JUNTA Y EL CONSORCIO EUROPEO CLEAN SKY COLABORARÁN PARA ATRAER FONDOS EUROPEOS AL SECTOR AERONÁUTICO ANDALUZ

Le Bourget16/06/2015

JUNTA Y EL CONSORCIO EUROPEO CLEAN SKY COLABORARÁN PARA ATRAER FONDOS EUROPEOS AL SECTOR AERONÁUTICO ANDALUZ

Andalucía es la primera región española en unirse a este proyecto piloto

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán Pedregosa, y el director ejecutivo de la Empresa Común Clean Sky 2, Eric Daudriat, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza y especialmente de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones de CLEAN SKY 2 dentro del programa HORIZON 2020.
Concretamente se trata de establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero. Andalucía es la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos

Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) que nació en 2008. Gestionada por la Empresa Común Clean Sky 2, Clean Sky es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D y uno de sus objetivos es desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y fomentar la participación de las PYMEs.

En este sentido, Clean Sky está llamado a desarrollar interacciones estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que puedan ayudar específicamente a fortalecer las capacidades de investigación e innovación locales, regionales y nacionales.

Por su parte, el Gobierno andaluz viene trabajando desde su creación en la consolidación del sector aeronáutico como sector estratégico para la economía andaluza, hasta el punto de incluirlo como una de las ocho prioridades ("Consolidación de la Industria Avanzada vinculada al transporte"), en base a las capacidades del clúster aeroespacial de Andalucía, tanto en lo que se refiere a activos empresariales, como de generación y transferencia de conocimiento, en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

Esta Estrategia, también conocida como RIS 3 Andalucía es la condición ex-ante de la Comisión Europea para la aprobación del Programa Operativo, en la que se establece el marco regional para las inversiones en I+D+I procedentes no solo de los Fondos Estructurales, sino del resto de fuentes de financiación europeas, como HORIZONTE 2020 o el Programa COSME..

París Air Show-Le Bourget
Este acuerdo ha sido firmado en el marco del 51º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, París Air Show-Le Bourget, una de las principales ferias del sector aeroespacial a nivel mundial, que se desarrolla en la mencionada ciudad francesa de Le Bourget del 15 al 21 de junio.
En esta edición de 2015 participan 30 empresas y entidades del cluster aeroespacial de Andalucía, que además contará de nuevo con un espacio propio y diferenciado de 56 metros cuadrados ubicado dentro del Pabellón de España. En este stand están presentes con el apoyo de la Junta de Andalucía las empresas Sofitec; Ghenova; UMI Aeronáutica; Teams y Raytheon, además de Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía) y Hélice, el clúster aeroespacial andaluz.
Paris Air Show – Le Bourget es una de las citas estratégicas para las empresas andaluzas, por la cantidad y calidad de los participantes y contactos mantenidos con las principales compañías del sector. La pasada edición, de 2013, registró más de 2.200 expositores de 44 países y más de 139.000 visitantes profesionales, además de 285 delegaciones oficiales de todo el mundo.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+