La Junta asesora a los empresarios en materia de propiedad industrial y colabora en el registro de 139 marcas en 2011

Almería17/01/2012

La Junta asesora a los empresarios en materia de propiedad industrial y colabora en el registro de 139 marcas en 2011

La delegada de Economía, Adriana Valverde, destaca en una jornada que la provincia se sitúa la segunda de Andalucía en patentes registradas, con 43

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha organizado hoy la jornada ‘La estrategia de propiedad industrial en la empresa’ en la que los interesados se han podido acercar a los servicios que presta el Gobierno andaluz en la materia y en la que la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha destacado que durante 2011 se registraron 139 marcas en la provincia y 43 patentes y nombres comerciales, lo que se sitúa a Almería en segunda posición a nivel regional en el registro de patentes y en la cuarta en el cómputo general de registros y operaciones de propiedad industrial.

 

El encuentro ha tenido como objetivo principal la sensibilización del tejido empresarial de la provincia y a los agentes que le asesoran de la necesidad de realizar una gestión eficaz de las figuras de propiedad industrial como son sus marcas, diseños, modelos y patentes.”A nadie escapa en el actual panorama económico, en el que nos movemos en un mercado globalizado, la práctica obligatoriedad de proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor ante posibles riegos de copia y de plagio”, ha expresado Valverde.

 

Para ello, ha contado con una ponencia en la que se ha dado a conocer el concepto de propiedad industrial, los elementos empresariales que se deben de proteger y los servicios en este ámbito que se prestan desde la Agencia IDEA, además de un taller práctico y un apartado de ruegos y preguntas en el que se han atendido todas aquellas consultas personalizadas de carácter más complejo, y con la necesaria confidencialidad, de los interesados.

 

Durante su intervención, la representante de la Junta de Andalucía ha concretado que a lo largo del pasado año desde la Junta de Andalucía se contribuyó al registro de 139 marcas, 43 patentes y nombres comerciales, y 16 diseños y patentes de modelos de utilidad. Asimismo, han sido 393 los registros desde Almería para la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según ha subrayado la delegada, “estas cifras vienen a mostrarnos como una provincia especialmente dinámica en este campo, ya que nos sitúan como cuarta provincia andaluza en el registro global y como la segunda con mayor número de patentes registradas”.

 

Estas referencias, ha añadido, “nos hacen sentirnos especialmente orgullosos teniendo en cuenta que dentro del contexto económico actual se ha aumentado el número de invenciones registradas con respecto a 2010 y prácticamente se ha mantenido el de marcas”.

 

La Agencia IDEA ofrece dentro del apartado de propiedad industrial servicios tecnológicos a empresas, centros de investigación, investigadores y particulares. Asimismo, es Registro Oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas y está reconocida por la Oficina Europea de Patentes como miembro de la Red de Centros Europeos de Información de Patentes, así como por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial. Eso hace posible que en IDEA se pueda registrar cualquier  título de propiedad industrial: Invenciones (Patentes y Modelos de utilidad), Marcas y Nombres comerciales, Diseños industriales y Topografías de productos semiconductores.

 

Además, se ofrecen servicios de asesoramiento y de información sobre procedimientos internacionales de registro; búsqueda de Información Tecnológica –referente a documentos nacionales e internacionales de patentes para determinar el estado de la técnica en la que se trabaja, así como la novedad de las Invenciones, información científica, etc.-; vigilancia tecnológica o actividades de divulgación e informes a medida.

 

Para concluir, Valverde ha querido animar a emprendedores y empresarios a usar este servicio, que forma parte de la atención integral que se ofrece a través de diferentes instrumentos de la Junta de Andalucía, al tiempo que les ha recordado que “el Gobierno andaluz está de vuestro lado, consciente del papel vital que representáis en la reactivación de la economía y en la necesaria transformación del modelo productivo que estamos llevando a cabo”. Para esta última finalidad, ha enfatizado, “estamos convencidos de la necesidad de destinar recursos, sobre todo dentro del apartado de I+D que hemos aumentado en un 7 por ciento en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 frente a los del año anterior”, ha concluido.

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+