La Junta concede 306.453 euros en incentivos a 4 proyectos de I+D+I almerienses

Almería10/10/2014

La Junta concede 306.453 euros en incentivos a 4 proyectos de I+D+I almerienses

Las ayudas de la Agencia IDEA contribuirán a mantener 182 empleos y apoyarán una inversión empresarial superior a 966.000 euros

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha destinado 306.453 euros en la última comisión provincial de la agencia a incentivar cuatro proyectos de I+D+i que serán desarrollados por empresas almerienses, iniciativas que van a suponer una inversión total de 966.306 euros por parte de las entidades beneficiarias. Las empresas promotoras de los proyectos apoyados se ubican en La Mojonera y El Ejido y se dedican al sector de la agricultura y su industria auxiliar. Los incentivos concedidos por la Agencia IDEA contribuirán al mantenimiento de 182 empleos.

Las ayudas han sido concedidas a través de la Orden de Incenti-vos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que gestiona la Agencia IDEA, que cerró el pasado 30 de abril el plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo (Crea-ción de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Compe-titiva de las Empresas), manteniendo abierta la línea de I+D+I hasta el 31 de octubre de 2014.

Los cuatro proyectos incentivados están incluidos en la categoría de proyectos de aplicación del conocimiento existente, con la carac-terística adicional de pertenecer a sectores preferentes, dos al de la biotecnología y dos al agroalimentario. "Los proyectos supondrán el desarrollo de nuevos productos y sistemas productivos que mejorarán la competitividad de las empresas gracias a su decisión de investigar e innovar", ha señalado la delegada territorial de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

La delegada territorial también ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, "ha aprobado desde 2007 un total de 84,7 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales almerienses que han hecho posible la puesta en marcha de 1.600 nuevos proyectos, de los que un 66% estaban vinculados a la I+D+i o a la innovación empresarial, y que han supuesto la creación de 1.103 empleos y el mantenimiento de otros 43.217".

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desa-rrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER An-dalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la inno-vación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

Apoyo público empresarial: línea de I+D+i y Fondos Reembolsables

Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: por un lado, para proyectos de inversión en I+D+i permanece abierta la ya mencionada línea de ayudas a los proyectos de I+D+i, hasta el 31 de octubre de 2014; y por otro lado, para proyectos que requieran financiación empresarial, los fondos reembolsables.

Estos Fondos tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza. Los Fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Los Fondos Reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+