Economía destina a inversión casi el 50% de sus recursos en 2014 en un Presupuesto que apuesta por el empleo y la actividad empresarial

Andalucía06/11/2013

Economía destina a inversión casi el 50% de sus recursos en 2014 en un Presupuesto que apuesta por el empleo y la actividad empresarial

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado en Parlamento el Proyecto de Presupuestos de su departamento para 2014, unas cuentas que mantienen a esta Consejería como la más inversora del Gobierno andaluz y que apuestan por el empleo, el impulso a la actividad empresarial y la educación universitaria.

Sánchez Maldonado ha explicado que este presupuesto centra sus prioridades en "el empleo; el apoyo a la actividad productiva; el emprendimiento y la internacionalización; la Universidad; y la investigación científica y la innovación".

Las cuentas de este departamento para 2014 contemplan un gasto total de 2.450,4 millones de euros, un 3,7% menos que el ejercicio anterior. En términos de inversión, la Consejería continúa siendo la más inversora del Gobierno andaluz, con 1.143,3 millones, casi el 50% del presupuesto (1 de cada 3 euros de inversión). A esta cantidad, hay que añadir 468 millones de la dotación disponible de fondos reembolsables. Esto situaría los recursos totales disponibles para el conjunto de la Consejería en 2.918,4 millones de euros.

El titular de Economía ha señalado que la "prioridad máxima" del presupuesto de la Junta y de la Consejería de Economía es el empleo, que en este departamento supondrá una inversión de 424,5 millones de euros. Las políticas activas de empleo (empleabilidad, fomento del empleo e intermediación) desarrolladas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contarán con una dotación de 296,4 millones de euros. Como principal novedad, contemplan dos nuevos planes específicos para la creación de empleo: un Plan de Choque 2014-2015, dotado con 200 millones de euros, que se destinarán específicamente a sectores y colectivos prioritarios; y otro programa Bono de Empleo Joven para 2014-2015, al que se destinarán inicialmente 25 millones.

Las actuaciones de Fomento para el empleo tendrán un presupuesto de 48,8 millones; los Programas de Orientación Profesional 71,8 millones de euros; a Inserción se destinan 14,1 millones; y 10,1 millones para políticas activas de empleo en el entorno local.

En este punto, el consejero ha explicado el contexto de restricción presupuestaria en el que trabaja la Junta de Andalucía, después de que el Estado prevé 39,4 millones menos (-11,56%) para 2014 para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Del mismo modo, Sánchez Maldonado ha lamentado la negativa del Gobierno central a un Plan específico de empleo para Andalucía. Frente a esto, "la política económica de la Junta aborda como prioridades el empleo y la inclusión social".

Apoyo a la actividad productiva

Una de las novedades en las que ha incidido el consejero es el lanzamiento de un Programa de Recapitalización de Pymes Industriales de menos de 50 empleados, que en 2014 tendrá una dotación de 58 millones de euros y que en próximas anualidades llegará a los 150 millones.

El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), contará en 2014 con 98,4 millones. Junto a ello, IDEA tendrá 468 millones de euros de los Fondos JEREMIE, cofinanciados por la UE, y los Fondos Reembolsables con financiación propia de la Junta.

Energía y minas

El presupuesto para la política de energía y minas alcanza en 2014 los 70,8 millones de euros, una reducción del 14,2% menos respecto al ejercicio anterior que, según el consejero de Economía, se explica en gran medida por la ausencia de aportación del Estado a la Agencia Andaluza de la Energía para la orden de incentivos de fomento energético en Andalucía.

En el ejercicio de 2014, se creará un fondo Jeremie para eficiencia energética y energías renovables, con 50 millones, que permitirá facilitar la financiación a los promotores de los proyectos viables técnica y económicamente a través de préstamos reembolsables. Entre las partidas del presupuesto, destaca 8,5 millones para subvenciones al desarrollo energético, en el marco del Programa Andalucía A+. Asimismo.

Para la consecución y desarrollo de una minería sostenible y moderna, se desarrollará la nueva Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020, que sustituirá a la vigente desde 2010 y aprovechará las perspectivas abiertas en los últimos años por el resurgimiento de la minería metálica y otros recursos, cuya creciente demanda vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones.

Emprendimiento, autónomos e internacionalización

El consejero ha definido la capacidad emprendedora y la orientación hacia el mercado glo-bal de las empresas andaluzas como "dos recursos estratégicos". En consecuencia, el presupuesto 2014 mantiene la dotación para estas políticas en 170,3 millones de euros.

La economía social tendrá un presupuesto de 28,8 millones, un 9,5% más, para fomentar el espíritu emprendedor mediante fórmulas empresariales de economía social; planes integrales de creación de empresas; planes y proyectos sectoriales; y un Plan de Formación para el sector.

En materia de emprendedores destacan acciones para promover el emprendimiento en la Universidad y de la FP, ayudas a la financiación de proyectos o el inicio de tramitación de la Ley de Emprendedores de Andalucía. Se seguirán impulsando los servicios de apoyo a los emprendedores, a través de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), con apoyo integral centrado en la autorización, formación y alojamiento empresarial.

Respecto a los autónomos, se articularán líneas de actuación directa (incentivos para reducir los costes de seguridad social), y a través de las organizaciones que las representan. También se apoyarán las contrataciones por tiempo indefinido que realicen las personas trabajadoras autónomas a jóvenes de hasta 35 años; se apoyará la consolidación de empleo en el trabajo autónomo, incentivándose la conversión de contratos temporales en indefinidos; y fórmulas de conciliación de la vida familiar con el trabajo autónomo.

En el ámbito de la internacionalización, la Consejería redoblará esfuerzos, con un presupuesto para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de 55,1 millones de euros, que supone un incremento del 23,5%. Entre las actuaciones destacan la gestión de la Orden de subvenciones para la Internacionalización, la captación de inversión extranjera en Andalucía, el asesoramiento a las empresas y la convocatoria de nuevas Becas de Internacionalización.

Universidad e investigación

En Universidades se mantiene un año más el esfuerzo presupuestario y se cumple el mo-delo de financiación con una partida de 1.357 millones de euros, 1.031,4 millones para financiación operativa de las 10 universidades públicas andaluzas y 89,5 millones a inversiones para completar actuaciones ya en marcha. Este presupuesto permite el mantenimiento de los precios públicos en el mínimo de la horquilla que establece el Ministerio de Educación; la implantación de nuevos programas de Doctorado y el complemento de apoyo a las becas Eramus, con 15 millones de euros.

Respecto a la política de investigación científica e innovación, se mantiene prácticamente el esfuerzo del ejercicio anterior, con 345,8 millones. Las convocatorias competitivas de investigación, dotadas con 135 millones, financiarán grupos de investigación, proyectos de excelencia o el programa Talentia, así como el plan anual de funcionamiento de los centros de investigación. A mejora y equipamientos de infraestructuras de investigación se dedican 37 millones y 42 millones a actuaciones en parques científicos-tecnológicos, centros tecnológicos y centros de investigación.

Sociedad de la información y otras políticas

En 2014, la Consejería de Economía destinará 32,4 millones a la red de centros de acceso público a Internet, formada por los centros Guadalinfo y CAPIS en barriadas marginales; así como a los programas Andalucía Compromiso Digital (ACD) o Ayudadas para la adquisición de Dispositivos TIC para personas con discapacidad y mayores, entre otros. El desarrollo de la e-administración supondrá 1,5 millones.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, el Presupuesto contempla 6,7 millones para el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Finalmente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) tendrá un presupuesto de 12,3 millones en 2014; la actividad de planificación, gestión y control de los Fondos Europeos supondrá casi 12 millones; y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía contará con 2,8 millones.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+