Financiación Reembolsable: damos crédito a tu empresa

Financiación Reembolsable: damos crédito a tu empresa

La Junta de Andalucía, a través del Decreto-Ley 1/2018, de 27 de marzo, de medidas para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero, y mediante la Orden de 30 de abril de 2018, por la que se dictan actos de ejecución del Decreto-Ley 1/2018 de 27 de marzo, ha creado el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, como fondo sin personalidad jurídica, para facilitar financiación reembolsable, mediante operaciones financieras de activo y concesión de garantías a las empresas, especialmente para personas emprendedoras, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Con la creación del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico se extinguen los siguientes fondos carentes de personalidad jurídica, quedando sus recursos económicos consolidados en el patrimonio del nuevo fondo:

  • Fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias
  • Fondo de apoyo a las pymes turísticas y comerciales
  • Fondo de apoyo a las pymes de industrias culturales
  • Fondo para la internacionalización de la economía andaluza
  • Fondo de apoyo al desarrollo empresarial
  • Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética
  • Fondo de economía sostenible para Andalucía
  • Fondo de avales y garantías a pequeñas y medianas empresas
  • Fondo para la generación de espacios productivos
  • Fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo
  • Fondo para la reestructuración financiera de empresas
  • Fondo para emprendedores tecnológicos
  • Fondo para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario
  • Fondo andaluz para la promoción del desarrollo
  • Fondo para el apoyo de actuaciones en materia de vivienda

RELACIÓN DE PROYECTOS APROBADOS

 

Esta línea tiene como fin la financiación del emprendimiento y la innovación, así como de los autónomos, las empresas de economía social y las pymes en fases de creación, crecimiento y expansión y de proyectos de regeneración o de desarrollo urbano sostenible que estén incluidos en un plan integrado urbano de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se estructura en las siguientes sublíneas:

  • Capital Riesgo Start Up: invertirá en pequeñas y medianas empresas, en fase semilla y start-up, para la realización de nuevos proyectos mediante la aportación de capital semilla bajo la fórmula de capital riesgo (capital y/o préstamos participativos).
  • Capital Riesgo Expansión: invertirá en pequeñas y medianas empresas en fase de crecimiento para la realización de nuevos proyectos, penetración en nuevos mercados o realización de nuevos desarrollos, dotando de más capital a las pymes para incrementar sus volúmenes de inversiones, mediante la aportación de capital expansión bajo la fórmula de capital riesgo (capital y/o préstamos participativos).
  • Préstamos para proyectos de I+D: financiará, mediante préstamos a empresas innovadoras con centros de trabajo en Andalucía, a proyectos de I+D, así como a los de desarrollo precomercial, cuando sean de interés para el desarrollo socioeconómico regional (RIS3), y con los que se apoyaría la aplicación práctica de conocimientos científicos y tecnológicos en el tejido productivo andaluz.
  • Garantías para competitividad de las pymes: ofrecerá cobertura del riesgo crediticio para nuevos préstamos concedidos por instituciones financieras a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas en Andalucía para inversiones en activos materiales e inmateriales y en capital circulante relacionado con actividades de desarrollo o expansión.
  • Desarrollo urbano sostenible: facilitará financiación a proyectos de regeneración o de desarrollo urbano sostenible que cumplan los criterios de sostenibilidad financiera y de alineamiento con las estrategias de desarrollo urbano sostenible abiertas en Andalucía.

Esta línea de financiación se activará paulatinamente entre 2018 y 2019.

MÁS INFORMACIÓN

La línea Andalucía, financiación empresarial, tiene como fin favorecer la promoción y el sostenimiento de actividades que contribuyan al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo, a la innovación, al desarrollo rural, a la protección del medio ambiente, a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética y al desarrollo urbano sostenible en Andalucía.

Las actuaciones de la línea Andalucía, financiación empresarial tendrán por objeto facilitar financiación reembolsable, mediante operaciones financieras de activo y concesión de garantías, a las empresas. Estas actuaciones se dirigirán prioritariamente a los siguientes sectores o proyectos empresariales:

  • Agroalimentario.
  • Industrias culturales.
  • Turístico.
  • Comercio.
  • Sector industrial, TIC, Aeronáutico y Naval
  • Energías renovables y eficiencia energética.
  • Autónomos.
  • Emprendedores.
  • Internacionalización.
  • Vivienda.
  • I+D+i.
  • Cooperación internacional.

Las empresas destinatarias podrán adoptar cualquier forma jurídica, a excepción de las sociedades civiles y las comunidades de bienes. Podrán tramitarse operaciones de sociedades en constitución, en tanto que se aporte un certificado en vigor de denominación social, por el solicitante. Los destinatarios deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía. Asimismo, podrán ser consideradas destinatarias aquellas empresas que vayan a situar su domicilio social en Andalucía o que vayan a contar con establecimiento operativo en Andalucía, en virtud del proyecto que se financie con el Fondo. Deberán acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No podrán ser destinatarias empresas en crisis. Se entenderá por empresa en crisis, aquella que a la fecha de estudio de la operación sea incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo. Tampoco podrán ser destinatarias empresas con domicilio social en un paraíso fiscal.

La línea Andalucía, financiación empresarial se encuentra, actualmente, en una fase transitoria hasta la entrada en vigor de una Orden de desarrollo, prevista a partir del tercer trimestre 2018, que tenga por objeto regular los procedimientos, las condiciones de concesión y otros aspectos de la gestión de las garantías y operaciones financieras. Mientras tanto, las operaciones que se realicen con cargo a esta línea se regirán por las normativas de los fondos carentes de personalidad jurídica extinguidos. Esto significa que las operaciones se otorgarán en condiciones de mercado y tanto los plazos, carencias e importes se adaptarán, dentro de ciertos límites y respetando una intensidad mínima de cofinanciación privada, a  las necesidades de los proyectos.

MÁS INFORMACIÓN


SOLICITA TU AYUDA

Este fondo tiene como finalidad exclusiva gestionar los derechos de crédito y las obligaciones resultantes de las operaciones financieras vivas formalizadas con cargo a los fondos que se extinguen.

En este enlace puede encontrar más información sobre los fondos extinguidos y consultar el estado de su expediente en caso de haber realizado alguna solicitud.

MÁS INFORMACIÓN

La firma de un convenio específico de colaboración entre la Junta de Andalucía y el BBVA concreta la colaboración de ambas para el fomento del empleo y apoyo al tejido productivo de Andalucía, con objeto de promover el desarrollo económico y social de Andalucía y en especial, el fomento del empleo y el apoyo al tejido productivo de la Comunidad Autónoma. De esta forma, el BBVA se compromete a impulsar una línea de financiación por un importe máximo de 500 millones de euros en condiciones preferentes y la Junta de Andalucía por su parte dispone de hasta un máximo 125 millones de euros para garantizar las operaciones que se formalicen al amparo de la referida línea de financiación privada con cargo a los fondos sin personalidad jurídica existentes

Las operaciones acogidas a esta línea deben de cumplir las siguientes características:

  • Destinatarios: emprendedores, autónomos, microempresa, pequeña empresa y mediana empresa, clasificadas según criterio de la Unión Europea
  • Con domicilio social en Andalucía
  • Los proyectos, en su caso, han de generar empleo en Andalucía.

Se establecen las siguientes líneas de financiación:

1.    LÍNEAS  DE  AUTÓNOMOS:

a.    EMPRENDEDORES: menos de 3 años de actividad.

b.    CONSOLIDACIÓN: más de 3 años de actividad.

2.    LÍNEAS  DE EMPRESAS PEQUEÑAS (Facturación inferior a 5 millones de euros):

a.    EMPRENDEDORAS: antigüedad inferior a 3 años

b.    PYMES: empresas con finalidad lucrativa y antigüedad superior a 3 años.

c.    ECONOMÍA SOCIAL: empresas de economías sociales, cooperativas y sociedades laborales con finalidad lucrativa.

3.    LÍNEA EMPRESAS (Facturación superior  a 5 millones de euros)

a.    Empresas con finalidad lucrativa y con independencia de su antigüedad.

Para presentar su solicitud, los interesados pueden dirigirse  a cualquiera de las oficinas de la entidad BBVA en el territorio de Andalucía.

La Agencia IDEA gestionó en el último marco europeo 2007-2013 los instrumentos financieros de la Iniciativa JEREMIE, cuya finalidad ha sido promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.


En concreto la Agencia puso en marcha las líneas:

  • Jeremie Construcción Sostenible
  • Jeremie Energía
  • Jeremie Capital Riesgo
  • Jeremie Multiinstrumento

El plazo de inversión terminó en diciembre de 2016.

CONSULTA TU EXPEDIENTE