Cádiz vuelve a ser líder de las exportaciones andaluzas en 2013, con 8.300 millones vendidos al exterior, un 1,7% más

Cádiz26/02/2014

Cádiz vuelve a ser líder de las exportaciones andaluzas en 2013, con 8.300 millones vendidos al exterior, un 1,7% más

Los delegados del Gobierno y de Economía han visitado este miércoles dos empresas de la provincia finalistas a los Premios Alas por sus ventas al extranjero, Bodegas Tradición y Cyberneticos Hosting

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha puesto en valor este miércoles los datos de exportaciones de la provincia gaditana durante el año 2013, que se mantiene líder en ventas al exterior dentro de la comunidad autónoma andaluza. Según cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda (adscrita a la Consejería de Economía), Cádiz exportó durante el pasado año 8.316,4 millones de euros (exactamente, 8.316.454.000 euros), lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a las exportaciones del año anterior, 2012.

Como ha explicado el delegado del Gobierno, si este dato se pone en relación con las exportaciones de la provincia gaditana en el año 2009, (teniendo en cuenta que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza promovido desde Extenda se desarrolló en el periodo 2010-2013), las ventas al exterior de Cádiz se duplican este 2013. Es decir: el crecimiento de 2013 respecto a 2009 ha sido prácticamente del 100%, pasándose de los 4.160,1 millones de euros exportados de aquella fecha a los más de 8.300 millones actuales.

Los resultados de este balance han sido ofrecidos durante el trascurso de una visita institucional por parte de la Junta de Andalucía a las empresas gaditanas finalistas de los Premios Alas, Bodegas Tradición (de Jerez) y Cyberneticos Hosting (ubicada en El Puerto de Sta. Mª). En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha felicitado a dichas compañías por el papel desempeñado en estos galardones que se conceden a través de Extenda y, en general, por su aportación a las ventas gaditanas, animándolas a intensificar su internacionalización. Hay que recordar que la provincia gaditana aglutina el 32% sobre el total de exportaciones andaluzas.


Bodegas Tradición y Cyberneticos Hosting
En primer lugar, dentro de la categoría de 'Empresa Exportadora', que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada en 2013 para representar a la provincia de Cádiz en los Premios Alas Bodegas Tradición. Se trata de la única bodega de la Denominación de Origen ‘Jerez' dedicada en exclusiva a los vinos más viejos calificados por como VOS y VORS, con más de 20 y 30 años de envejecimiento medio. La firma dedica más del 60% de su producción a la exportación y vende a mercados como Reino Unido, Alemania, EE.UU., Brasil, Bélgica y China.

Por su parte, la modalidad de 'Iniciación a la Exportación' premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. Cybernéticos Hosting es una empresa de base tecnológica que nació en el año 2005 y que ofrece servicios de alojamiento de páginas web, emisión de audio y vídeo online y copias de seguridad. Actualmente sirve desde sus instalaciones en El Puerto de Santa María a más de 35.000 comercios electrónicos en Internet y ha comenzado a exportar a mercados como México, Estados Unidos, Alemania y Argentina.

Ambas compañías fueron elegidas de entre todas las participantes por un jurado presidido por la Delegación Territorial de Economía, e integrado por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, y el director provincial de la Fundación Andalucía Emprende, así como representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia como la Agencia IDEA y la Diputación Provincial. La parte empresarial del jurado ha estado constituida por representantes de las Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Cádiz, así como por compañías gaditanas, reconocidas por su actividad en el exterior, Canal Sur y la propia Extenda, en su calidad de organizadora del certamen.


Exportaciones gaditanas por capítulos de actividad
Retomando el detalle de las exportaciones gaditanas durante 2013, destacan, por su volumen de ventas, los combustibles y aceites minerales, en primer lugar, con 2.507,8 millones de euros exportados en 2013 (lo que supone casi un tercio sobre el total de exportaciones gaditanas). A continuación, le siguen las máquinas y los aparatos mecánicos (1.057,6 millones de euros facturados); la fundición, el hierro y el acero (769,2 millones vendidos al exterior); productos de la aeronáutica, en cuarto lugar, con 504 millones exportados; aparatos y material eléctrico (269,3 millones); y las bebidas, con 193 millones en ventas al extranjero.

En términos de crecimiento del año 2013 respecto a las ventas al exterior de 2012, destacan, sobre todo, la evolución de las exportaciones en máquinas y aparatos mecánicos (crecimiento interanual de más del 320%); aeronaves y vehículos espaciales (aeronáutica), con un alza del 37,5% en relación al año anterior; y el capítulo de pescados, crustáceos y moluscos, octavo del ranking por volumen de ventas, cuyas exportaciones crecen un 15,2% en 2013.

Asimismo, hay que tener en cuenta, como señalan los estudios de Extenda, que los productos gaditanos que lideran las exportaciones dentro de su sector a nivel andaluz son, entre otros: combustibles y aceites minerales; máquinas y aparatos mecánicos; fundición, hierro y acero; bebidas; productos químicos orgánicos; pescados, crustáceos y moluscos; materias plásticas y manufacturas; aceites esenciales y perfumería; o marroquinería, por subrayar algunas de las muestras más representativas.


Empresas exportadoras y países de destino
Los últimos informes de Extenda revelan, según indica López Gil, que Cádiz cuenta en la actualidad con unas 4.675 empresas exportadoras. De estas, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos vendiendo al exterior) más de 900, concretamente, 905.

En cuanto a los destinos mayoritarios de los productos que se venden desde la provincia gaditana, por orden, son Francia, Portugal, Marruecos, Alemania, Reino Unido e Italia. En todos ellos se incrementaron las exportaciones gaditanas este 2013, a excepción de Alemania (donde bajan un 7% las ventas de la provincia) y Reino Unido (-0,4%). Por el contrario, en los demás países mencionados crece la facturación, destacando la evolución experimentada en Francia, donde suben las exportaciones de Cádiz un 21,2% durante el último año.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+