La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas financieras para recapitalizar las pymes industriales

Andalucía10/04/2014

La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas financieras para recapitalizar las pymes industriales

El programa paliará las dificultades de acceso al crédito de las empresas que tengan proyectos de inversión o necesiten mejorar su financiación

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha abierto desde el 1 de abril el plazo para que las pymes industriales andaluzas puedan solicitar ayudas financieras para su recapitalización, según ha informado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quien ha explicado que este programa “paliará las restricciones de crédito y permitirá a las pymes industriales afrontar con mayor fortaleza y confianza esta nueva etapa de recuperación económica que se está iniciando para conso-lidarse, invertir, crecer y crear empleo, que es el objetivo final y prioritario que perseguimos en la Junta de Andalucía”.

Esta medida fue aprobada en el marco del Decreto-Ley 10/2013 de 17 de diciembre y sus principales objetivos son facilitar a las pymes con necesidades de financiación para circulante o que vayan a realizar inversiones el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial, concretamente fondos reembolsables, para garantizar o mejorar su estructuras financieras, responder a sus necesidades económicas y de financiación, potenciar proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que generen valor añadido y empleo y afrontar con mayor capacidad financiera la actual coyuntura económica.

Según ha argumentado la delegada territorial, con este programa la Junta de Andalucía “da una respuesta urgente a la complicada situación que la crisis ha generado en nuestra industria” con el cierre de empresas, la pérdida de empleos y las dificultades para acceder a créditos bancarios, puesto que “necesitamos una industria fuerte para afian-zar la recuperación económica, porque genera valor añadido en el resto de sectores, es so-porte del crecimiento de la productividad y el principal motor generador de la innovación tecnológica”.
En este sentido, ha detallado que según el Instituto Nacional de Estadística, desde el inicio de la crisis se ha perdido en Andalucía el 19% del tejido empresarial industrial, lo que ha supuesto el cierre de 5.000 empresas, siendo las pymes las más afectadas. En la provincia de Almería, según el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, en los últimos años han desaparecido cerca de 400 empresas del sector, en su gran mayoría pymes, con una pérdida de más de 6.000 empleos.

Créditos blandos y actuaciones incentivables

Los préstamos de recapitalización son créditos blandos, en mejores condiciones que las de mercado, con menor tipo de interés, sin comisiones, con un plazo de amortización largo (de 5 a 7 años y con la posibilidad de carencia los dos primeros años) y con garantías diferentes a las que exigen las entidades bancarias. En este sentido, según ha destacado Adriana Valverde, “la Junta está promoviendo el paso de la cultura de la subvención hacia la política de incentivo”. Los créditos se financiarán con cargo al nuevo Fondo Reembolsable JEREMIE para pymes industriales, dotado con 150 millones de euros, de los cuales 58 están disponibles para la convocatoria actualmente abierta, cuyo plazo de solicitud finalizará el 30 de junio de 2014.

Entre las actuaciones incentivables con estos préstamos se incluye la compra de terrenos; acometidas de servicios; obras de urbanización y construcción de naves; do-tación de bienes de equipo y compra de instalaciones y programas informáticos; trabajos de planificación, ingeniería y dirección facultativa, y la adquisición de patentes y licencias de explotación. También se pueden apoyar dotaciones de capital circulante, servicios ex-ternos de consultoría y estudios y registros de dominio y de patentes y marcas comerciales.

Pueden solicitar estas ayudas financieras las pymes industriales con domicilio social y fiscal en Andalucía que no se encuentren en crisis y tengan una actividad continuada de cómo mínimo cuatro años. Las empresas tendrán que hacer una ampliación de capital de al menos el 25% del préstamo solicitado y presentar un Plan de Negocio junto a la solicitud, en el que detallarán a qué van a destinar el crédito pedido e incluirán información financiera. Las solicitudes se podrán presentar en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, al que puede accederse a través de la página web de la Agencia IDEA.

El importe máximo del préstamo que podrá concederse será de 200.000 euros y/o del 75% de las necesidades financieras totales del proyecto presentado, pero de manera que no se podrá superar el 50% de los recursos propios de la empresa beneficiaria. Las solicitudes se tramitarán y resolverán en función de unos criterios de valoración basados en la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales pre-sentados y su responsabilidad social.

Se primarán los sectores estratégicos, como la agroindustria, las TICs, la piedra na-tural, el sector energético y medioambiental, el aeroespacial, el metal-mecánico, la biotecnología, la química, la cerámica y el mueble y la moda. También tendrán prioridad las empresas ubicadas en espacios tecnológicos.

También se tendrá en cuenta en la valoración de las solicitudes si las empresas aplican criterios de cohesión social, territorial y ambiental. Así, tendrán puntuación adicio-nal las empresas que realicen planes específicos de igualdad entre hombres y mujeres y de conciliación de la vida familiar y laboral; aquellas que superen el 5% de plantilla con dis-capacidad; las que tengan más del 10% de su capital social repartido entre más del 20% de sus trabajadores; aquellas que cuenten con planes de movilidad sostenible; y las ubicadas en municipios de baja tasa de actividad económica.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+