La Cátedra Extenda de Cádiz presenta III Semana de la Internacionalización, que tendrá lugar hasta este viernes

Cádiz17/03/2014

La Cátedra Extenda de Cádiz presenta III Semana de la Internacionalización, que tendrá lugar hasta este viernes

El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, ha inaugurado este lunes una agenda con 30 actividades, junto al decano de Empresariales y al director general de Universidad y Empresa

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la III Semana de la Internacionalización, que ha arrancado este lunes y hasta el próximo viernes, 21 de marzo, acogerá una treintena de actividades destinadas a potenciar el espíritu internacional de los alumnos universitarios. En ella, más de 25 profesionales ligados a la economía, empresa y emprendimiento, expondrán a los asistentes a la citada Semana herramientas para posicionarse en los mercados internacionales.

 El acto inaugural de este lunes ha contado con la participación del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Larrán; el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez; y el director de la Cátedra Extenda de Cádiz, José Sánchez. Estas jornadas formativas para fomentar la internacionalización se celebran por tercer año en la Universidad de Cádiz.

 El delegado territorial de Economía ha destacado durante su intervención como, en su opinión, no es necesario ser una gran multinacional, o empresa con amplia plantilla o trayectoria en el tiempo para exportar. Así, ha puesto como ejemplo a algunas pymes gaditanas recientemente visitadas o atendidas por la Junta con ventas al exterior. “Cádiz es la provincia que más exporta de Andalucía”, ha subrayado Miranda. “Durante 2013, vendimos al exterior más de 8.300 millones de euros, el doble de lo que Cádiz exportaba cuatro años antes, en 2009”.

 Además, el delegado de la Consejería de Economía en Cádiz ha animado a que las empresas y emprendedores conozcan Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que acaba de acaba de aprobar una rebaja de hasta el 70% en las cuotas que pagan las empresas por utilizar sus servicios de internacionalización. La rebaja se va a aplicar a los programas que desarrolla Extenda de diagnóstico sobre el potencial de la empresa en el mercado internacional, para misiones comerciales directas e inversas, para proyectos individuales de empresas y para la participación en talleres. Además, Extenda hará público en la primera mitad del presente año, 2014, su quinto Plan de Internacionalización para la Economía Andaluza 2014-2020, que se marca como reto incrementar la masa exportadora y mejorar el posicionamiento de las empresas andaluzas ya internacionalizadas.

 Por lo demás, el delegado de Economía ha agradecido al profesor José Sánchez y a la consultora Entre Mares, así como a la Universidad, su implicación en esta Semana de la Internacionalización. Y ha recordado como “el comercio exterior se ha convertido en un motor básico para el inicio de la recuperación económica”, revelándose como “la única variable que durante estos últimos años se ha comportado espectacularmente bien”.

 La programación de este Semana ha comenzado hoy, día 17, con una ponencia sobre diseño y prototipado de productos para clientes foráneos a cargo de Jorge Galindo, uno de los cofundadores del grupo digital 47 Degrees. Entre otros ponentes, la Semana de la Internacionalización contará también con personal técnico de la red Andalucía Orienta, de la Junta de Andalucía; con Pedro Gallardo, premio europeo al ‘Joven Agricultor Innovador’; la empresa andaluza Inés Rosales; y el experto, Ramón Barrera. Este evento se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #ActitudInternacionalUCA, y el perfil en Twitter @intacUCA, entre otros foros, como blog o cuenta en Facebook.

Cátedra Extenda de Cádiz
Las Cátedras Extenda de Internacionalización surgen como fruto de la colaboración entre Extenda y las distintas universidades andaluzas. Entre los principales objetivos del pro-grama, iniciado en 2003, destacan el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la internacionalización de las empresas andaluzas.

Además, las cátedras están orientadas a fortalecer entre los alumnos el conocimiento del fenómeno de la internacionalización de la empresa y orientarlos para una futura dedicación a esta materia, así como a aunar esfuerzos de universidad, instituciones públicas y privadas y empresarios para el desarrollo y mejora de la internacionalización de la economía andaluza.

Así, durante el pasado año 2013, la Cátedra de la Universidad de Cádiz lideró de-ntro de la comunidad autónoma el número de asistentes que participaron en las citadas Cátedras. Desde la UCA se organizaron 29 actividades que contaron, en su conjunto, con 4.061 universitarios.

Este programa de Extenda tiene un enfoque práctico, de modo que se propicia el contacto de los estudiantes con la actividad de empresas exportadoras y acceso a la información sobre oportunidades profesionales en este ámbito. Por ello, todos los seminarios han contado con ponentes del entorno empresarial y se han organizado visitas a firmas activas en el exterior.

Las actividades de las cátedras permiten una adaptación rápida a las necesidades de alumnos y empresas con una total colaboración, dentro de un ambiente de innovación. Los seminarios y jornadas de internacionalización tratan temas muy variados, desde las estrategias de marca, gestión financiera, logística o gestiones en aduanas, hasta actividades de promoción, entre otros. También se ha ampliado los recursos bibliográficos en comercio exterior de las universidades y se han proporcionado, para realizar casos prácticos, simuladores empresariales para la internacionalización de empresas.

Más información: #ActitudInternacionalUCA

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+