Economía destaca la fortaleza de Carbures, proyecto que ha recibido ayudas públicas por valor de 4 millones de euros

Cádiz22/04/2013

Economía destaca la fortaleza de Carbures, proyecto que ha recibido ayudas públicas por valor de 4 millones de euros

Esta empresa gaditana se ha beneficiado de todos los instrumentos de apoyo empresarial de los que dispone la Junta de Andalucía

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha destacado hoy la fortaleza de Carbures, proyecto empresarial que ha recibido ayudas de la Junta de Andalucía por valor de 4 millones de euros y que se ha consolidado en el sector aeronáutico a nivel internacional como proveedor de estructuras de fibra de carbono.

Llanes, que ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones que la compañía ha puesto en marcha en el Polo Aeronáutico de Jerez, ha señalado a Carbures como ejemplo de empresa andaluza que se ha beneficiado de todos los instrumentos de los que dispone el Gobierno andaluz para el fomento y el apoyo empresarial.

De esta forma, ha recordado que Easy Industrial Solutions (origen de la actual Carbures) fue la primera ‘spin off’ de la Universidad de Cádiz, empresa que nació en el marco del Programa Campus de la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Igualmente, Llanes ha remarcado el incentivo directo, por valor de 1,8 millones de euros, que Carbures recibió para la creación la planta aeronáutica que hoy se inaugura, así como el préstamo ordinario de 1,9 millones de euros del Fondo Jeremie para su proyecto de desarrollo, expansión e internacionalización.

A ello hay que añadir un préstamo de 300.000 euros que le concedió la Sociedad de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, entidad que también entró en el capital social de la empresa participando con el 10% (800.000 euros) y que, años más tarde, vendió su participación recuperando la inversión (préstamo y capital).

Al acto de inauguración han asistido también la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y la delegada territorial de Economía en Cádiz, Angelines Ortiz.

La empresa
Esta compañía gaditana, que actualmente cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuenta con plantas de producción en tres continentes. Opera como Carbures desde el año 2011, tras la fusión entre Easy Industrial Solutions y Atlántica Composites, y está instalada desde el año 2004 en el Parque TecnoBahía, un conjunto de infraestructuras y servicios tecnológicos ubicado en la Bahía de Cádiz y promovidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Su desarrollo internacional ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, organismo adscrito a la Consejería de Economía. Así, desde los inicios en 2004 hasta implantarse en China en el año 2011, las dos empresas originales (Easy y Atlántica) han participando en casi todos los programas de actuación de Extenda, desde los de información y formación; el Diagnóstico Internacional (le mide su potencial hacia el exterior); las Ferias Internacionales más importantes del mundo desde 2004; los Encuentros y Enclaves Internacionales de Extenda con sus Oficinas en el exterior; e incluso se implantaron en China con apoyo de Extenda, si bien la instalación en EE.UU. la ha realizado la propia empresa en solitario.

La Bahía de Cádiz es uno de los epicentros de la industria aeronáutica europea con dos fábricas tractoras de Airbus y Airbus Military (antigua EADS-CASA) y un importante tejido de empresas auxiliares, unido al Tier1 Alestis Aerospace. Es altamente tecnológica y competitiva y una de las principales apuestas económicas de la provincia gaditana y de Andalucía. Prueba de ello es que la facturación anual del sector supera ya los 1.500 millones de euros y registra crecimientos constantes de hasta el 72%. En los próximos años este sector prevé experimentar un gran desarrollo gracias a su especialización en el montaje de estructuras y en la tecnología con más proyección actualmente: la fibra de carbono, ámbito, precisamente, en el que está especializado Carbures.

TecnoBahía
El Parque Tecnológico TecnoBahía, vinculado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tiene como misión el desarrollo de la dotación tecnológica de sus empresas objeto y del resto del sector industrial de la provincia de Cádiz, en especial de la Bahía gaditana, propiciar la creación de Empresas de Base Tecnológica y la transformación de las existentes en este tipo de empresas, así como promocionar y dinamizar la innova-ción, la internacionalización, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología y conocimiento.

El Parque Tecnológico TecnoBahía se encuentra ubicado en la Bahía de Cádiz, y está formado por dos enclaves situados en los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real. Está calificado como Parque Científico-Tecnológico por la Junta de Andalucía. Además de espacios de innovación, TecnoBahía ofrece a las empresas un amplio abanico de servicios tecnológicos que presta en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con la iniciativa Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas (RETSE) de la Agencia IDEA, con la Universidad de Cádiz y con otros agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+