El IAJ pone en marcha una nueva línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas, dotada con 1,7 millones

Cádiz25/09/2013

El IAJ pone en marcha una nueva línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas, dotada con 1,7 millones

Innovactiva sufragará un máximo de 6.000 euros y se puede solicitar hasta el día 15 de octubre en las direcciones provinciales de este organismo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Raúl Perales, acompañados por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, han presentado en Cádiz la nueva línea de apoyo a la juventud Innovactiva 6.000, para la creación de empresas en Andalucía. Esta línea de incentivos, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, supone un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior, a la hora de constituir empresas en Andalucía.

En concreto, Innovactiva 6.000 está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. Según especifica la citada orden, son subvencionables gastos derivados de la constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro); así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia. En ambos casos, los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, no siendo subvencionables los gastos de naturaleza corriente.

Los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad rea-lizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social – Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) u otra entidad pública, fundamentalmente ayuntamientos o diputaciones.

La cuantía máxima de las subvenciones será de 6.000 euros, lo que permitirá gene-rar un mínimo de 283 ayudas. El solicitante debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos que desarrollen patentes I+D+I de las Universidades Andaluzas (25 puntos); proyectos aprobados por cátedra de emprendedores (20 puntos); proyectos resultados de tesis o investigaciones (15 puntos); aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario (10 puntos); los promovi-dos por titulados de ciclo formativo de grado superior (10 puntos); Proyectos con expecta-tiva de generación de empleo (5 puntos); iniciativas sostenibles con el medio ambiente (5 puntos); proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género (5 puntos) y los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad (5 puntos).

Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ, antes del día 15 de octubre. La web de este organismo Patio Joven (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) contiene información detallada sobre la nueva línea de ayudas Innovactiva 6.000.

Jóvenes emprendedores
La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado la creación de 777 empresas durante el primer semestre de este 2013 en la provincia de Cádiz. Estos negocios, que han generado 1.085 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 9,6 millones de euros, han sido promovidos de forma mayoritaria por emprendedores jóvenes.
De hecho, el 70,4% de los promotores de nuevas empresas alumbradas por los CADE en la provincia de Cádiz en el primer semestre del año son jóvenes menores de 40 años. En concreto, del total de 894 nuevos emprendedores, 630 tienen menos de 40 años, y de éstos 94 tienen menos de 25 años y 536, entre 25 y 40 años.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+