La Junta concede 560.000 euros en incentivos a 18 empresas para proyectos de investigación y modernización

Almería07/10/2013

La Junta concede 560.000 euros en incentivos a 18 empresas para proyectos de investigación y modernización

Las ayudas de la Agencia IDEA permitirán mantener 189 empleos y crear otros 22 y apoyarán una inversión empresarial de 1,5 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha destinado 560.422 euros en la última comisión provincial de IDEA, celebrada el 30 de septiembre de 2013, a incentivar 18 proyectos de empresas almerienses para su creación, modernización, la incorporación de TICS y servicios avanzados, el desarrollo de programas de I+D y la contratación de servicios de asesoramiento como el Cheque Innovación, proyectos que van a suponer una inversión total de 1.501.473 euros.

Las empresas apoyadas se ubican en una decena de municipios de toda la provincia, incluida la capital, y se dedican a sectores tan diversos como el comercio, la consultoría y gestoría, la piedra natural, la reparación de embarcaciones, la ingeniería y la industria auxiliar de la agricultura, esta última como sector con mayor presencia. Los proyectos incentivados han supuesto la generación de 22 nuevos puestos de trabajo y contribuido al mantenimiento de otros 189 empleos.

Las iniciativas han sido respaldadas a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que gestiona la Agencia IDEA, tras ser analizados en la Comisión Provincial de Valoración de Proyectos de la Agen-cia, presidida por la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quien ha recordado "el apoyo que desde la Junta de Andalucía estamos ofreciendo a los empresarios y emprendedores almerienses, facilitando que puedan iniciar su actividad y mejorar su competitividad, ofreciendo servicios y productos diferenciados gracias a la aplicación de la innovación y la investigación en sus procesos y productos, y contribuyendo así a la diversificación y la incorporación de valor añadido a nuestro tejido productivo".

Dentro de la categoría de modernización se han aprobado incentivos por 327.645 euros que ayudarán a las empresas beneficiarias a asumir una inversión total de 917.254 euros en proyectos de incorporación de TICs y maquinaria innovadora, mejora de los procesos productivos, fabricación de nuevos productos e implantación de certificaciones de calidad, de sectores como la reparación de embarcaciones, la consultoría, la industria auxiliar agrícola, la industria alimentaria, el comercio, la traducción jurada o la hostelería.

PIE DE FOTO: imagen de la comisión provincial de la Agencia IDEA celebrada en septiembre de 2013, presidida por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Además se ha dado luz verde a cuatro incentivos de la línea de creación de empresas para otros tantos proyectos de adquisición de TICs y puesta en marcha de portales de venta on-line de empresas dedicadas al comercio de perfumes y cojines de diseño, la fabricación de plásticos agrícolas y la creación de aplicaciones de telefonía móvil y portal web para la agricultura, con una cuantía de 30.991 euros que apoya una inversión de 72.535 euros.

En cuanto a los proyectos de la línea de I+D+I, se han aprobado tres ayudas de un total de 188.303 euros que fomentan una inversión de 499.684 euros por parte de dos empresas de la industria auxiliar agrícola y una dedicada a la ingeniería de construcción para desarrollar nuevos productos.

Finalmente, se han concedido dos incentivos del programa Cheque Innovación que suman 12.000 euros destinados a la mejora de la estrategia de comercialización de una empresa de turismo activo y la contratación de servicios de asesoramiento en innovación en la creación de nuevos productos de una empresa del sector de la piedra natural.

Algunos proyectos incentivados

El apoyo de la Agencia IDEA ha contribuido a la realización de un proyecto de modernización por parte de SICA AGRIQ. S.L., un laboratorio de seguridad alimentaria de productos hortofrutícolas afincado en Vícar que ha recibido un incentivo de 119.947 euros de la línea de modernización de empresas para acometer una inversión de casi 400.000 euros en la compra nuevos equipos que le permitirán ofrecer un nuevo servicio de análisis de gran valor añadido para determinar la procedencia y origen de productos hortícolas con total garantía.

Otro proyecto apoyado por la Agencia IDEA es el de Carmona Mármoles, S. L., una empresa del sector de la piedra natural con sede en Macael que ha obtenido una ayuda de 9.000 euros dentro del programa Cheque Innovación, gracias a la que han contratado un servicio de asesoramiento para crear una nueva línea de productos con una visión de mercado internacional que les permita diferenciarse de la competencia.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+