LA AGENCIA IDEA FOMENTA LA CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS EMPRESARIALES ANDALUCES PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN EN MARRUECOS

Andalucía27/6/2014

LA AGENCIA IDEA FOMENTA LA CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS EMPRESARIALES ANDALUCES PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN EN MARRUECOS

Los pasados 24 y 25 de junio se han celebrado en Sevilla y en Málaga, respectivamente, unas Jornadas de Fomento de Consorcios Empresariales Andalucía – norte de Marruecos, organizadas por la Agencia IDEA en el marco del proyecto de cooperación territorial europea "ReTSEMprende" de la tercera convocatoria de POCTEFEX, Programa Operativo cofinanciado al 75% por Fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo de estas Jornadas ha sido el de presentar a las empresas andaluzas la metodología y ventajas de la conformación de consorcios para abordar mercados exteriores, y en este caso en concreto, las oportunidades de cooperación empresarial que se abren para empresas andaluzas en Marruecos bajo este formato de agrupación de empresas.

Unas 60 empresas en total conocieron de mano de la empresa Consortia Consultores el proceso y método de la conformación de consorcios empresariales o las ventajas que supone la conformación de un grupo de empresas de este tipo a distintos niveles según el tipo de consorcio a poner en marcha: ahorro de costes, refuerzo de la promoción e imagen de marca, aumento del nivel de compra, etc. Asimismo, se pudieron analizar determinados casos de éxito de consorcios empresariales andaluces en diferentes sectores y con diferentes objetivos.

La empresa Ecosolve a continuación fue la encargada de transmitir las oportunidades comerciales que ofrece Marruecos para consorcios empresariales andaluces de sectores estratégicos de la Comunidad como el agroindustrial, medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética o arquitectura e ingeniería. Especialmente, se hizo hincapié en las oportunidades disponibles para los consorcios en el ámbito de las licitaciones públicas en Marruecos.

Con objeto de fomentar la conformación de consorcios empresariales andaluces para abordar el mercado marroquí mediante distintas fórmulas, la Agencia IDEA presentó los servicios de apoyo a la formación de consorcios que se van a prestar en el marco del proyecto "ReTSEMprende": servicios de tutorización en conformación de consorcios y servicio de asesoramiento en internacionalización de consorcios andaluces en Marruecos, a través de sesiones de trabajo personalizadas por consorcio, que incluyen además un encuentro empresarial para cada consorcio en Marruecos.

El objetivo final de esta actividad consiste en la conformación de cuatro consorcios empresariales en Andalucía que son asesorados con las competencias necesarias para el desarrollo del consorcio tras la consecución del proyecto y para su internacionalización en Marruecos.  

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+