EL CENTRO DE LA PIEDRA Y LA ALHAMBRA CREARÁN UNA BIBLIOTECA EN 3D ÚNICA EN EL MUNDO

Andalucía10/05/2013

EL CENTRO DE LA PIEDRA Y LA ALHAMBRA CREARÁN UNA BIBLIOTECA EN 3D ÚNICA EN EL MUNDO

El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap) y el Patronato de la Alhambra colaboran para crear, mediante el uso de los últimos avances de digitalización 3D, un gran archivo digital, único en el mundo, de las piezas más representativas del período hispano-árabe en Andalucía.

Estas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto ReTCETEC, liderado por la Agencia IDEA y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores Poctefex.

El centro ha comenzado esta semana el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo de la Alhambra, entre las que destaca especialmente la Pila de Almanzor, de origen califal realizada en mármol blanco y una de las más valiosas por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta, según ha comentado en una nota Alicia Martínez, responsable del proyecto y uno de los miembros del Ctap que está desarrollando estos trabajos en el recinto nazarí.

A través de esta iniciativa, llamada 'Arquitectura hispano-musulmán en 3D', el Ctap contempla la recopilación documental y digital de piezas representativas de la época de Al-Ándalus en la región andaluza, generando un archivo único en el mundo del arte hispano- musulmán, para su preservación y, posteriormente tras un proceso rediseño, para su utilización en nuevas estrategias comerciales.

El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra inició este proyecto en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios, con la piedra como producto representativo.

Dentro de este proyecto, junto a Ctap han colaboran el Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba.

El sistema de digitalización permite la realización de réplicas exactas en tres dimensiones de piezas originales para su conservación, documentación, estudio y divulgación. Actualmente se utiliza como base para la restauración de desperfectos y corrección de posibles irregularidades; para su réplica a diferentes escalas o, como en este caso, para su posterior rediseño, logrando productos exclusivos de un marcado acento andalusí.

'Arquitectura hispano-musulmán en 3D', generará un espacio único en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+