COMIENZAN LOS TRABAJOS DE DISEÑO DE LA ESTRATEGIA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE ANDALUCIA, RIS3ANDALUCIA, QUE MARCARÁ EL NUEVO MARCO EUROPEO 2014-2020

Andalucía13/04/2013

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE DISEÑO DE LA ESTRATEGIA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE ANDALUCIA, RIS3ANDALUCIA, QUE MARCARÁ EL NUEVO MARCO EUROPEO 2014-2020

Esta semana se han reunido en Sevilla los 67 expertos andaluces que participarán en el diseño de la RIS3 ANDALUCIA. Antonio Valverde, director general de IDEA y presidente del Comité de Dirección de la RIS3 ha inaugurado el primer encuentro de trabajo, en el que ha participado la Comisión Europea y el IPTS.

El Panel de Expertos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente a Andalucía de cara al nuevo marco comunitario 2014-2020, se ha reunido esta semana por primera vez en Sevilla para dar comienzo a los trabajos encomendados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, lideran este proyecto.

La especialización inteligente consiste en aprovechar los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada territorio. En la actual coyuntura económica y de cara al diseño del nuevo marco europeo, la Comisión Europea ha señalado como prioritario lograr una transformación económica territorial en Europa y ha propuesto para ello el diseño de estrategias de innovación de especialización inteligente dentro de la política de cohesión del periodo 2014-2020, para respaldar las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y aumentar el acceso y el uso de las TIC.

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 18 de diciembre de 2012 la puesta en marcha de los trabajos de redacción de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. 

Lo más destacado que incorpora la metodología de la Especialización Inteligente es el papel central de la empresa y el liderazgo emprendedor en el proceso de descubrimiento de las oportunidades de especialización. Por este motivo, representantes de 40 empresas andaluzas van a participar como expertos en la elaboración de la Estrategia, junto con los representantes del las Universidades Andaluzas, Centros y Parques Tecnológicos y demás representantes del Sistema de Innovación y Ciencia de Andalucía. 

Estas empresas han sido identificadas en función de su nivel de participación en proyectos de innovación, de su desempeño competitivo en los mercados globales y de su carácter emprendedor, intentando con ello integrar las diferentes sensibilidades de gran empresa, pyme y starts up que constituye lo más innovador y competitivo de nuestra economía. Se han incorporado también representantes de aquellos entornos más potentes en Andalucía, como el turismo y la agroindustria, y de forma especial se han hecho visibles nuevas formas de empresas nacidas de la innovación social y las redes sociales.

Al frente de este proceso hay un Comité de Dirección nombrado por la Comisión de Política Económica de la Junta de Andalucía cuyo presidente es Antonio Valverde, en el que están representadas las distintas Consejerías, así como representantes del Sistema Andaluz de Conocimiento. 

Andalucía fue la primera región europea que presentó en su territorio el concepto de Estrategia de Especialización Inteligente en unos encuentros que se celebraron en Sevilla en noviembre de 2011 que contaron entre sus ponentes con los principales académicos internacionales y los referentes institucionales claves de la Comisión Europea. 
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+