligente para las personas'), y ha reunido en torno a 6.000 personas procedentes de todos los países comunitarios. Se han reunido un total de 108 mesas de trabajo en las que han participado hasta 600 ponentes europeos.

   

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+