La Junta de Andalucía apoya INPaula, un centro de neurorehabilitación infantil que atiende a 75 menores de la provincia

Almería05/06/2012

La Junta de Andalucía apoya INPaula, un centro de neurorehabilitación infantil que atiende a 75 menores de la provincia

La empresa, que recibió 200.000 euros del programa Campus de la Agencia IDEA, contempla la acción asistencial, la de investigación y la formativa

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, junto a la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Eva Pozo, han visitado hoy las instalaciones del centro multidisciplinar en neurorehabilitación infantil, reeducación cognitiva, sensorial y motora ‘INPaula’ al que el Gobierno andaluz ha respaldado con 200.000 euros –de una inversión total de 308.000 euros- para la puesta en marcha de su proyecto de empresa de base tecnológica dentro del programa Campus.

Durante el recorrido por las instalaciones, una de las socias de esta empresa, Pilar Flores, ha puesto en valor que pretende atender las necesidades de un sector de población que posee escasos servicios específicos de atención preventiva y terapéutica y que para ello cuentan con un equipo compuesto por fisioterapeuta pediátrico, neuropsicológos, logopeda, maestra de audición y lenguaje y terapeuta ocupacional. En la actualidad, hasta 75 menores reciben terapia en este centro almeriense.
Valverde, que ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto, ha destacado el trabajo intenso que vienen realizando para el cumplimiento de su objetivo “que pasa por ser un centro de referencia en innovación y calidad en la neurorehabilitación infantil, poniendo a disposición de estos niños las técnicas más novedosas en la evaluación y el tratamiento de los trastornos del desarrollo por daño cerebral sea bien congénito o adquirido”. Para la delegada provincial, “es motivo de satisfacción comprobar cómo INPaula viene desarrollando una triple vertiente en su acción: La asistencial; la de investigación y la formativa y de divulgación para el conjunto de la sociedad y especialis-tas”.
 
Entre los cuatro promotores de la empresa se encuentran dos fisioterapeutas infantiles con amplia experiencia mientras que los otros dos son catedráticos y profesores titulares de  Psicología en la Universidad de Almería, además de formar parte de un grupo de investigación.
 
INPaula contempla un aspecto muy importante de rehabilitación en daños cerebrales infantiles, además de un abordaje de la problemática basado en los resultados de investigación. El proyecto trata de ofrecer un servicio especializado y multidisciplinar para la atención de trastornos del neurodesarrollo. La atención de estos trastornos es uno de los campos con mayor desarrollo en los últimos años en el mundo de la neuropsicología y el daño cerebral. El proyecto INPaula tiene como objetivo la asistencia de las secuelas desde el punto de vista físico, cognitivo o psicológico, atendiendo también las necesidades de la familia.
La metodología propuesta combina la utilización de test de diagnostico tradicional que procede del campo clínico, con aquellos que surgen de la investigación reciente  en el campo de la neuropsicología cognitiva. Es destacable que las técnicas propuestas han sido investigadas por parte de los promotores a través de proyectos de investigación financiados, y cuyos resultados se han publicado en prestigiosas revistas científicas.
En el apartado de la investigación, trabajan en estos momentos con un simulador equino con calor en las sesiones de fisioterapia –en colaboración con la Ortopedia Oliva-, al mismo tiempo que en la rehabilitación de la función visual y la ambliopía – junto a la Universidad de Almería, el Hospital Torrecárdenas y la clínica Vissum- en un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias.
 
Finalmente, también llevan a cabo un programa de estimulación preventivo para niños prematuros (con la Universidad de Almería) ya que hay datos que indican que el índice de alteraciones del neurodesarrollo, que pueden afectar al futuro escolar de los niños, es mayor en niños prematuros que en niños nacidos a término. Por ello, desde INPaula está trabajando en un proyecto de evaluación y estimulación cognitiva y motora de niños prematuros con el objetivo de intentar prevenir los trastornos asociados a la prematuridad.
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