LA JUNTA APRUEBA UN NUEVO PLAN ECONÓMICO PARA RECUPERAR EL EMPLEO PERDIDO EN LA CRISIS Y REORIENTAR EL MODELO PRODUCTIVO

Andalucía22/07/2014

LA JUNTA APRUEBA UN NUEVO PLAN ECONÓMICO PARA RECUPERAR EL EMPLEO PERDIDO EN LA CRISIS Y REORIENTAR EL MODELO PRODUCTIVO

La Agenda por el Empleo 2014-2020, con una previsión de más de 45.000 millones de euros, ha sido acordada con sindicatos y empresarios

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento andaluz la Agenda por el Empleo 2014/2020. Este plan económico, acordado con los principales agentes sociales de la comunidad y con una previsión presupuestaria de más de 45.000 millones de euros, establece las estrategias que se desarrollarán en los próximos siete años para recuperar el empleo perdido durante la crisis y reorientar el modelo productivo andaluz hacia criterios de competitividad, la sostenibilidad medioambiental y cohesión social y territorial.

El documento, que también recoge la programación de las ayudas correspondientes al nuevo marco de los fondos europeos para el mismo periodo, propone como metas fundamentales superar en 2020 los 3,2 millones de ocupados, recuperando así los niveles previos a la crisis, y elevar el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad hasta los 180.000 millones de euros. En el terreno económico también se plantea incrementar en un 20% el número de empresas de entre 10 y 50 trabajadores, elevar el peso del sector industrial hasta el 22% del Valor Añadido Bruto (VAB) y lograr que las exportaciones superen el 20% del PIB y el gasto en I+D+i alcance el 2,2%.

A estos objetivos económicos se añaden otros de tipo social, ambiental y territorial, como reducir la tasa de riesgo de pobreza por debajo del 15% del total de la población, frente al 30% actual; superar el 20% de consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables; incrementar en más de un 20% el nivel de eficiencia energética, y reducir en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva agenda sustituye a la anterior Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013 y consolida una trayectoria de más de tres décadas en la que se han aprobado seis grandes planes económicos, orientados por otros tantos acuerdos de diálogo social entre la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales. En la elaboración del plan que ahora se aprueba, además de la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO, también han participado otros agentes sociales representativos de la economía social, los trabajadores autónomos y los consumidores y usuarios.

El texto fija como principales líneas estratégicas las encaminadas a la generación de empleo; el fortalecimiento de las pymes; la inclusión social y lucha contra la pobreza; la mejora de la competitividad, la innovación y el conocimiento; el desarrollo de la economía digital; la reactivación industrial; la transparencia institucional, y la sostenibilidad medioambiental, energética y de transportes. En los 45.305 millones de euros previstos para llevar a cabo estas políticas se incluyen 7.816 millones de los fondos estructurales europeos y 24.191 que el Gobierno andaluz exigirá invertir a la Administración central en los próximos siete años.

De acuerdo con los objetivos planteados, la Agenda por el Empleo establece 1.512 medidas distribuidas en once grandes ejes de intervención y tres líneas estratégicas: una económica, centrada en el empleo y la competitividad; una ambiental y territorial para un modelo productivo más sostenible, y otra social e institucional orientada a la cohesión y a un crecimiento al servicio de las personas.

Estos once ejes son los relativos a investigación, desarrollo tecnológico e innovación; tecnologías de la información y la comunicación; competitividad de las pymes; transición a una economía baja en carbono; prevención del cambio climático; protección ambiental; promoción del transporte sostenible y de las infraestructuras; empleo y movilidad laboral; lucha contra la exclusión social; educación y aprendizaje permanente, y mejora de la capacidad institucional y de la eficiencia de la administración pública.

Fondos europeos

La Agenda por el Empleo aprobada hoy, que también será remitida a la Comisión Europea, coincide en su periodo de aplicación con el nuevo marco de los fondos europeos. Este nuevo escenario está marcado no sólo por la disminución global de recursos, que se produce por primera vez en la Unión (especialmente en la política de cohesión, con un 8,4% menos), sino también por el descenso que afectará a Andalucía al pasar de “región de convergencia” a “región en transición”.

Entre 2014 y 2020 la comunidad gestionará un gasto 7.742,77 millones de euros, lo que supone un 14,82% menos que en el marco anterior. Esta cantidad podría incrementarse en alrededor de 1.500 millones con la aplicación de la cláusula de revisión de 2016, en función de la situación económica y las perspectivas de crecimiento.

Pese a la disminución, la Agenda por el Empleo se verá respaldada en algunos de sus ejes principales por los nuevos reglamentos del marco de fondos europeos, que obligan a destinar un mínimo de recursos para aquellas políticas más directamente vinculadas a la reorientación del modelo productivo. Así, en las referidas a I+D, pymes y tecnologías de la información y la comunicación, la aplicación de la normativa comunitaria supondrá una concentración de gasto de casi 1.500 millones de euros. De igual modo, para políticas de economía baja en carbono se garantiza un mínimo de 398 millones, además de 282 millones para la lucha contra la pobreza y la exclusión social y 392 para el fomento del empleo juvenil.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+