La Consejería de Economía incentiva 2.665 proyectos energéticos en la provincia de Cádiz durante 2012

Cádiz19/02/2013

La Consejería de Economía incentiva 2.665 proyectos energéticos en la provincia de Cádiz durante 2012

Las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía del pasado año han movilizado una inversión inducida superior a los 43 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado 2.665 proyectos energéticos en la provincia de Cádiz con 6.429.272 euros durante el año 2012, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético andaluz ‘Andalucía A +’, actuaciones que han propiciado una inversión de más de 43 millones de euros en la provincia gaditana.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, destaca el doble valor de estos incentivos, ya que contribuyen a dinamizar el sector de las energías renovables, consolidando empleo y actividad económica en toda la provincia, además de reducir el impacto en el medio ambiente. También ha valorado el esfuerzo de empresas, administraciones y particulares beneficiarios de estas ayudas, en su apuesta por un consumo responsable de energía bajo una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética, como se está promoviendo desde el propio Gobierno andaluz.

Según explica la delegada territorial, estas acciones incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se han llevado a cabo por ciudadanos, empresas y administraciones para instalaciones de energías renovables (1.709), actuaciones de ahorro y eficiencia energética (931 proyectos), mejoras de infraestructuras energéticas (13), la realización de estudios y auditorías (9) y aprovechamiento energético (3). Gracias a su desarrollo, se conseguirá un ahorro o diversificación de energía de 32.108 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), la energía que consumen 38.042 viviendas; y se evitará la emisión a la atmósfera de 66.964 toneladas de CO2, lo que equivales a retirar 27.339 vehículos de la circulación.

Angelines Ortiz ha destacado que 2.459 actuaciones incentivadas han sido solicitadas por ciudadanos, más del 90%, por tanto, de actuaciones de la provincia. La mayoría de estas actuaciones ha sido para la instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y para proyectos de ahorro y la eficiencia energética en viviendas, lo que muestra el interés de los gaditanos por el aprovechamiento de las energías renovables, según Ortiz.

Además, en el ámbito empresarial de Cádiz, el pasado año se apoyaron 199 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que han recibido una subvención de casi 4 millones de euros (3.988.676 euros) y han supuesto una inversión inducida superior a los 31,7 millones de euros. Los proyectos se han centrado en la mejora de las instalaciones de iluminación interior y exterior, la incorporación de vehículos más eficientes, la mejora energética en climatización o la sustitución de ascensores, entre otros. También las administraciones de la provincia han recibido apoyo desde la Agencia Andaluza de la Energía, ya que se han incentivado con 130.000 euros siete proyectos que han requerido de más de 580.000 euros de inversión.


Programa ‘Andalucía A+’
La Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, ‘Andalucía A +’, tiene como objetivos el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento de la energía, la valorización energética de residuos, así como la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía; enmarcándose, todo ello, en los objetivos de la política energética de Andalucía plasmados en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (PASENER). Las solicitudes a esta Orden se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 y se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+