ÁVILA DESTACA LA CAPACIDAD EMPRESARIAL, INNOVADORA Y TECNOLÓGICA DEL CLUSTER ANDALUZ ANTE LOS RETOS DEL MERCADO AEROESPACIAL INTERNACIONAL

Andalucía14/05/2012

ÁVILA DESTACA LA CAPACIDAD EMPRESARIAL, INNOVADORA Y TECNOLÓGICA DEL CLUSTER ANDALUZ ANTE LOS RETOS DEL MERCADO AEROESPACIAL INTERNACIONAL

El consejero y el astronauta español Pedro Duque han inaugurado las jornadas técnicas del encuentro internacional de negocios del sector aeroespacial ADM 2012

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado hoy la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica del cluster aeroespacial andaluz para afrontar los retos que demanda este mercado a nivel internacional.

Ávila ha inaugurado las jornadas técnicas del Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención internacional de negocios celebrada en España y dedicada a la industria aeroespacial, que tiene lugar desde hoy y hasta el jueves en Sevilla.

El consejero ha señalado la capacidad demostrada del cluster andaluz, con más de 120 empresas que emplean a 10.200 personas y facturan cerca de 2.000 millones anuales, la mitad provenientes de exportaciones a más de un centenar de países.

De este modo, ha recordado que Andalucía, con casi cien años de experiencia en este sector, se ha consolidado en las última década como la segunda región española en facturación y empleo, además de posicionarse como tercer polo aeronáutico en Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Una industria que en diez años ha incrementado un 50% su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo y por cinco sus exportaciones. Es, además, el sector que más invierte en I+D+i en Andalucía.

Para Ávila, esta solidez del clúster andaluz se basa en el alto número de empresas, en los niveles de calidad, capacidad y servicios que son capaces de asumir, pero también en el desarrollo de un contexto de máxima colaboración público-privada.

Todo ello ha hecho posible que Andalucía cuente con plantas de la principal tractora europea (EADS-Airbus), de empresas contratistas de primer y segundo nivel, con un potente tejido auxiliar y con una importante participación en proyectos de envergadura como el ensamblaje final del A400M.

Asimismo, dispone de la oferta más completa de suelo industrial, infraestructuras y servicios para esta industria, con espacios como el Parque Tecnológico Tecnobahía (Cádiz) o el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el primer espacio industrial en España dedicado íntegramente a este sector; e infraestructuras tecnológicas que permiten al sector diversificarse y ser más competitivo, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Simuladores y Entrenamiento o el Centro de Proveedores y el de Ingeniería que se construyen en Aerópolis.
 
Incentivos al desarrollo empresarial
La Consejería de Economía pone también a disposición de este tejido empresarial el sistema de apoyo más completos de la UE, con instrumentos como la Orden de Incentivos, los Fondos Reembolsables o el Fondo Tecnológico. Desde 2005, la Junta ha aprobado a través de estos instrumentos incentivos por 195 millones para una inversión privada de más de 800 millones y la creación y mantenimiento de 4.300 empleos.

El consejero ha explicado que todos estos proyectos e iniciativas han sido abordados con el apoyo de la Junta de Andalucía, que considera la industria aeroespacial una industria estratégica que genera empleo y riqueza en la comunidad.
 
Junto a todo ello, ha indicado el consejero, ADM hará más visible la oferta industrial del polo aeronaútico andaluz y español y servirá de plataforma para la atracción de inversiones a Andalucía. 
 
En ADM se darán cita toda la cadena de suministro y de sus profesionales de esta industria y facilitará la identificación de nuevos proyectos, nuevos socios, proveedores y clientes en una industria en constante evolución y expansión.
 
El reto espacial
La conferencia inaugural de las jornadas ha corrido a cargo del primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, Pedro Duque, que abordó ‘Los retos del espacio’, una actividad que definió como una de las más interesantes de la humanidad.

Duque ha explicado que la hostilidad asociada al ambiente espacial y el reto tecnológico que supone, hacen que la humanidad produzca inventos que después mejoran la vida de todos. Así, ha señalado que, desde el punto de vista científico, el estudio del espacio nos enseña las leyes más fundamentales de la naturaleza y ayudará a resolver el enigma del origen de la vida.

Para el astronauta español, una vez resueltos los retos tecnológicos, el uso del medio espacial permite dar soluciones novedosas a problemas de la tierra.  De este modo, ha indicado, una vez hecha la primera exploración, es el momento de reflexionar sobre la posibilidad de aprovechar el espacio para viajar a él o a través de él, iniciando una nueva industria.

Este primer día de ADM se ha dedicado a analizar en tres sesiones diferentes la situación actual y futura del sector, una jornada moderada por el andaluz Fernando Doblas, responsable de Comunicación de la Agencia Espacial Europea.

Tras la apertura, ha tenido lugar la primera mesa de conferencias, que ha abordado el futuro de esta industria y en la que han participado el presidente Airbus Military, Domingo Ureña; el presidente Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García; el director de Desarrollo de Negocio de Defensa de Indra, Emiliano Mata Verdeo; y el CEO de ITP Ignacio Mataix. Además, han asistido el presidente de Aernnova Aerospace, Iñaki López; el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente; el director General Iberia Mantenimiento, José Luis Ruiz de Castañeda; y el director general de Alestis Aerospace, Jesús García.

En la segunda mesa se ha debatido sobre cómo hacer negocios con fabricantes de equipamientos internacionales y se ha contado con el vicepresidente Procurement & Supply Chain de EADS, Alberto Badaya; Paolo Sciascia, Scouting and New Sources Integration manager de AVIO Corporate Purchasing; y el CEO de Grupo Latecoere Serge Angevin.
En la última mesa redonda, se ha tratado sobre cómo hacer negocios con los principales contratistas en España y han participado el responsable de Subcontratación de Airbus Military, Felipe Seinmetz; el Supply Chain Manager de Aernnova Aerospace, Francisco Nozolino; el director de Operaciones de Alestis Aerospace, Juan Calero; el director Supply Chain de Aciturri, Fernando Garay, y el director de Negocios y Estrategia de Iberia Mantenimiento, César Hernández. Finalmente se ha cerrado la jornada con la proyección del vídeo ‘Invest in Andalucía’.
 
Sobre ADM
ADM Sevilla 2012 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y BCI Aerospace, y ha sido financiada con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Se trata de la primera convención de negocios internacional de la industria aeroespacial de estas dimensiones que se celebra en España y continuará los días 15 y 16 en FIBES, y el 17 desarrollará su última jornada de visitas a empresas de Aerópolis (Sevilla) y Tecnobahía (Cádiz).
Un total de 288 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial participan en esta cita, que acogerá más de 6.000 encuentros de negocios. ADM será inaugurada mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en FIBES, y finalizará el 17 de mayo.

Con ADM, por primera vez Andalucía y España cuentan con un gran evento de negocio de alto nivel internacional que permitirá posicionar a un sector estratégico en la comunidad como referente mundial. Además, supone un avance cualitativo en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector.

El objetivo es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea. De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

ADM cuenta con el apoyo y participación especial como patrocinadores del principal fabricante y contratistas de primer nivel (Tier 1) de España, como EADS-Airbus, Alestis, Aernnova y Aciturri. Son también patrocinadores Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa; la multinacional Siemens y la alemana Interturbine Projekt Management.

Igualmente, cuenta con el apoyo institucional del clúster aeronáutico andaluz, Hélice; de IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; Parque Tecnológico Tecnobahía; CATEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; las propias Extenda e IDEA, a través de Invest in Andalucía; Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa; el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de Invest in Spain; el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Congress and Convention Bureau; Caja Granada; Grupo Abades y Cajamar.
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