La gerente de Clisol Agro, Lola Gómez, acerca su experiencia a una decena de emprendedores alojados en viveros de la Junta

Almería22/06/2012

La gerente de Clisol Agro, Lola Gómez, acerca su experiencia a una decena de emprendedores alojados en viveros de la Junta

Defiende la formación y el esfuerzo como claves del éxito, además de apos-tar por convertir a los almerienses en ¿embajadores de su tierra¿ y sus cultivos

 

La gerente de la empresa Clisol Agro, Lola Gómez Ferrón, ha sido la segunda personalidad del ámbito socioeconómico de la provincia que ha participado en la acción ‘Desayuno de Emprendedores’ organizada por parte de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública, con el objetivo de acercar su experiencia, trayectoria y conocimientos a las empresas que se encuentran en estos momentos alojadas en los dos viveros con los que cuenta la Administración regional en Almería.
 
El encuentro de hoy ha tenido lugar en el vivero de empresas de la Junta de Andalucía en las instalaciones de la Cámara de Comercio y ha contado con la participación de las delegadas provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y de Empleo, Adriana Valverde y Francisca Pérez Laborda, respectivamente. Las representantes del Gobierno andaluz han destacado que la empresaria representa el nuevo modelo económico sostenible, basado en el conocimiento, la I+D+i y la internacionalización, impulsado por la Junta de Andalucía y el papel destacado que tiene como mujer en asociaciones empresariales como Asempal, donde forma parte de su junta directiva.
 
En ese sentido, Valverde ha subrayado que “avanzamos hacia un nuevo modelo en el que las mujeres tienen mucho que aportar en cuanto a nuevas fórmulas de entender las empresas y nuestro entorno más respetuosas, con una activa participación de los emplea-dos y con la conciliación de la vida personal y laboral como bandera, al par que mejoramos la competitividad y la eficiencia laboral del tejido productivo”. Asimismo, ha resaltado que “el Gobierno andaluz sabe que avanzar en la nueva idea de desarrollo económico es avanzar, al mismo tiempo, en igualdad de oportunidades y en una sociedad que reconoce los derechos de la mujer y el papel que representa”. 
 
Asimismo, ha valorado la participación de Gómez Ferrón deseando “que sirva de ejemplo para la creación de empresas por parte de mujeres” contribuyendo “a mejorar, aún más, las cifras de las 462 en las que se contó con su presencia de las 972 impulsadas desde los centros de apoyo al desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía el pasado año”. Finalmente, la delegada provincial se ha mostrado “convencida de que siempre podremos contar con ella en la divulgación de la actividad agrícola dispuesta y es espe-cialmente significativo las claras conexiones con las que cuenta en el ámbito de la formación en diferentes niveles de enseñanza, que vienen a demostrar la necesaria relación de la formación y el ámbito empresarial si se desea crecer y consolidar un tejido productivo estable, cualificado y competitivo”.
 
Por su parte, la delegada de Empleo ha incido en la apuesta realizada desde la Junta de Andalucía por “fomentar la creación de empresas en sectores estratégicos, sostenibles, con capacidad para generar empleo a medio y largo plazo, pero también promoviendo, mediante la formación, que hagamos cada vez mejor lo que ya sabemos hacer bien” y ha puesto en valor la necesidad de “imaginación, ganas de trabajar, formación, responsabilidad y valentía, además de optimismo” como claves para superar la actual situación económica. 
 
Además, Pérez Laborda ha incidido en que por parte del Gobierno andaluz “esta-mos de lado de los nuevos empresarios para ayudarles en los primeros momentos, siempre más difíciles, pero también acompañamos a las empresas en su consolidación y crecimiento, promoviendo la creación de empleo, que es hoy nuestra principal preocupa-ción al igual que la de todos los ciudadanos”.
 

Preguntas de los emprendedores

Lola Gómez Ferrón ha realizado una exposición sobre sus orígenes empresariales y su vinculación a la agricultura almeriense desde su infancia. “Yo he sido agricultora toda la vida”, ha defendido, al tiempo que ha narrado cómo decidió dedicarse a realizar visitas al invernadero al detectar el interés de los turistas que acudían a la zona del Poniente almeriense. En esa línea, ha resaltado la necesidad de dar a conocer la realidad del campo almeriense tanto a los visitantes de otros puntos del país y de Europa como a los propios almerienses que “deben de convertirse en embajadores de su tierra”.
 
La empresaria ha defendido la necesidad de fomentar la empatía por parte de las empresas con sus clientes para atender sus necesidades como clave del éxito empresarial y se ha sometido a diferentes preguntas de la decena de emprendedores que han partici-pado en el encuentro centradas en experiencias de fracaso, los problemas de comunicación de la realidad del campo almeriense, la modernización de los cultivos en los últimos años, los apoyos fundamentales a los que recurrir cuando se emprende o su valoración sobre el conocido como ‘Modelo Almería’.
 
En sus respuestas a todas estas temáticas, Gómez Ferrón ha apostado por “recuperar el valor del esfuerzo” en el conjunto de la sociedad y por reforzar la comunicación entre los diferentes colectivos con carácter general. A esas ideas, ha añadido que “se debería de trabajar más desde el sentimiento aunque eso suponga romper muros que son muy difíciles que caigan” y que no hay “puertas clave a las que llamar para que apoyen a uno y tenga éxito ya que toda mi experiencia se basa en estar ahí con trabajo, mucho tiempo trabajando” para tener contactos y redes adecuadas alrededor.
 
Por otro lado, la invitada ha mostrado su interés en que se logre alcanzar “una unión de la oferta” que haga más competitiva la agricultura almeriense y por redefinir aspectos como el de que “no se valore el esfuerzo que realizan los agricultores” o que “se cometa el error de no saber, en muchos casos, separar la contabilidad de la empresa con la familiar” en las explotaciones almerienses. Finalmente, ha abordado el tema de su participación en el sector del turismo industrial que, según ha dado explicado, “conocí en el año 2008 cuando descubro que éramos la tercera empresa con más visitas a nivel nacional en ese momento desde que comenzamos después de Osborne y de las plantas de Heineken, teniendo en cuenta sus dimensiones y las nuestras”.
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