Arrancan tres jornadas sobre creación de empresas periodísticas impartidas por Andalucía Emprende en colaboración con las asociaciones de la prensa gaditanas

Cádiz02/12/2013

Arrancan tres jornadas sobre creación de empresas periodísticas impartidas por Andalucía Emprende en colaboración con las asociaciones de la prensa gaditanas

Este lunes tendrá lugar la sesión en Algeciras; el 10 de diciembre, la de Cádiz; y el día 11, la de la Asociación jerezana, única que se desarrollará por la mañana. Serán acciones muy prácticas con mesas integradas por emprendedores exitosos en el área de la comunicación

La Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, da comienzo este lunes a un ciclo de jornadas sobre mejora profesional y creación de empresas periodísticas que impartirá en las tres asociaciones de la prensa de la provincia gaditana. Así, hoy, 2 de diciembre, tendrá lugar la sesión conjunta con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, que se celebrará en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Algeciras; mientras que los talleres con la Asociación de la Prensa de Cádiz se producirán el martes que viene, 10 de diciembre, y la jornada con la Asociación de Jerez el miércoles, día 11 del presente mes.

El objetivo de dicha acción es ofrecer alternativas laborales un sector tan afectado por la actual crisis como es el de la comunicación, con la extinción de numerosos medios y el deterioro de las condiciones de trabajo de estos profesionales. Las jornadas están planteadas desde Andalucía Emprende como una iniciativa práctica de asesoramiento y formación, a la que se añaden foros integrados por experiencias emprendedoras próximas a sus territorios dentro del ámbito de la comunicación. Además, también se informará sobre cuestiones de interés como las fórmulas existentes para emprender, conocimientos de nuevas tecnologías, fuentes de financiación públicas y privadas, y los servicios de apoyo a la cultura emprendedora.

 De este modo, se refuerza la línea de apoyo a la actividad periodística que Andalucía Emprende comenzó en el año 2012 con jornadas sobre autoempleo con las citadas asociaciones de la provincia de Cádiz, contribuyendo a la formación continua y reciclaje de sus trabajadores. En este sentido, los destinatarios de la acción son periodistas y profesionales del sector de la comunicación, emprendedores, empresarios y, en última instancia, aquellos ciudadanos interesados en conocer estas opciones de desarrollo laboral. Se trata de jornadas gratuitas, con plazas disponibles hasta completar aforo, previa inscripción a través de cada Asociación de la Prensa o el correspondiente CADE (Algeciras, Cádiz y Jerez, respectivamente).

El horario de las jornadas será de tarde, concretamente de 16.30 a 18.45 horas en el caso de las sesiones de Algeciras y Cádiz capital. Sin embargo, la Asociación de la Prensa de Jerez desarrollará la suya por la mañana, de 10:30 a 12:45 horas. El lugar de celebración también varía en función de cada zona. Algeciras y Jerez lo hacen en los CADE de cada municipio (Ctra. a La Granja, prolongación Avda.Virgen del Carmen, 44, bajo en Algeciras; y edificio empresarial de Jerez, C/ Fermín Aranda, S/N en la localidad jerezana), mientras que la Asociación de la Prensa de Cádiz realizará su sesión en la sede de dicha entidad, ubicada en la C/ Ancha, nº 6 de la capital gaditana.


Programa: experiencias emprendedoras cercanas y exitosas
Desde la organización de esta acción formativa, a cargo de Andalucía Emprende, se considera clave el apartado de las experiencias emprendedoras, pues se ha comprobado en acciones similares que estos foros de debate son muy útiles para resolver dudas y porque la puesta en común de experiencias propias sirve para animar y apoyar a los profesionales implicados. Por ello, aunque la estructura de las sesiones es idéntica en los tres casos que se desarrollarán en la provincia este diciembre, sí que difiere la composición de cada una de las tres mesas sobre experiencias emprendedoras en el ámbito de la comunicación.

En primer lugar, el programa contempla una breve apertura institucional, a cargo de algún representante de la Administración andaluza en materia de emprendimiento, así como integrantes de las directivas de cada Asociación de la Prensa. A continuación, un bloque de 45 minutos titulado ‘Adáptate y emprende', que incluirá información sobre las herramientas y servicios de apoyo que Andalucía Emprende ofrece a promotores de nuevos proyectos, así como un apartado acerca de nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a la actividad periodística. Por último, las mesas de experiencias emprendedoras y mejora profesional, que se prolongarán durante una hora.

Mesa de las jornadas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar
El CADE de Algeciras acogerá desde las 16.30 horas de esta tarde la jornada sobre creación de empresas periodísticas, que incluirán las experiencias de Martín Serrano (director del nuevo medio de comunicación de la comarca La Verdad del Campo de Gibraltar) y de Pilar Mena, socia directoria de Euromedia Comunicación, prestigioso grupo de empresas que presta servicios especializados en comunicación y relaciones públicas desde 1993.

Mesa de las jornadas de la Asociación de la Prensa de Cádiz
Dicha Asociación, además del enfoque territorial, ha tenido en cuenta que su mesa esté compuesta por distintas vías de la comunicación (no sólo medios periodísticos, sino también casos de comunicación institucional, agencias, etc.). De esta manera, participarán en su jornada Salomé Machío (responsable de contenidos de Historias de Luz, plataforma de noticias audiovisual sobre testimonios esperanzadores de Andalucía); Virginia Sánchez (emprendedora fundadora de Vizualvideo. 8 La Janda, empresa de radio y televisión); y las empresarias Cristina Lojo y Lourdes Roji, socias de la consultoría LC Comunicación, con sede en El Puerto de Santa María.

Además, la parte sobre ‘Nuevas tecnologías y redes sociales' estará impartida por el consultor de marketing y co-fundador de los Tweets Awards (premios de esta famosa red social en España), José Miguel Ruiz.

Mesa de las jornadas de la Asociación de la Prensa de Jerez
En cuanto a la sesión jerezana, su mesa de emprendedores estará integrada por Amparo Bou, directora de la consultora jerezana Sin Límites Comunicación; Carmen Jiménez, fundadora de Comunysalud (consultora de comunicación especializada en el área sanitaria, cuyos integrantes se definen como periodistas, formadores y emprendedores); y, por último, Pablo Piñero, director de Reporteros Jerez, diario de noticias digital centrado en la actualidad de Jerez.

El apartado de nuevas tecnologías y redes correrá a cargo de Mercedes Ramírez, fundadora de Indios Zurdos, empresa centrada en la web 2.0 y también productora de contenidos audiovisuales para internet y aplicaciones móviles.


Sobre Andalucía Emprende
Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 CADE (de los cuales, 25 se encuentran en Cádiz) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Más información en www.andaluciaemprende.es

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+