LA AGENCIA IDEA SIGUE AVANZANDO EN LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA ENTRE ANDALUCÍA Y EL NORTE DE MARRUECOS

Andalucía23/01/2012

LA AGENCIA IDEA SIGUE AVANZANDO EN LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA ENTRE ANDALUCÍA Y EL NORTE DE MARRUECOS

Una vez más, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, lidera dos nuevos proyectos de cooperación territorial europea denominados ¿ReTSE Servicios Avanzados¿ y ¿RETCETEC¿.

Ambos proyectos han sido presentados y aprobados en el marco de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Los presupuestos ascienden a 498.198,98 € y 1.489.850,52 €, respectivamente y están cofinanciados un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
 
Estos proyectos son consecución de una serie de proyectos de cooperación territorial entre Andalucía y el Norte de Marruecos, que la Agencia IDEA viene liderando desde 2002.
 
En efecto, durante la ejecución el proyecto “Red Transfronteriza de Servicios a las Empresas (ReTSE)”, en el marco de PIC Interreg IIIA España-Marruecos, y de los proyectos “ReTSE Servicios de Apoyo” y “ReTSE Intercluster y Tecnología”, en el marco de la primera convocatoria de proyectos del POCTEFEX, los empresarios andaluces y marroquíes han manifestado su desconocimiento sobre determinados aspectos importantes para continuar avanzando en la cooperación empresarial y la inversión en ambos territorios, particularmente: la legislación vigente en materia de contratación privada y de transferencia tecnológica, el marco jurídico y los trámites administrativos reguladores de la contratación pública, y los instrumentos financieros disponibles para el desarrollo de proyectos. Este desconocimiento supone un freno al desarrollo de proyectos de cooperación empresarial transfronterizos.
Además, los miembros de la red institucional y de agentes de apoyo empresarial de Andalucía y de Marruecos, que han participado activamente en la ejecución de estos proyectos, han expresado la necesidad de continuar impulsando, desde la iniciativa pública, el desarrollo de acciones de promoción de la cooperación transfronteriza tecnológica y empresarial en los sectores estratégicos para ambas regiones.
 
Con el fin de cubrir las necesidades identificadas, la Agencia IDEA, a través del proyecto “ReTSE Servicios Avanzados” pondrá en marcha una serie de servicios para las empresas y realizará acciones de promoción de la cooperación en sectores estratégicos para facilitar la consecución de proyectos empresariales en el espacio económico transfronterizo.
Por otra parte, la Agencia IDEA, como resultado de la ejecución del proyecto “ReTSE Intercluster y Tecnología”, ha seguido trabajando en la consolidación de una red de cooperación de agentes de apoyo empresarial conformada, principalmente, por los centros tecnológicos y por otros agentes del conocimiento de ambos territorios, lo que está contribuyendo a posicionar progresivamente a los centros tecnológicos andaluces como referentes en transferencia tecnológica en Marruecos. En este contexto, algunos centros tecnológicos han observado la conveniencia de continuar desarrollando iniciativas que promuevan la cooperación tecnológica transfronteriza y posibiliten la realización conjunta de proyectos más complejos que faciliten la transferencia tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, procesos y métodos, y cuyos resultados puedan ser rentabilizados por empresas de ambos territorios contribuyendo positivamente a la mejora de su competitividad y su carácter innovador.
Para dar respuesta a estas oportunidades de cooperación, la Agencia IDEA promueve el proyecto “RETCETEC” y para ello cuenta con 6 centros tecnológicos como socios: el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el  Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura  (TECNOVA), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y Aceite (CITOLIVA), el Centro Tecnológico Acuicultura Andalucía (CTAQUA), y el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CITADESVA).
 
  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+