CONSTITUIDO EL GRUPO DE TRABAJO DE TRANSPORTE EN CÁDIZ DENTRO DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

Cádiz30/10/2017

CONSTITUIDO EL GRUPO DE TRABAJO DE TRANSPORTE EN CÁDIZ DENTRO DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

En el primer encuentro se ha abordado la oportunidad que supone para la industria de la provincia la fabricación avanzada y la tecnología

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González, inauguró el pasado viernes en Cádiz la sesión en la que se ha constituido el grupo de trabajo “Transporte-Fabricación Avanzada” en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. Este grupo, liderado por la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha abordado en su primera sesión la oportunidad que supone para la industria andaluza, y concretamente la gaditana, la fabricación avanzada relacionada con la industria del transporte (aeroespacial, naval, ferroviario, automoción, etc.).

El grupo de trabajo, en el que participan el Gobierno andaluz, así como representantes de las empresas del sector transporte como Airbus, Navantia, Valeo, Altran o Aertec, se ha centrado en las siguientes áreas tecnológicas: fabricación aditiva, robótica y automatización y desarrollo de sistemas digitales.

El objetivo de esta sesión ha sido identificar la mejor manera de aprovechar las potencialidades de estas áreas tecnológicas en Andalucía; qué capacidades ha de desarrollar el tejido empresarial andaluz para hacer frente a las necesidades que requiere su implementación y qué papel ha de jugar la Administración pública andaluza en este desafío.

La Fabricación Avanzada es un elemento fundamental en la innovación del nuevo modelo productivo de la industria andaluza, como así se refleja en la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucia. En este sentido va a jugar un papel fundamental el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de la provincia de Cádiz, que ofrecerá a las empresas de los sectores naval y aeroespacial un espacio de excelencia para acelerar la transferencia de conocimiento a los procesos productivos a un menor coste.

La Junta de Andalucía impulsa la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, cuya finalidad es orientar sus actuaciones, así como las de los diferentes agentes que configuran el ecosistema industrial de Andalucía, hacia el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, con empresas innovadoras capaces de competir mundialmente y creadoras de empleo de calidad.

En el marco de la gobernanza innovadora que establece la Estrategia, se incluye la celebración de Grupos de trabajo. Cada grupo actúa sobre un entorno industrial en el que, en base a oportunidades previamente identificadas, se debaten propuestas de actuación. El resultado de este trabajo es incorporar nuevas medidas en la EIA2020 que permitan explotar las oportunidades detectadas en estos ámbitos industriales

Estos grupos de trabajo están liderados y coordinados por diferentes órganos de la Junta de Andalucía y en ellos participan, además de los representantes de la Junta de Andalucía, empresas, personas y entidades expertas en dichos entornos por su conocimiento y experiencia, que aportan su visión empresarial y laboral.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+