LA AGENCIA IDEA Y LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA PROMUEVEN LA COOPERACIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Andalucía25/11/2013

LA AGENCIA IDEA Y LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA PROMUEVEN LA COOPERACIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el marco del proyecto de cooperación territorial europea "ReTSE Servicios Avanzados"

Una veintena de empresarios y representantes de entidades andaluzas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética han participado en una Misión de Cooperación Tecnológica y Empresarial que ha tenido lugar en Casablanca el pasado 21 de noviembre. El desarrollo de esta Misión, organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha articulado en torno a dos actividades.

En primer lugar, en las primeras horas de la mañana del día 21, se desarrolló un seminario orientado a identificar las oportunidades de cooperación tecnológica y empresarial que ofrece este sector en Marruecos. Como en otras ocasiones, en el seminario se ha contado con la participación de la oficina en Casablanca de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, y de la delegación en Rabat del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI.

Posteriormente, y durante el resto de la jornada, se organizó una visita a las ferias EnerR Event (Feria Internacional de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética) y Elec Expo (Feria Internacional de la Electricidad, la Iluminación, la Ingeniería Eléctrica y la Automatización Industrial), que se celebraban simultáneamente en el Palacio de Ferias y Congresos de Casablanca. Durante dicha visita se han promovido reuniones entre los empresarios andaluces participantes en la Misión y los empresarios marroquíes participantes en las referidas ferias. Gracias a estos encuentros se ha facilitado el conocimiento mutuo y se ha avanzado en el análisis de la viabilidad de proyectos de cooperación tecnológica y empresarial, entre los cuales se halla la participación conjunta en las licitaciones públicas que actualmente están lanzando las administraciones públicas de Marruecos para desarrollar este sector. Además, se ha facilitado el contacto entre los representantes de las entidades andaluzas participantes y los representantes de las principales entidades marroquíes encargadas de la planificación, investigación y desarrollo del sector energético de Marruecos con objeto de examinar posibles colaboraciones en el marco de futuros proyectos y acciones de cooperación territorial transfronteriza entre Andalucía y Marruecos.

Las empresas participantes provenían de casi todas las provincias andaluzas.  Su perfil era el de pequeña y mediana empresa y estaban especializadas en diversas actividades: el desarrollo y mantenimiento de instalaciones y proyectos de energías renovables (termosolar, fotovoltaica,…); la fabricación, distribución e integración de equipos y material eléctrico; la redacción de proyectos, la ingeniería especializada y el asesoramiento técnico; la automatización y la mejora de la eficiencia energética en la construcción; la mecatrónica y desarrollo de software; etc. Por su parte, entre las entidades andaluzas participantes destacaban el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y el Consejo Andaluz de de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI).

La Agencia IDEA lidera la ejecución el proyecto de cooperación territorial europea "ReTSE Servicios Avanzados", en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (POCTEFEX), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+