AYESA AIR CONTROL Y GLENSER AEROESPACE, EJEMPLOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA

Andalucía16/05/2012

AYESA AIR CONTROL Y GLENSER AEROESPACE, EJEMPLOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA

Estas empresas comenzaron su actividad en 2011 y 2012 y ya emplean a más de 130 personas

El futuro del sector aeroespacial andaluz pasa por la cooperación empresarial. Las fusiones de empresas para poner en marcha proyectos que doten de músculo al sector y posibiliten la participación en los grandes proyectos internacionales es uno de los retos básicos del sector para afianzar la competitividad del  clúster aeronáutico.

En este sentido, las empresas Ayesa y Sevilla Control, con la puesta en macha de  Ayesa Air Control, así como Aertec y Elimco, que han impulsado la creación de Glenser Aeroespace, han entendido la necesidad de cooperar para generar sinergias, poder afrontar los retos de la globalización, crecer y ser más competitivas.
 
Ayesa Air Control es fruto de la respuesta de Ayesa y Grupo  Sevilla Control al nuevo escenario económico y a las reiteradas peticiones de concentración de empresas en general y de ingenierías en particular que tanto desde la Administración pública como desde las grandes tractoras se venía haciendo desde 2011, al objeto de disponer de un conjunto de empresas más sólidas, y con mayor entidad tanto técnica como financiera para poder abordar los retos que los nuevos proyectos van a requerir.
Ayesa es una empresa dedicada a la practica totalidad de actividades de ingeniería (civil, industrial, energía, etc.) y con una fuerte presencia en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por su parte, el Grupo Sevilla Control tiene una sólida tradición aeronáutica estando presente en la práctica totalidad de los procesos (ingeniería, fabricación, montaje, instalaciones eléctricas, procesos especiales, etc.).
Ayesa Air Control es una empresa participada al 50% por Ayesa  y por el Grupo Sevilla Control, y dedicada a la ingeniería aeronáutica. Actualmente tiene una plantilla de 52 personas de las cuales más del 90% son ingenieros, y desarrolla la mayor parte de su actividad en el área de la ingeniería de fabricación, aunque también tiene actividad dentro del campo del diseño (colaboración con Alestis en el desarrollo de la Belly Fairing del A350), en actividades de defensa (línea de vuelo del Eurofighter), y en aplicación de modificaciones para aviones en servicio a través de  la certificación DOA.
 
Por su parte, GLENSER Aerospace nace en 2012 fruto de la fusión de las capacidades de ingeniería aeronáutica y experiencia de más de diez años en el sector aeroespacial de las empresas AERTEC y ELIMCO. Esta nueva empresa presta servicios de ingeniería a todo el ciclo de vida del avión, participando en el diseño, la ingeniería de fabricación, pruebas y mantenimiento. 
 
En estos momentos, Glenser gestiona actualmente un equipo de más de 80 ingenieros con experiencia y es capaz de incrementar su capacidad de forma inmediata hasta 250 ingenieros, y a pocos meses de su puesta en marcha, la empresa ha adquirido un papel relevante en las diferentes tecnologías de ingeniería de fabricación para los productos estrella de AIRBUS Military, el nuevo avión de transporte militar A400M y los Tanqueros. Asimismo, Glenser es responsable de la estandarización bajo técnicas LEAN de los procesos de fabricación de todos los programas de AIRBUS Military en sus plantas de producción.
GLENSER tiene su sede en Aerópolis, Sevilla, y su internacionalización se apoya en la presencia de sus socios en países con destacada industria aeronáutica como Francia, Alemania, Brasil y México.
 
ADM 2012 
Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a  la industria aeroespacial de estas dimensiones que se ha celebrado en España, que está teniendo lugar en la capital hispalense del 14 al 17 de mayo en Sevilla.
 
En el evento participan 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total 690 profesionales inscritos que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.
 
Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se han desarrollado ayer y hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde las empresas cuentan con 7.500 m2.
 
La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los 288 participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de 12 países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.
 
Andalucía, región aeroespacial
 Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.
 
El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa. Capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de los cuales provienen de exportaciones. Una industria que en la última década ha incrementado un 50% su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo que genera.
 
Andalucía es hoy la segunda comunidad en exportaciones del sector en España, y en la última década (2002-2011) ha multiplicado por más de cinco sus ventas al exterior, hasta rozar los 1.000 M€ en 2011 (de 187,6 a 998 M€), con ventas a más de 100 países.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+