La Junta acerca a empresas y emprendedores tecnológicos sus instrumentos de financiación reembolsable

Almería20/12/2017

La Junta acerca a empresas y emprendedores tecnológicos sus instrumentos de financiación reembolsable

El CADE de Almería acoge una jornada informativa sobre los fondos de Soprea, Inverseed y la Agencia IDEA.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha inaugurado hoy la jornada ‘Instrumentos de financiación de la Junta de Andalucía para empresa y emprendedores tecnológicos’, que se ha celebrado en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería, en su sede del Puerto, y a la cual han asistido cerca de 20 empresarios y emprendedores interesados en conocer los fondos reembolsables que gestiona el Gobierno andaluz.

La jornada, moderada por Antonio Cabello, jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, ha contado como ponentes con Jerónimo Béjar Rodríguez, director de SOPREA, y Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, director de inversiones de Inverseed.

Miguel Ángel Tortosa ha animado a los empresarios y emprendedores presentes en la jornada a aprovechar las oportunidades de financiación que ofrecen SOPREA y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, mediante fondos de reembolsables, con más de 640 millones de euros disponibles para apoyar proyectos empresariales.

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que “la Junta de Andalucía está al lado de las empresas y emprendedores, con un sistema integral y coordinado de apoyo, de los más completos a nivel nacional, que incluye instrumentos de asesoramiento técnico, formación y alojamiento gratuito como Andalucía Emprende e incentivos y fondos de reembolsables como los que ofrece la Agencia IDEA, para que ningún proyecto de negocio viable se quede sin desarrollar por falta de ayuda”.

Asimismo, Tortosa López ha incidido en la necesidad de fomentar una mayor industrialización en la provincia, “como sector tractor de otras actividades y generador de empleo de mayor calidad y estabilidad” y de incorporar cada vez más conocimiento e innovación al tejido productivo almeriense para “sumarnos ya a los cambios que se están produciendo en las grandes economías del mundo: la industria 4.0, la robótica, la digitalización o la economía verde”.

Para apoyar a las empresas en este camino, la Junta de Andalucía pone a su disposición las nuevas líneas de ayudas de la Agencia IDEA al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dotada con 145 millones para respaldar proyectos industriales, y la Orden de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, con 84 millones de presupuesto, dirigida a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, fomentando la colaboración con los agentes públicos. En esta convocatoria la subvención puede alcanzar hasta el 75% de la inversión presentada.

La Agencia IDEA, a través de SOPREA, gestiona desde 2009 los instrumentos de financiación reembolsable, que durante los años de restricción crediticia bancaria han permitido a las empresas obtener la financiación necesaria para sus proyectos. Su objetivo es financiar principalmente pymes andaluzas mediante préstamos ordinarios y participativos, con criterios basados en la oportunidad y valor del negocio, su potencial innovador, viabilidad financiera, estrategia comercial, creación de empleo, etc.

Por otra parte, Inverseed está en fase de rediseño de sus programas de financiación con instrumentos de capital en las fases iniciales de la actividad, con el fin de apoyar a empresas con vocación internacional o global con productos y/o servicios diferenciados y con equipos cualificados y comprometidos, que operen en sectores estratégicos de Andalucía. La financiación se destinará a alcanzar los hitos técnicos y de negocio que generen y aporten valor necesario para el cierre por un inversos privado de una nueva ronda de financiación de mayor rango o importe.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+