IDEA recibe en Almería 201 solicitudes de incentivos a proyectos empresariales en el primer cuatrimestre de 2014

Almería20/6/2014

IDEA recibe en Almería 201 solicitudes de incentivos a proyectos empresariales en el primer cuatrimestre de 2014

Triplican las solicitudes presentadas en el mismo período de 2014, así como el empleo que van a generar esas iniciativas empresariales

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha afrontado la recta final del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 30 de abril (excepto para proyectos de I+D+i, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2014) recibiendo en la provincia de Almería 201 solicitudes para apoyar la puesta en marcha de proyectos de creación de empresas, modernización de empresas, Innovación y cooperación empresarial, cantidad que supera el triple del número de solicitudes que recibió en el mismo periodo de 2013 (59 solicitudes).

Estos 201 nuevos proyectos empresariales, que están siendo analizados por los técnicos de las gerencias provinciales y servicios centrales de IDEA para estudiar la cuantía y el tipo de incentivo que les corresponde por el tipo y el volumen de inversión empresarial que suponen o la cantidad y calidad de los empleos que generan, se estima que movilizarán una inversión privada de 40,72 millones de euros y crearán 282 nuevos puestos de trabajo frente a los 83 a los que ascendía el compromiso de creación de empleo en el primer cuatrimestre de 2013.

También es reseñable que el 56,2% de los proyectos presentados sean para la modernización de proyectos empresariales, es decir, son empresarios que deciden invertir de nuevo en sus negocios para hacerlos crecer, lo que hace suponer un repunte de la confianza de los empresarios en la marcha de la economía. El resto de solicitudes se reparte entre proyectos de creación de empresas (27,9%), Cheque Innovación (12,4%) e I+D+i, una línea que sigue abierta hasta octubre de 2014.

Según ha señalado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, los resultados tanto de los incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial como de los fondos reembolsables "muestran la confianza que tienen las empresas en las políticas de apoyo empresarial de la Junta de Andalucía, favoreciendo la inversión y animando a desarrollar proyectos empresariales que contribuyan al crecimiento de la región y a la creación de empleo".

En el conjunto de Andalucía se han recibido 2.301 solicitudes, cantidad que prácticamente quintuplica el número de solicitudes que la Agencia IDEA recibió en el mismo periodo de 2013 (517 solicitudes). Estos 2.301 nuevos proyectos empresariales se estima que movilizarán una inversión privada de 575,1 millones de euros y crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

I+D+i y Fondos Reembolsables

Para los emprendedores y empresarios que necesiten incentivos seguirá abierta la línea de ayudas a los proyectos de I+D+i hasta el 31 de octubre de 2014. Así mismo, la Agencia IDEA mantiene abiertas también otras líneas de financiación empresarial. Concretamente, el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial 58 millones de euros procedentes de JEREMIE para apoyar su recapi-talización, además de los Fondos Reembolsables, un conjunto de Fondos que cuentan con una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y que, diseñados a partir de la Iniciativa comunitaria JEREMIE, cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.

Estos fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Tanto el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales como los Fondos Reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.


PIE DE FOTO: imagen de una de las últimas comisiones provinciales de la Agencia IDEA.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+