La Agencia IDEA incentiva con 14,5 millones de euros a casi 200 empresas de la provincia de Cádiz

Cádiz06/02/2014

La Agencia IDEA incentiva con 14,5 millones de euros a casi 200 empresas de la provincia de Cádiz

Los delegados del Gobierno y de Economía visitan las instalaciones de la compañía De Luque en el PTA de Jerez, ejemplo de innovación en el sector de la alimentación y proyecto financiado desde la Agencia IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado con 14.551.394 euros a 178 proyectos empresariales de la provincia gaditana, en el marco de la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012. Así lo ha detallado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, durante el trascurso de una visita a la empresa De Luque, instalada en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA), que es, precisamente, uno de los proyectos apoyados desde el Gobierno andaluz a través de IDEA. Desde esa fecha hasta finales del pasado año, 2013, los proyectos anteriormente mencionados han movilizado en su conjunto inversiones para Cádiz por valor de 86 millones de euros y han creado más de 300 nuevos puestos de trabajo.

Las partidas más cuantiosas se han destinado a la modernización de 83 empresas (con una financiación de 10,3 millones sobre el total de la inversión de la Orden de Incentivos en Cádiz), así como a la creación de 43 nuevos proyectos (apoyados por la Junta con 3,6 millones). Además, se han desarrollado varias iniciativas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), se han concedido ayudas a la modalidad Innoempresa (que fomenta la innovación en pymes) y otros ‘cheques innovación’.

En cuanto a la financiación de tipo reembolsable, el delegado del Gobierno ha explicado este jueves que la Agencia IDEA apoya a 76 proyectos actualmente en la provincia dentro de su Fondo de Desarrollo Empresarial, que es el que articula este tipo de ayudas. De esta manera, los 33,6 millones de euros que en la actualidad están invertidos en fondos de este tipo sostienen inversiones totales en Cádiz por valor de 124,2 millones. Y, como ha detallado López Gil, permiten el mantenimiento o la creación de más de 2.700 empleos en el territorio (exactamente, 2.746 puestos se benefician del impacto de esta financiación).


De Luque: innovación en el sector alimentario
La empresa jerezana De Luque es uno de los principales fabricantes nacionales de extractos, aromas para bebidas y alimentación, así como otros derivados de estas industrias. Fundada en el año 1890, ha experimentado en los últimos años una fuerte modernización en sus procesos productivos, que incluye el diseño de nuevos productos.

De Luque inauguró a finales del pasado año, 2013, sus nuevas instalaciones en el PTA, en las que ha construido una nave industrial de 5.794 metros cuadrados de superficie y adquirido bienes de equipo, entre otras acciones, que el delegado del Gobierno ha podido conocer hoy personalmente, junto al delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda. Este proyecto ha sido incentivado desde la Agencia IDEA con un total de 1.508.051,25 euros.

La empresa cuenta con su propio departamento de I+D, que se trata del primer laboratorio de I+D del sector auxiliar alimenticio especializado en extractos vegetales de la comunidad autónoma andaluza.

Desde la Junta de Andalucía, además de la innovación promovida por De Luque, se pone en valor su apuesta por el empleo de calidad, sobre todo, en una coyuntura económica como la presente. A día de hoy, la plantilla de esta compañía jerezana ronda la veintena de trabajadores.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+