Economía aprueba incentivos en Granada por valor de 12 millones para 181 proyectos en el primer semestre del año

Granada24/6/2014

Economía aprueba incentivos en Granada por valor de 12 millones para 181 proyectos en el primer semestre del año

Estas iniciativas empresariales promueven una inversión privada de 38,43 millones y crean un total de 163 nuevos empleos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado, en el primer semestre del año, incentivos por valor de 11,99 millones de euros para un total de 181 proyectos que se desarrollan en la provincia de Granada y que promueven una inversión privada superior a los 38,43 millones de euros. Estas iniciativas empresariales generarán 163 nuevos empleos, que se sumarán a los 3.879 puestos de trabajo mantenidos.

Entre los proyectos autorizados en el último consejo rector de IDEA destaca el que desarrollará Laboratorios ROVI, que dotará a su planta de una tercera línea del proceso de fabricación de APIs (Principio Activo de la HBPM) con todo el equipamiento e instalaciones científico-técnicas que incorporen mejoras en los procesos productivos de HBPM. Esta iniciativa, que ha contado con un incentivo de 1,17 millones, supondrá una inversión de 4,15 millones.

La nueva línea dará cumplimiento al objetivo de convertir la planta actual, concebida y diseñada inicialmente como una planta monoproducto, en una planta con posibilidad de fabricar otros productos de la familia de las HBPM. Su diseño permitirá el margen de flexibilidad necesario para otras líneas de investigación y proyectos de desarrollos futuros en dichas instalaciones.

Otra de las iniciativas la promoverá Nicopan España, que instalará en Atarfe una fábrica de productos de panadería y pastelería en la que predominará la innovación y la tecnología tanto en los equipos de producción como en el producto. La empresa, que contará con un incentivo de 1,17 millones de euros, automatizará toda la línea de producción para la elaboración de los denominados ‘formados de pan artesano’ con tasas de hidratación muy superiores a las existentes actualmente en los mercados. La incorporación de un laboratorio de I+D para el desarrollo y obtención de nuevos productos es una de las bases fundamentales del proyecto, que prevé una inversión de 4,09 millones.

La empresa pretende especializarse en la producción de panes y productos de pastelería que cumplan con todos estos requisitos además de con formatos más adecuados para un fácil consumo (porciones convenientes, productos tipo snack,...), cómodos (congelados que necesi-tan una preparación mínima) y de gran calidad.

Por su parte, Sulayr Global Service, S.L. pondrá en marcha una línea para recuperación del reciclaje PET proveniente del desecho del post-consumo, siendo esta empresa el principal suministrador en España, ECOEMBES. Hasta ahora, su actividad se ha centrado en la recuperación de PET y PE proveniente del material de desecho post-industrial, es decir, del material sobrante en la fabricación de envases para alimentos perecederos (fiambres, carnes, pizzas, congelados, etc.).

Esta firma surgió de la investigación y el desarrollo de una tec-nología innovadora, patentada y única en el mundo, que permite la obtención de RPET (Polietilen Tereftalato Recuperado) a partir de lámina compleja, subproducto de las industrias de fabricación de envases para productos alimenticios. El proyecto, que ha contado con un incentivo de 1,09 millones, promoverá una inversión de 2,49 millones.

Desde su constitución, Sulayr ha pasado de ser una pequeña empresa andaluza con sede en el Valle del Zalabi, a consolidarse como referente en el reciclaje en toda Europa, contando con una extensa red de puntos de recogida en todo el territorio y una cartera de clientes entre los que se encuentran a industrias de referencia en el sector de la alimentación a nivel europeo.

Finalmente, Oritia y Boreas ha recibido un incentivo de 913.000 euros para establecer un laboratorio de aerodinámica civil, industrial, ambiental y deportiva alrededor de su Simulador Ambiental de Vientos Extremos, diseñado para reproducir a escala los vientos cercanos a la superficie terrestre.

El proyecto, cuya inversión asciende a 1,87 millones, prevé la construcción de un túnel de viento para condiciones extremas, con el posterior estudio de los datos en laboratorio, que permitirá un avance en el análisis de fenómenos relacionados con el viento mediante la simulación de sistemas de flujo atmosférico que no son posibles en los túneles de viento existentes.

Se podrán desarrollar ensayos controlados determinantes para la unificación de resultados provenientes de la monitorización a escala real y las predicciones de los incipientes modelos numéricos. La mayor escala geométrica de trabajo de esta instalación permitirá, por ejemplo desarrollar simulaciones sobre amplias zonas de topografías complejas comunes en Europa. Se podrán desarrollar estudios con aplicación en la energía eólica, solar y de ingeniería del viento, estudios de impacto ambiental, desarrollo de modelos numéricos, etc. para el desarrollo normativo y toma de decisiones.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+