IDEA REPRESENTA A ANDALUCÍA EN EL DEBATE SOBRE ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN LOS OPEN DAYS DE BRUSELAS

Bruselas09/10/2012

IDEA REPRESENTA A ANDALUCÍA EN EL DEBATE SOBRE ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN LOS OPEN DAYS DE BRUSELAS

Andalucía se encuentra actualmente en el proceso de identificación de nuevos entornos de oportunidades sobre los que basar su estrategia

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, ha participado esta mañana en la mesa redonda sobre Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) celebrada en el marco de los Open Days, evento organizado por el Comité de las Regiones de la UE y la Comisión Europea.

Valverde recordó durante su intervención que la estrategia de especialización inteligente que está elaborando Andalucía se apoyará en la experiencia y en el capital tecnológico, humano y físico; fomentará la I+D y a las empresas innovadoras, mejorando la educación, la formación, y avanzando en la experiencia del actual periodo de programación 2007-2013.
 
Andalucía se encuentra actualmente en el proceso de identificación de nuevos entornos de oportunidades regionales sobre los que basar su estrategia. Para ello se contará con la opinión de expertos, empresas, universidad, agentes del conocimiento y agentes económicos y sociales. Las fortalezas en ámbitos como el aeronáutico, TIC, agroindustrial, biotecnológico, etc.. estarán en la base del nuevo modelo, que se realizará con un concepto mucho más abierto y participativo.
 
“Uno de los instrumentos a través de los que se articulará la nueva estrategia, señaló Valverde, serán los fondos reembolsables, herramientas que Andalucía ha puesto en marcha con éxito en los últimos años a raíz de la iniciativa comunitaria Jeremie. Esta experiencia está siendo objeto de atención por parte de muchas otras regiones europeas, por su aportación al fomento del emprendimiento”.
                                                                                 
 En relación a la Especialización Inteligente, cabe destacar que Andalucía organizará otro evento el 15 de Noviembre, sobre el sistema agroindustrial de innovación andaluz, auspiciado por el proyecto KNOW IN TARGET, del programa operativo MED, cofinanciado al 75% por FEDER.
 
En el debate, que se ha desarrollado bajo el título How can the regional context contribute to smart specialisation? (¿Cómo puede contribuir el contexto regional a la especialización inteligente?, también participaron representantes de la región francesa de Normandía, Mazovia (Polonia) y Murcia, además del presidente de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), Christian Saublens, que actuó de moderador.
 
Los Open Days, que se están desarrollando en Bruselas desde ayer hasta el próximo jueves, acogerán más de un centenar de seminarios, talleres y otros actos que bajo el lema 'Las regiones y ciudades de Europa: marcando la diferencia' están siendo el escenario para discutir las prioridades clave de las regiones de cara a las negociaciones sobre el próximo presupuesto europeo.
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+