Díaz destaca que Andalucía es un "buen destino para la inversión" con todos sus activos económicos al servicio del empleo

Andalucía3/4/2014

Díaz destaca que Andalucía es un "buen destino para la inversión" con todos sus activos económicos al servicio del empleo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía es un "buen destino para la inversión" que "va a poner sobre la mesa todos sus activos económicos para la creación de empleo".

En su discurso durante la clausura de la Misión para el Crecimiento que la Comisión Europea ha celebrado en Sevilla, Díaz ha hecho hincapié en que Andalucía es una tierra "atractiva" que ofrece "condiciones únicas" para los proyectos empresariales y que "quiere jugar un papel importante en el marco europeo 2014-2020 y en la estrategia para el crecimiento".

La presidenta de la Junta, que ha agradecido al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que haya "puesto sus ojos" sobre Andalucía como primera sede en España de la Misión para el Crecimiento, ha desgranado ante los 900 empresarios de 31 países presentes en la jornada las "condiciones únicas" que ofrece la región para atraer inversiones.

La formación y cualificación de los recursos humanos, el crecimiento de la inversión en I+D+i, la creación de infraestructuras tecnológicas, los instrumentos administrativos modernos y ágiles de acompañamiento al desarrollo empresarial y el clima social de estabilidad y diálogo con empresarios y sindicatos son algunas de esas condiciones favorables.

Susana Díaz se ha referido además a los "pilares fundamentales" que convierten a Andalucía en un lugar idóneo "tanto para el desarrollo de nuevas ideas empresariales como para acoger importantes proyectos de gran envergadura".

En primer lugar, se ha referido a la red de infraestructuras científico-tecnológicas, que incorpora 11 parques científico-tecnológicos y una veintena de centros repartidos por todo el territorio. Esta red, que refleja la variedad de sectores económicos, está "permitiendo cohesionar económicamente al extenso territorio de nuestra comunidad", ha señalado, y es de una especial importancia para las pymes, que, a su vez, suponen el 90% del tejido empresarial andaluz.

En segundo lugar, Andalucía cuenta con "el sistema de incentivos de apoyo empresarial más completo de España", que "permite que ningún proyecto viable que genere empleo y riqueza se quede en el camino por falta de financiación", ha expuesto Díaz, que ha hecho hincapié en la existencia de 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial, de un sistema de apoyo a las spin-off que surgen de las universidades públicas andaluzas o de un programa de incentivos dotado con 1.000 millones a través de 18 fondos reembolsables.

El tercer pilar sobre el que se asienta el atractivo de Andalucía es su posición geoestratégica clave en el mercado nacional, en el europeo, en el Mediterráneo y en Latinoamérica. En este sentido, ha indicado que el 29% del tráfico portuario español pasa por Andalucía, especialmente por Algeciras, y ha vuelto a reclamar su conexión ferroviaria para "hacer más rentable la plataforma logística del puerto y seguir siendo competitivos en el ámbito europeo".

Por su parte, dentro de los sectores productivos claves para el futuro de Andalucía, Díaz se ha referido a los tradicionales, pero también a los de vanguardia, como el aeroespacial, donde la comunidad se sitúa como el segundo polo nacional; la biotecnología y biomedicina, en el que la comunidad experimenta uno de los mayores crecimientos de España; la internacionalización o las energías renovables.

Además, la presidenta de la Junta ha destacado la reactivación de sectores como la minería o la construcción sostenible, necesaria y estratégica para "crear empleo a la velocidad que demanda nuestro mercado laboral".

El papel de Europa en la recuperación

Susana Díaz ha agradecido a la Comisión Europea su reunión en Sevilla para hablar de crecimiento porque, en su opinión, "la Unión Europea debe jugar un papel clave en la recuperación económica y en el bienestar de los ciudadanos".

En particular, ha valorado que el vicepresidente Tajani "haya puesto el foco en las políticas de estímulo y crecimiento, frente a la austeridad a ultranza que no da respuesta al principal problema de Andalucía, que es el desempleo".

En esta línea, ha confiado en que la Misión para el Crecimiento "sirva para impulsar la cooperación y para poner en marcha un nuevo modelo económico compatible con el respeto a los derechos humanos".

>> Intervención de la Presidenta en 'Misión para el Crecimiento'

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+