LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 INCORPORA NUEVAS MEDIDAS PARA REFORZAR LA INDUSTRIA ANDALUZA

Andalucía14/12/2017

LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 INCORPORA NUEVAS MEDIDAS PARA REFORZAR LA INDUSTRIA ANDALUZA

Se trata de 21 actuaciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Industrial de Andalucía que persigue alcanzar en 2020 que un 18% de su VAB provenga del sector industrial.

El Comité de Codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020 ha aprobado las nuevas medidas que serán implementadas por la Junta de Andalucía. Se trata de actuaciones para impulsar, desde una perspectiva industrial, la fabricación avanzada, la industria 4.0, la industria del transporte (aeroespacial, naval, automoción y ferroviaria), la construcción sostenible, la industria del frio y la agricultura inteligente vinculada a la industria, que han sido discutidas y consensuadas entre las empresas y los Agentes Económicos y Sociales en diferentes Grupos de Trabajo y a partir de hoy se incorporan a la Estrategia Industrial para su inmediata puesta en marcha.

Presidido por el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, el Comité de Codecisión es el máximo responsable de la toma de decisiones en la Estrategia Industrial Andalucía 2020, donde siete Consejerías de la Junta de Andalucía “codeciden” con los agentes económicos y sociales sobre las medidas de actuación, el seguimiento y evaluación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, lo que convierte a la Estrategia Industrial andaluza en un procedimiento común, flexible y adaptable a las necesidades de la industria y la sociedad de la Comunidad.

En esta segunda reunión, el Comité ha conocido el seguimiento de la Estrategia Industrial, a través del informe de ejecución de la EIA2020 en 2016 y el avance del 2017: El grado de ejecución de las medidas horizontales contempladas en la EIA2020 ha ido acelerándose, así, en 2016 más del 85% de las medidas estaban ya iniciadas.

En este sentido, por su importante contribución al logro de los objetivos de la EIA 2020, resulta preciso destacar los programas de apoyo a las empresas industriales, tanto pymes como grandes empresas. Las convocatorias para la concesión, por un lado, de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, así como, por otro lado, de incentivos dirigidos a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, enmarcados ambos en la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 629 M€ para el desarrollo empresariales y que gestiona la Agencia IDEA, como Organismo Intermedio. 

Además, se contemplan también incentivos para el fomento del incremento de la dimensión de las industrias, como los que ha lanzado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para las empresas agroindustriales, así como los convocados para la sostenibilidad energética de la Agencia Andaluza de la Energia. Se trata de ayudas públicas que promueven desde proyectos energéticos para la mejora de la competitividad de las PYMEs, a acciones de prevención de riesgos laborales, pasando por el impulso a la promoción y desarrollo de la economía social para el empleo.

Igualmente, se han presentado los resultados de los Grupos de Trabajo de la Estrategia Industrial que se han celebrado hasta el momento, un elemento innovador en la forma de diseñar actuaciones: Bienestar, Industria 4.0, Alimentación y Transporte han sido los cuatro grupos de trabajo, haciendo realidad la concepción descubrimiento de oportunidades por parte de las empresas, codiseño público-privado y transparencia en la formulación de la actuaciones inscritas en las políticas públicas. Todo ello en el marco del Pacto Andaluz por la Industria.

Los grupos de trabajo, liderados por la Agencia Andaluza de la Energia, la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, respectivamente, han explorado una extensa batería de oportunidades de desarrollo industrial. Se han reunido en diferentes sesiones de trabajo celebradas en Sevilla, Córdoba (Lucena), Cádiz o Málaga, para hacer posible una mayor cercanía al sector empresarial de cada uno de estos entornos. Han contado también con expertos/as académico/as, centros tecnológicos, empresas, agentes económicos y sociales e instituciones de la Administración General de Estado, como por ejemplo el Ministerio de Defensa, CDTI, INTA, etc que, junto con los centros directivos de la Junta de Andalucía concernidos, han generado una extensa documentación sobre cada uno de los entornos analizados, valorado y finalmente, priorizado, propuestas de actuación.
21 nuevas actuaciones

El resultado de estos grupos de trabajo ha sido la propuesta de una relación de medidas a incorporar a la EIA2020 y que han sido aprobadas en la sesión de hoy:

- Apoyar los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas del sector de la construcción sostenible, facilitando el acceso de estas empresas a proyectos y programas promovidos por la Comisión Europea, así como por otras entidades públicas y organismos internacionales.

- Fomento de la investigación e innovación en construcción sostenible.

- Apoyo a la consolidación de Clúster de Construcción Sostenible.

- Programa para el fomento de las TICs en la Administración Pública.
- Apoyo a la constitución formal del Clúster del Frío y de la Climatización de Andalucía.

- Fomento de proyectos colaborativos de difusión, divulgación y transferencia del conocimiento digital.

- Incentivos al asesoramiento, innovación e implantación de herramientas TIC y tecnologías big data.

- Incentivar proyectos de innovación cooperativa entre empresas del conocimiento y empresas agroalimentarias.

- Conectar la oferta y la demanda de productos y servicios para la agricultura, mediante el asesoramiento y la promoción.

- Programa de sensibilización en Industria 4.0.

- Programa formativo Industria 4.0 para el personal directivo.

- Diagnóstico de la Industria 4.0 en Andalucía.

- Nuevas soluciones de tecnologías habilitadoras.

- Impulso y Dinamización del desarrollo de contenidos del Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz, relativos a las tecnologías de Fabricación Aditiva, Automatización y Robotización, así como Sistemas Digitales. 

- Centro Atlas en Villacarrillo, Jaén: Estratopuerto Europeo y centro de referencia mundial para Hight Altitude Platforms.

- Impulso a la infraestructura CEUS- CEDEA del Arenosillo (Moguer-Huelva) y otras infraestructuras del espacio en colaboración con la Administración General del Estado.

- Potenciar el desarrollo de la industria andaluza en el entorno de las tecnologías duales, con uso civil y de defensa.

- Elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2018-2022, que incorpore la industria del espacio en Andalucía.

- Fortalecimiento del Capital Relacional de la Industria del Espacio en Andalucía.

- Iniciativa Industrial de Compra Pública Innovadora vinculada al dominio tecnológico de los aviones no tripulados.

- El desarrollo de cada una de estas medidas está a disposición de la ciudadanía en la plataforma de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 http://estrategiaindustrialdeandalucia.org/

El Pacto Andaluz por la Industria

El 30 de enero de 2017 se firmó el Pacto Andaluz por la Industria en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de los máximos responsables de la CEA y de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que tiene como fin contribuir a la transformación del tejido productivo andaluz aunando esfuerzos para la consecución de cinco objetivos fundamentales: desarrollo del tejido industrial andaluz, aumento del empleo industrial y mejora de su estabilidad, refuerzo de la innovación, impulso a la internacionalización e impulso de la cooperación mutua entre agentes, empresas y administraciones.

El Pacto tiene entre sus metas la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados.

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.
Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+