El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural arranca con reuniones entre empresas andaluzas y operadores extranjeros

Almería06/06/2012

El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural arranca con reuniones entre empresas andaluzas y operadores extranjeros

La delegada de Economía destaca que el número de acciones realizadas por la Junta para el sector se cuadriplica en 2011 con respecto al año anterior

El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Macael (Almería) ha arrancado hoy con una jornada dedicada a la celebración de reuniones comerciales entre las 19 empresas andaluzas participantes y los 10 operadores extranjeros invitados en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que colabora en la acción.
 
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, junto al presidente de AEMA, Bienvenido Cayuela, han dado la bienvenida a las empresas participantes, deseando que la segunda edición de esta actividad sea exitosa y animándoles a internacionalizarse.

En ese sentido, Valverde ha recordado que “la internacionalización se ha convertido en la principal salida para las empresas de sector de la piedra natural, que durante años habían centrado sus esfuerzos, productos y servicios en la construcción nacional” al tiempo que ha valorado que esta actividad de Extenda se celebre en el municipio almeriense de Macael como “epicentro que es de la piedra natural en la provincia y en la comunidad andaluza”.
 
Asimismo, reconoció “el trabajo bien hecho en torno a la internacionalización en los últimos años por parte del sector” como reflejan diferentes indicadores entre los que se encuentra que en 2011, las exportaciones andaluzas de piedra natural alcanzaron un montante de 37 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2010 con Alemania, Rusia, China y Estados Unidos como principales países. De esa cantidad, el 82,5 por ciento de las exportaciones correspondieron a Almería.
 
Por otro lado, explicó la representante del Gobierno andaluz, “en esa línea de ascenso tenemos que seguir avanzando, para lo que desde el Gobierno andaluz acompañaremos a las empresas y seguiremos incentivando iniciativas como la que hoy se inicia o como el ya conocido programa Embajadores de Mármol, además de brindar apoyo específico individualizado”. En este apartado, destacó que solamente durante 2011, desde Extenda se realizaron 15 acciones referidas al sector de la piedra natural en las que participaron 30 empresas –la mayoría almerienses-, un número de acciones casi cuatro veces superior al realizado en 2010, lo que refleja la importancia concedida al sector y la demanda recibida.
 

12 millones desde IDEA

Para concluir su intervención, la delegada de Economía emplazó a los empresarios a “trabajar también en las líneas de I+D+i y de cooperación empresarial ya que solamente seremos más fuertes cuando trabajemos entre nosotros, cuando aunemos fuerzas y conocimientos para competir tanto en el exterior como en nuestro propio país; cuando innovemos y nos atrevamos a investigar, desarrollar y aplicar esos resultados en nuestras empresas y cuando creamos que eso podemos hacerlo independientemente de que seamos grandes o pequeños”. Para ello, enfatizó, pueden disponer de recursos como los ofrecidos por la Agencia IDEA en la provincia desde la que se han destinado cerca de 12 millones de euros al sector en los últimos cuatro años.
 
Por su parte, el presidente de AEMA destacó que “supone una gran satisfacción para esta asociación empresarial que se hayan interesado por este evento no sólo empresas de piedra, sino también dedicadas a otra actividades como puede ser la venta de maquinaria o servicios de logística” y deseó que “este II Encuentro Internacional de la Piedra sea lo más fructífero posible ya que entendemos que acciones de este tipo son fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad empresarial en el exterior y deseamos que los operadores extranjeros se lleven una idea global de las infinitas posibilidades que tiene la piedra y de lo que nuestras empresas son capaces de hacer con ella”.
 

Operadores y empresas participantes

Los operadores del II Encuentro Internacional de la Piedra Natural proceden de las empresas estadounidenses Yabu Pushelberg, Dalinger Designs y Perkins Eastman; las británicas Harrison Goldman y Goss Marble; la belga Veronove Group Mr. Paul Verhoon-hove & Mme. Claire Liessens; la emiratí Zad General Trading Adnan Samaraie; la mexicana Stone Gallery Gapc Gerardo Adolfo Pérez Calzada; la portuguesa Real Granito Adriano Manuel Dos Santos; y la rusa KAM.
 
En cuanto a las 19 firmas participantes, 17 son de Almería (Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra; Cuéllar, Arquitectura del Mármol; Idispaces; Triturados Blanco Macael; Mármoles Luis Sánchez; P. Cruz; Crumar; Design 3PCM; Arriaga Stone, Artesanos del Mármol; Mármoles Cosaga / Hermasa C.B.; Cosentino; Mármoles Sotomar; Fundación Bahía Almeriport; Rustipiedra; y Grabados en Mármol). También estarán representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén (Plaquemármol Santa Julia) y Sevilla (Total Logistic Services).
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