La Junta apoya la creación de 1.665 nuevas empresas en la provincia de Cádiz durante el pasado año 2013

Cádiz14/02/2014

La Junta apoya la creación de 1.665 nuevas empresas en la provincia de Cádiz durante el pasado año 2013

El delegado territorial de Economía ha presentado este viernes el balance de los 25 CADE gaditanos, a través de los cuales se han impulsado 2.302 puestos de trabajo y una inversión de 21,8 millones para el territorio

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha presentado este viernes el balance de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia de Cádiz durante 2013, año en el que se crearon 1.665 empresas a través de esta red de la Junta de Andalucía. Asimismo, los CADE han impulsado el pasado año 82 planes de desarrollo en Cádiz, de manera que, en total, se han generado en la provincia 2.302 nuevos puestos de trabajo, resultantes de los sumar los alumbrados por las nuevas empresas (2.175 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (127 empleos).

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios integrales de apoyo para emprendedores. Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial –que se consigue, entre otras herramientas, con los planes de desarrollo ya citados-.

Retomando los resultados de la actividad de los CADE en la provincia gaditana a lo largo de 2013, los nuevos proyectos empresariales impulsados desde estos Centros han supuesto una inversión para el territorio de 21,8 millones de euros (exactamente, 21.880.332). Las más de 1.600 empresas creadas con el apoyo de este dispositivo de la Junta de Andalucía en Cádiz han sido promovidas por 1.870 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años y con una destacada presencia de mujeres (el 42% sobre el total de promotores en la provincia).

Por su forma jurídica, la mayoría de empresas constituidas en la provincia a través de Andalucía Emprende corresponden a autónomos o empresarios individuales, si bien también en 2013 se alumbraron 164 sociedades mercantiles y 16 empresas de economía social. En cuanto a los sectores de los proyectos, 1.459 pertenecen al sector servicios; 77 empresas se enmarcan en la construcción; 61 son del sector industrial; 37 se engloban en el sector TIC (Tecnologías de la Información o la Comunicación); y los 31 proyectos restantes están vinculados a la agricultura.

El delegado territorial de Economía también ha subrayado este viernes la importancia de los alojamientos empresariales que los CADE ofertan gratuitamente (al igual que el resto de sus servicios) a los emprendedores. En el caso de la provincia de Cádiz, estos alojamientos se cifran, según la Dirección Provincial de Andalucía Emprende, en 128, repartidos entre alojamientos en oficinas y los alojamientos en naves.

Por otra parte, a través de Andalucía Emprende durante el año pasado se impartieron 1.612 horas de formación a emprendedores, repartidas en 392 cursos, de los que se beneficiaron 3.401 personas como alumnos. Además, se realizaron 736 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para más de 14.000 gaditanos; 394 acciones de fomento del emprendimiento en el sistema educativo para 7.820 escolares y 260 actuaciones específicas del Plan Provincial de Andalucía Emprende centradas en sectores significativos en Cádiz como hostelería, comercio, el sector agrícola, agroalimentario, turístico, social y el sector de la piel.


Empresas de valor diferencial
La Fundación Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente un sistema de baremación a nivel interno para detectar proyectos con cierto valor diferencial de entre los desarrollados a través de su red. Este mecanismo permite identificar iniciativas con potencial para una posterior expansión u otras acciones específicas en función de criterios como la innovación, la actividad desarrollada, número de promotores, creación de empleo, inversión, formación, experiencia, forma jurídica o territorio en el que se encuentra instalada (se considera que es más difícil desarrollar un proyecto en una zona con escaso tejido industrial, como puede ser un municipio pequeño de la Sierra, por ejemplo, que en otra con mayores facilidades y recursos).

Así, destacan, entre otras iniciativas, las de Vizualvideo y Media, de la Bahía de Cádiz, una empresa dedicada a televisión y radiofusión digital y de gestión de contenidos; Lynza Ingeniería y Servicios, del Campo de Gibraltar, servicios fotográficos especializados que se pueden aplicar a la prevención de riesgos laborales en un entorno industrial; Evolucionapp, de Jerez, dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas móviles; Biofood Innova, de La Janda, que fabrica productos alimenticios para animales; o Passatempo, instalada en la Sierra, que es una cafetería que ofrece actividades lúdicas. 

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