La Concertación Social responde a la crisis con 59 acciones que movilizan 14.000 millones y reorientan el modelo de crecimiento

Andalucía17/02/2012

La Concertación Social responde a la crisis con 59 acciones que movilizan 14.000 millones y reorientan el modelo de crecimiento

El consejero de Economía se reúne con empresarios y sindicatos para analizar las medidas puestas en marcha en el VII Acuerdo

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se ha reunido hoy en Sevilla con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y con los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, en un encuentro en el que han analizado las medidas puestas en marcha en el marco de la concertación en materia de economía, innovación y ciencia.

El VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía (ACSA) ha impulsado, desde su puesta en marcha en 2009, un total de 59 acciones que han movilizado recursos económicos por más de 14.000 millones de euros, lo que representa un 9,8% del PIB regional. Este acuerdo, que ha sido clave en el escenario de crisis en el que se desenvuelve la economía mundial y, por tanto, la andaluza, ha respondido a la coyuntura actual con medidas a corto y largo plazo. Así, del decrecimiento del 3,1% interanual de la economía en el cuarto trimestre de 2009 se ha pasado al crecimiento del 0,3% interanual en el tercer trimestre de 2011.

El seguimiento y la evaluación permanente, a través de más de 40 órganos tripartitos, de los 351 compromisos consensuados pone de manifiesto que el VII Acuerdo está contribuyendo a paliar los efectos de la crisis y a reorientar el modelo de crecimiento de la economía andaluza.

El Acuerdo ha contribuido a la renovación del modelo productivo y ha permitido, entre otros, impulsar la cualificación de la población activa (que ha aumentado un 9,9%) o incrementar el tejido empresarial, pues se han creado, en términos netos, 39.738 sociedades, lo que supone el 16,1% del total nacional, por encima del peso que tiene el tejido empresarial andaluz en el conjunto de España (15,1%).

La concertación ha propiciado también un incremento en materia de I+D. La investigación y el desarrollo ha crecido el 12,2% entre 2009 y 2010 en Andalucía, a pesar de la crisis, mientras que en el resto de CCAA ha disminuido. De su lado, el gasto en innovación empresarial andaluza ha aumentado un 4,3% en 2010, frente al descenso en el resto de CCAA (-9,1%).

En el capítulo de internacionalización, las exportaciones andaluzas, que se han configurado como el factor clave en el proceso de recuperación económica, en noviembre de 2011 ya han superado los 20.000 millones de euros en ventas al extranjero, un registro histórico nunca alcanzado en años completos. Así, entre 2009 y 2011, las exportaciones han crecido un 34,4%, muy por encima del comercio mundial (20,3%) y de la media de las CCAA (13,9%), lo que pone de manifiesto las ganancias de competitividad de nuestras exportaciones. Además, Andalucía lidera, con dos años de récord, el crecimiento de las exportaciones en España.

Universidades

En el campo de la cualificación, factor estratégico para el desarrollo de Andalucía, tiene un papel destacado las instituciones académicas. Andalucía ha establecido un nuevo mapa de titulaciones, que incluye 73 nuevos grados para adaptarnos a las necesidades del tejido productivo, y dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Las universidades andaluzas, que han participado en todas las convocatorias CEI, tienen más de 19.000 becarios Erasmus, 443 becarios Talentia y han visto respaldados 781 proyectos de investigación de excelencia con incentivos de la Junta de Andalucía por 138,5 millones y en los que ya trabajan 950 investigadores.

Desarrollo empresarial

Por lo que respecta al desarrollo empresarial y a la iniciativa emprendedora, Andalucía es la Comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que apoya a éstos con mayor intensidad.

La Orden de Incentivos, gestionada por la Agencia IDEA, es uno de los elementos más importantes de estas políticas. Con una nueva convocatoria puesta en marcha para los años 2012 y 2013 con una cuantía de 250 millones representa la continuación de la Orden anterior, vigente desde diciembre de 2008 y que agotó en sólo tres años su presupuesto.

Este instrumento se complementa con las ayudas a empresas viables con dificultades transitorias, que han permitido apoyar a 303 firmas en situación de crisis, a las que se han destinado avales por más de 233 millones; el apoyo a otras 8.203 empresas, con proyectos de consolidación y ampliación, a las que se han destinado más de 533 millones, y  los 262 millones destinados a 162 empresas que han obtenido préstamos en el marco de los fondos reembolsables, y que han movilizado 520 millones de inversión.

A este sistema de apoyo financiero a las empresas se añade la labor llevada a cabo en materia de impulso al emprendimiento, que llevan a cabo instituciones como la red de centros de servicios empresariales avanzados (Red CSEA), las Cámaras de Comercio o la red de más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, creando estos últimos más de 29.000 empresas y 38.000 empleos

Y, finalmente, otro instrumento de impulso al desarrollo empresarial es la introducción de la figura de "inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía", regulada en la Ley 4/2011 de 6 de junio, y que permite reducir a la mitad los plazos administrativos para este tipo de proyectos. En noviembre de 2011, la Junta de Andalucía realizó tres declaraciones de inversión empresarial de interés estratégico para otros tantos proyectos (Anillo Ferroviario ADIF, cableado de fibra óptica de Magtel y Centro Infraestructuras Críticas), cuyo importe conjunto asciende a 477 millones de euros y que prevén una generación de empleo superior a los 11.600 puestos directos e indirectos.

Esta Ley 4/2011 contempla, por otra parte, la simplificación administrativa para el establecimiento de nuevas empresas o ampliación de las existentes, al poner en marcha la figura de la declaración responsable, que establece un procedimiento por el que se están sustituyendo la mayoría de autorizaciones que dependen de la Junta de Andalucía.

Sectores emergentes

También en el marco del VII ACSA, y desde una perspectiva sectorial, destacan las actuaciones en materia de energía. En ahorro y eficiencia, la Junta de Andalucía ha incentivado 474 proyectos en industrias y 1.800 empresas se han adherido al Plan Renove de Electrodomésticos, con más de 565.000 sustituidos y un ahorro de más de 50.000 toneladas de CO2 en emisiones.

En energías renovables, Andalucía es líder en solar térmica de baja temperatura, termosolar, generación eléctrica con biomasa, biomasa para usos térmicos, capacidad de producción de biocarburantes. Además, la comunidad ocupa primeros puestos en fotovoltaica y cólica y es pionera mundial en distintas tecnologías termosolares con la plataforma solar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor; Andasol I y II, en Granada, y Gemasolar de Torresol Energy, en Fuentes de Andalucía.

El ahorro energético tiene efectos beneficiosos para los hogares y el medio ambiente, que se plasma en el ahorro de 2.450.159 toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria o la potencia renovable instalada que equivale al consumo eléctrico anual de unos 3,3 millones de viviendas, el 73% del parque de viviendas de Andalucía. Además, se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 5,7 millones de toneladas, volumen equivalente a las emisiones anuales de 3,3 millones de vehículos, que supone el 62% del parque de vehículos de Andalucía.

Otro sector de actividad con excelentes resultados ha sido el sector aeronáutico, que se ha duplicado en los últimos 10 años y ha conseguido un aumento del empleo durante la crisis. En 2010 (últimos datos disponibles), ha crecido un 10% el empleo y un 26% la facturación, hasta alcanzar los 1.983 millones, cifra que supone el 28,4% del total nacional, frente al 15,5% que suponía hace diez años. Con ello, la facturación del sector aeronáutico andaluz supone el 1,4% del PIB regional en 2010, peso que duplica al que tiene a nivel nacional.

El apoyo de la Junta de Andalucía a este sector se ha materializado en el desarrollo del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en el Parque Tecnológico (TecnoBahía), en la participación de la Administración en Alestis, en el impulso del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), en el Centro de Experimentación Atlas y en el primer Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados.

De otro lado, la biotecnología ha consolidado sus datos en la región. Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de empresas biotecnológicas, con un 12,46% del total del sector en España, y más de 100 firmas que emplean a 2.800 personas, facturan 586 millones y colaboran con 270 grupos de investigación especializados en biomedicina, 170 en ciencias de la vida y 120 en agrobiotecnología.

Esta actividad tiene su desarrollo en infraestructuras públicas como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud o el Centro de Referencia y de Apoyo a la Investigación en nanomedicina, proyectos de inversiones inteligentes y de bioecoomía que reportan beneficios al conjunto de la sociedad. Cada euros invertido en I+D genera un valor añadido de cerca de 50 euros, y la transferencia de resultados en materia de patentes, sólo en salud, se ha incrementado un 98,5% en los últimos cinco años.

I+D

En materia de I+D+I, la investigación, la generación de conocimiento y la transferencia del conocimiento a las empresas, se ha materializado en el apoyo a los parques y centros tecnológicos, que han captado 440 millones para proyectos en toda Andalucía y a los que la Junta de Andalucía ha destinado 174 millones para dotarlos de un marco de financiación estable.
 
Los 11 parques andaluces, que emplean a 34.000 personas y facturan 4.000 millones anuales, concentran el 40% de la inversión privada en I+D+i de Andalucía. La comunidad ha podido liderar desde 2008, con más del 37% del total nacional, la captación competitiva de fondos públicos nacionales destinados a infraestructuras y equipamientos en parques tecnológicos.


Sociedad de la Información

La extensión de la Sociedad de la Información entre la ciudadanía y las empresas andaluzas es otro de los ejes de actuación del VII ACSA. Los principales indicadores demuestran el avance de Andalucía en la implantación y uso de las TIC, pues, según la ¿Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico de las empresas' del INE, en Andalucía en 2011 el 97,8% de las empresas cuenta con ordenador, el 96,2% dispone de conexión a Internet y el 99,2% se conectan por banda ancha y el 61,7% tiene página web.

De otro lado, se ha generalizado el uso del correo electrónico (al pasar del 67,5% en 2002 al 95,1% en 2011) y se ha expandido el uso de la firma digital: más del 60% de las empresas andaluzas la utilizan en sus comunicaciones, principalmente con la Administración Pública, frente a un 10,9% que lo hacía hace tan sólo cinco años. Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se ha apoyado a más de 42.000 empresas andaluzas con ayudas públicas para adquirir equipos y programas informáticos y formación.

Los ciudadanos y ayuntamientos también se han beneficiado del desarrollo de la Sociedad de la Información con la extensión de la TDT a todo el territorio y de la banda ancha móvil para disponer de la mejor red de la Unión Europea, lo que ha permitido que en 2011 casi todas las viviendas andaluzas tengan teléfono móvil (93,8%), treinta puntos más que en 2002, y que aumente el equipamiento informático (el 69,6% tiene ordenador, más del doble que al comienzo del período (31,1%), y el 59,5% tiene conexión a Internet, frente a sólo el 12,9% en 2002).

Además, se ha consolidado la Red de Acceso Público a Internet, como es Guadalinfo, que permite el acceso público a Internet en todos los municipios y que dispone de más de 730.000 usuarios en Andalucía y que se complementa con el trabajo de Andalucía Compromiso Digital con más de  2.200 personas.


Página web

A partir de hoy ya se encuentra disponible la página web de la Concertación Social (www.concertacionsocialandalucia.es), uno de los compromisos del VII ACSA que sirve de base para su seguimiento y puesta en valor. Dicha web, abierta a la colaboración y participación de las partes, está coordinada por la Secretaría General de Economía.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+