EXTENDA ACERCA LA INTERNACIONALIZACIÓN A 18 EMPRESARIOS

Barbate (Cádiz)16/05/2013

EXTENDA ACERCA LA INTERNACIONALIZACIÓN A 18 EMPRESARIOS

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza estas sesiones sobre internacionalización, una garantía de desarrollo económico para las empresas

Un total de 18 empresas de la costa gaditana de La Janda se benefician hoy de las jornadas que tienen lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Barbate, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende. La inauguración de esta sesión ha estado presidida por Rafael Quirós, alcalde de Barbate, junto a personal técnico de Andalucía Emprende y Extenda.

Ésta es la cuarta jornada de las cinco que se celebran en la provincia gaditana, con objeto de llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio. Tras la de Jerez, Algeciras, San Fernando, sólo queda la próxima del 23 de mayo en el CADE de Sierra de Cádiz.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de interna-cionalización. 

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces. 

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 --antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

Empresas participantes

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘-de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: ‘Salazones Herpac' , ‘El Ronqueo´, `Salpesca´, tres empresas de Barbate que elaboran salazones, conservas y ahumados de pescado.; y los empresarios `Salcedo Servicios Medio Ambientales´, de Alcalá de los Gazules , que se dedica a la consultoría medio ambiental; `Antonio González González´, consultora de comercio exterior de Benalup; y `Manuela Jiménez Sánchez´, de Vejer, que se dedica a la sastrería artesanal de trajes andaluces y de montar.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre internacionalización con 18 compañías en el que se han analizado el caso de éxito de la empresa `Light Environment Control´, de Barbate, dedica a la investigación, desarrollo e innovación en iluminación, electrónica y teleco-municaciones. 

Cádiz en el exterior

Cádiz lleva diez años siendo la primera provincia exportadora andaluza, consolidándose como la que tiene mayor actividad en los mercados internacionales. En 2012 exportó 8.179 millones de euros, lo que supone un 32,6% del total de la factura exportadora de la comunidad (un tercio del total andaluz) y un 8% más que el año anterior. Asimismo, los principales destinos de las exportaciones gaditanas son Francia, EEUU, que pasa de quinta en 2011 a segunda posición con ventas de 443 millones de euros (+30,2%); Portugal y Alemania. En cuanto a los sectores destaca el aeronáutico que ha crecido un 4%.

En 2012 empresas Cádiz han participado en más de 100 acciones agrupadas de internacionalización de Extenda, y los principales mercados de interés de las empresas gaditanas han sido por este orden: Japón, EE.UU., Hungría, Polonia y Alemania. Además, entre las empresas gaditanas participantes en las acciones de Extenda en 2012, dos son de Barbate. 

Andalucía Emprende: crecen las empresas en Cádiz

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Cádiz, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 4.528 empresas y 5.947 empleos en la provincia de Cádiz, de los que 1.215 empresas y 1.500 empleos se crearon el pasado 2012.

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Funda-ción.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior 

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo. 

Programa e inscripción

El calendario de las jornadas está disponible en www.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y en www.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse on line en iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+