La Junta de Andalucía apoya, a través de IDEA, con 200.000 euros el proyecto empresarial de Naturplas Plásticos Agrícolas

Almería30/01/2012

La Junta de Andalucía apoya, a través de IDEA, con 200.000 euros el proyecto empresarial de Naturplas Plásticos Agrícolas

El director general de IDEA destaca que con la Orden de Incentivos se han respaldado 641 proyectos con 39 millones de euros y crearon 337 empleos

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, junto a la delegada de Economía Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, han anunciado hoy la formalización del incentivo reembolsable de 200.000 euros del Fondo de Economía Sostenible que se ha concedido a la empresa Naturplas Plásticos Agrícolas.

Esta empresa comenzó su andadura el 1 de abril de 2011, con un capital social de 110.000 euros, siendo sus socios fundadores tres profesionales del sector de la plasticul-tura, que provienen de una empresa dedicada a la fabricación de plástico para uso agrícola, por lo que decidieron aprovechar su amplio conocimiento en el sector, así como sus contactos comerciales, para crear una nueva sociedad.

Naturplas Plásticos Agrícolas comercializa su propia marca "Naturplas", aprove-chando la alianza establecida con un importante grupo industrial de la península ibérica. Juntos fabrican y Naturplas comercializa toda la gama de productos agrícolas en cualquier parte del mundo.

El proyecto presentado está orientado a atender las necesidades de circulante que genera la puesta en marcha del negocio, en concreto el stock de seguridad, que se ha cuantificado en 600.000 euros (200 Tm. de distintos tipos y medidas de plástico). La empresa cuenta actualmente con 8 trabajadores, pero está prevista la incorporación, a corto plazo, de dos nuevos profesionales desempleados, provenientes del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

El Fondo de Economía Sostenible tiene como finalidad facilitar financiación prefe-rentemente a las empresas más pequeñas para iniciativas emprendedoras, que como en este caso, contribuyen de manera especial a la sostenibilidad económica y a la creación de empleo en su territorio.

Fondos Reembolsables

Este proyecto es uno de los 8 aprobados en la provincia de Almería en el marco de los Fondos Reembolsables con 7,6  millones de euros de incentivos que han movilizado una inversión privada de 25 millones de euros y han permitido la creación y/o manteni-miento de 1.022 puestos de trabajo.

En Andalucía son ya 154 los proyectos aprobados a través de los Fondos Reembol-sables, que con una inversión pública de 266,5 millones de euros han movilizado más de 1.000 millones de euros y han podido crear o mantener 10.328 puestos de trabajo.

Los emprendedores y empresarios andaluces tienen a su disposición más de 1.000 millones de euros que se articulan a través de 13 fondos distintos (de los que IDEA gestiona 10 con un presupuesto de 860 millones de euros) diseñados para dar cabida a todo tipo de proyectos empresariales, desde las grandes empresas hasta los emprendedores más jóvenes, desde la industria hasta la cultura, siempre bajo los lemas de la competitividad y la sostenibilidad.

Además de los Fondos reembolsables IDEA pone a disposición de los emprendedo-res y empresarios andaluces la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. La semana pasada el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció una nueva dotación presupuestaria para esta Orden. Se trata de 250 millones de euros más para una orden que incluye como novedades más destacadas la ampliación del concepto de innovación hacia los procesos, productos y servicios y la inclusión de una nueva línea de desarrollo empresarial en las categorías de Creación y Modernización, además de eliminar cualquier trámite que no se pueda hacer telemáticamente.

La anterior convocatoria de incentivos a la innovación y el desarrollo  empresarial, inicialmente aprobada con el mismo horizonte temporal de 2013, agotó en los tres primeros años su presupuesto de 372,18 millones de euros. Esta financiación respaldó 6.315 proyectos empresariales, con una inversión privada de más de 1.982 millones que ha permitido crear 7.794 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 351.453.

39 millones para proyectos de Almería

En Almería fueron 641 los proyectos aprobados con más de 39 millones de euros que han movilizado una inversión de 257,4 millones de euros y la creación de 337 puestos de trabajo. Cabe destacar que el 65% de los incentivos se destinaron a proyectos de modernización y el 19% a proyectos de I+D+i, siendo la siguiente línea más incentivada la de creación de nuevos proyectos empresariales (10%).

Del balance regional cabe destacar que el 41% de los incentivos se destinó a pro-yectos de creación de empresas, el 39% a modernización, el 12% a I+D+i y el resto a otras categorías. No obstante, independientemente de la línea en la que se encuadraron, más de la mitad de las iniciativas apoyadas (52,35%) incorporaron elementos  innovadores. Estos proyectos concentraron el 65,58% de la financiación aprobada.

Por sectores económicos, el industrial fue el que aglutinó un mayor número de proyectos, con el 76% del total. El 24% restante se destinó fundamentalmente a iniciativas empresariales del sector servicios.

Finalmente, cabe recordar el programa Feder Innterconecta. El Gobierno andaluz ratificó el pasado mes de octubre su aportación de 30 millones de euros al programa Feder-Innterconecta. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros para proyectos carácter estratégico y gran dimensión. Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activó este fondo, centrado en áreas con proyección internacional, interés estratégico y capacidad para generar empleo cualificado, como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y el sector aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial.
 

  • COMPARTIR EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google+