Economía lanza el Portal de la Minería, una herramienta única en España con información en tiempo real y cartografía digital

Andalucía25/07/2013

Economía lanza el Portal de la Minería, una herramienta única en España con información en tiempo real y cartografía digital

Permite el acceso a multitud de recursos que facilitarán la relación de empresas con la administración y la obtención de mapas y documentación on line  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado hoy en Sevilla el Portal Andaluz de la Minería, una herramienta única en España con información en tiempo real y cartografía digital. La presentación ha corrido a cargo del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, quien ha asegurado que esta página "mejora los contenidos existentes en el sitio web del Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía (SIGMA) con acceso a diversos servicios relacionados con la actividad minera de la comunidad, como son trámites administrativos, servicios geográficos, registro minero, visualizador cartográfico, noticias o boletines". 

Fernández ha considerado esta iniciativa un "hito" dentro de las actuaciones que se ha marcado el Gobierno andaluz en el ámbito minero y ha asegurado que "responde a nuestro compromiso de modernización e innovación del sector". 

Igualmente, ha señalado que, sólo en lo que se refiere al Inventario de Expedientes Mineros (Invemin), ya se encuentran más de 380.000 documentos digitalizados, lo que facilitará la localización de documentos para todos los profesionales de la Administración y una mayor eficiencia en la relación con las empresas del sector. "Se trata, por tanto, de un portal único en España, y una herramienta dedicada principalmente al empresario minero de forma que facilite y agilice la gestión del dominio público". 

Utilidades del portal 

El sitio web, que cuenta con una versión en inglés, permite tener información on line y actualizada en tiempo real sobre los derechos mineros disponibles en cada territorio. Además, como existe una cartografía asociada, es posible superponer las cuadrículas que ocupe cualquier permiso con los estudios geológicos del terreno e incluso con mapas de indicio de presencia de mineral. Al mismo tiempo y gracias al visor cartográfico, también se tendrá acceso a información medioambiental de la superficie que ocupe, como por ejemplo la existencia de monte público o espacios protegidos. 

Mediante la cartografía procedente del Plan Cartográfico de Andalucía, también es posible saber cuáles son las poblaciones cercanas, infraestructuras viarias y de transporte disponibles, embalses y pantanos, ríos u otras. 

El portal andaluz de la minería se plantea como una herramienta de interactuación con la administración, un foro abierto en la que solventar dudas directamente con los responsables de los servicios de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. 

La presentación ha contado con la presencia de la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosanao, y de representantes de la mesa de la minería (Confederación de Empresarios de Andalucía, CC.OO y UGT). Además, han asistido al acto numerosos profesionales y representantes del sector empresarial andaluz. 

El portal está accesible desde la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo:

http://svrdmz038.ceice.junta-andalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/pam/Index

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+