LA JUNTA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 317 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS EMPRESARIALES A TRAVÉS DE SUS FONDOS REEMBOLSABLES

Andalucía13/08/2012

LA JUNTA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 317 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS EMPRESARIALES A TRAVÉS DE SUS FONDOS REEMBOLSABLES

Los casi 300 proyectos apoyados emplean a 16.686 personas y conllevan una inversión privada de 1.121,6 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de  Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha incentivado con 317,8 millones de euros el desarrollo de 299 nuevos proyectos empresariales con 16.686 empleos afectos y que han comprometido una inversión privada de 1.121,6 millones de euros en el marco de los Fondos Reembolsables.

Los Fondos Reembolsables suponen un sistema revolucionario para la gestión de incentivos públicos. Andalucía (más concretamente, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA) ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de fondos cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Este cambio en el sistema andaluz de incentivos públicos se produjo en Andalucía en 2009, cuando la Junta de Andalucía, en consenso con los agentes sociales, inició un proceso de rediseño integral de los instrumentos de apoyo empresarial existentes, un nuevo modelo que, sin olvidar los sectores más tradicionales, centrara sus esfuerzos en aquellos sectores con un alto potencial tecnológico e innovador, impulsores de un nuevo modelo de Economía Sostenible, y en empresas con una dimensión adecuada para competir en una economía globalizada, respetando siempre el medio ambiente.

El primer instrumento de estas características fue el Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa FEDER. La iniciativa JEREMIE Andalucía es una de las 15 que con carácter piloto se han lanzado desde la Comisión Europea. JEREMIE es un Fondo de 246 millones de euros dirigido a financiar a las PYMES andaluzas hasta un máximo de 5.000.000€ por operación.

Tras él llegaron los Fondos Reembolsables, estos ya sin cofinanciación, cuyo objetivo es evitar que las actuales dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial que además de ser viable tenga un impacto estratégico en el tejido productivo de la Comunidad (en el empleo, en la innovación, la tecnología, el medio ambiente, etc.).

El Programa de Fondos Reembolsables ofrece incentivos en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia los 841 millones correspondientes a once fondos: Apoyo al Desarrollo Empresarial; Reestructuración Financiera de Empresas; Economía Sostenible; Generación de Espacios Productivos; Internacionalización; Eficiencia Energética; Emprendedores Tecnológicos; Industrias Culturales; Empresas Turísticas y Comerciales; Garantías y Avales, y Pymes Agroalimentarias.

Cada uno de estos fondos tiene un objeto muy concreto, desde el apoyo al desarrollo sostenible hasta la internacionalización, los grandes proyectos empresariales o el apoyo a los que están empezando.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+