Dos plantas termosolares de San José del Valle, las únicas de la provincia, generan energía eléctrica para 80.000 hogares

Cádiz18/07/2013

Dos plantas termosolares de San José del Valle, las únicas de la provincia, generan energía eléctrica para 80.000 hogares

Representantes de la Consejería de Economía visitan estas dos plantas gaditanas, que emplean a más de 60 personas y evitan la emisión de 91.300 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

Las dos plantas termosolares que la empresa Torresol Energy tiene en la localidad gaditana de San José del Valle, Valle 1 y Valle 2, están generando energía eléctrica suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares. Estas instalaciones, únicas dentro de su modalidad energética en Cádiz, han sido visitadas a mitad de esta semana por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández; por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez; y por la delegada territorial de Economía, Angelines Ortiz, dentro del carácter estratégico que las renovables presentan en la política energética de la Junta de Andalucía. Según cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía, estas dos plantas termosolares gaditanas evitan, con la electricidad generada, la emisión de 91.300 toneladas de CO2 anuales.

La provincia de Cádiz dispone de una potencia termosolar de 100 MW en funcionamiento, correspondientes íntegramente a estas plantas de Torresol (cada una genera una potencia eléctrica de 50 MW). Estas instalaciones de energía solar térmica a alta temperatura funcionan con reflectores –espejos- con forma cilindroparabólica (unidos en hilera, denominados ‘lazos') que siguen la posición del sol. A través de intercambiadores, se consigue vapor a alta presión que se turbina para producir energía eléctrica. Desde la empresa, su responsable territorial en Andalucía, Ignacio Grimaldi, destaca que el sistema implantado en Cádiz es más seguro y constante que otras técnicas de producción. Las dos plantas gaditanas tienen una superficie de espejos que alcanza el medio millón de metros cuadrados.

Valle 1 y Valle 2 cuentan, además, con un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas (procedentes de Chile e Israel) que permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Asimismo, el excedente de calor acumulado durante las horas de mayor sol se almacena en estos tanques de sales calientes. Esta novedosa tecnología está desarrollada íntegramente por la ingeniería española SENER, a la que Torresol Energy pertenece en un 60%; la participación restante del 40% de Torresol Energy corresponde a la empresa Masdar, con sede en Abu Dabhi. La plantilla de las plantas asciende a las 62 personas, un 95% de las cuales proceden de la provincia gaditana y, en su mayoría, de la localidad de San José del Valle.

Apuesta por las energías renovables
Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, se destaca la satisfacción por que este tipo de tecnologías se desarrollen en la comunidad, aprovechando tanto los recursos naturales (por ejemplo, las horas anuales de sol) como el capital humano de estas provincias. Igualmente, desde el Gobierno andaluz se pone en valor la participación de Torresol Energy en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) desde 2008 y su estrecha colaboración con universidades y otros centros formativos.

Las energías renovables se consideran fundamentales para mejorar la competividad. Andalucía se ha convertido durante los últimos años en un referente en la generación de energía limpia y sostenible. El pasado mes de junio, Andalucía contaba con 21 centrales termosolares comerciales y dos experimentales, con potencia instalada de 947,50 MW. La provincia gaditana, con las instalaciones de San José del Valle, aporta el 10,6% sobre el total de producción andaluz.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+